Ucrania denuncia el intento de politizar la Eurocopa por el caso de la opositora Timoshenko

  • Varios líderes europeos han anunciado el boicot a la Eurocopa por el caso
  • Polonia y Ucrania serán los coanfitriones del torneo Eurocopa 2012
  • Timoshenko ha denunciado que está siendo maltratada en la cárcel
RTVE.es / Agencias 

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este jueves lo que considera intentos de politizar el campeonato de futbol Eurocopa 2012, cuya final se celebrará en Kiev, después de que varios líderes europeos hayan manifestado su intención de boicotear el campeonato en protesta por el trato recibido por la opositora Yulia Timoshenko en la cárcel.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las tentativas de politizar los eventos deportivos son destructivos", ha manifestado el ministerio en un comunicado, según Reuters. "Un campeonato exitoso sería una victoria no para los políticos, partidos o ideologías, sino para todos los ucranianos y los polacos. Su fracaso representaría una pérdida millonaria", ha dicho.

Polonia y Ucrania serán los co-anfitriones en los próximos meses del torneo Eurocopa 2012, cuya apertura se celebrará el próximo 9 de junio. La final se jugará en Kiev el 1 de julio. Sin embargo, varios países e instituciones europeas, como Alemania y Austria o la Comisión Europea, han manifestado que no asistirán para protestar por la situación de Timoshenko.

Las denuncias de Timoshenko

La líder ucraniana, que la principal rival del presidente Viktor Yanukovich, fue condenada a siete años de cárcel el pasado octubre por abuso de autoridad tras un juicio que Occidente asegura que se realizó motivos políticos. Ahora se encuentra en una prisión en la ciudad de Kharkivy se encuentra en huelga de hambre desde el 20 de abril en protesta para denunciar unos supuestos abusos de los funcionarios de prisiones de que la vigilan, una acusación que ha negado la administración penitenciaria.

La prensa ucraniana publicó la pasada semana fotos en las que se aprecian los moratones sufridos por Timoshenko supuestamente a manos de los funcionarios de prisiones, que le habrían propinado "un fuerte puñetazo en el estómago". Debido a sus problemas de espalda, la opositora no pudo asistir al comienzo del segundo juicio en su contra por presunta malversación de fondos y evasión de impuestos.

El presidente rumano, Traian Basescu, ha anunciado este jueves que se suma al boicot a Kiev en solidaridad con la líder opositora ucraniana , por lo que no participará en la cumbre de dirigentes centroeuropeos convocada para el 11 y el 12 de mayo en Yalta (Ucrania), aunque sin embargo ha querido distanciarse del boicot a la Eurocopa.

“El fútbol es espectáculo y debe continuar", ha dicho Basescu, quien se mostró partidario de "no politizar el fútbol".

Rusia ofrece tratamiento a la líder opositora

Por su parte, Rusia ha criticado la decisión tomada por los líderes europeos de boicotear la Eurocopa. "Creo que de ninguna manera se pueden mezclar la política, los negocios y otros asuntos con el deporte. Hay que dejar en paz el deporte", ha manifestado El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladimir Putin.

Además, Putina ha ofrecido tratamiento médico en su país a la encarcelada exprimera ministra y líder opositora, que padece una hernia discal.

"Si (Timoshenko) lo considera posible y las autoridades ucranianas (...) están de acuerdo, la recibiríamos en Rusia para darle tratamiento médico cuando mejor le convenga", ha dicho Putin, citado por la agencia Interfax

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1419