Ucrania denuncia el intento de politizar la Eurocopa por el caso de la opositora Timoshenko

  • Varios líderes europeos han anunciado el boicot a la Eurocopa por el caso
  • Polonia y Ucrania serán los coanfitriones del torneo Eurocopa 2012
  • Timoshenko ha denunciado que está siendo maltratada en la cárcel
RTVE.es / Agencias 

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este jueves lo que considera intentos de politizar el campeonato de futbol Eurocopa 2012, cuya final se celebrará en Kiev, después de que varios líderes europeos hayan manifestado su intención de boicotear el campeonato en protesta por el trato recibido por la opositora Yulia Timoshenko en la cárcel.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las tentativas de politizar los eventos deportivos son destructivos", ha manifestado el ministerio en un comunicado, según Reuters. "Un campeonato exitoso sería una victoria no para los políticos, partidos o ideologías, sino para todos los ucranianos y los polacos. Su fracaso representaría una pérdida millonaria", ha dicho.

Polonia y Ucrania serán los co-anfitriones en los próximos meses del torneo Eurocopa 2012, cuya apertura se celebrará el próximo 9 de junio. La final se jugará en Kiev el 1 de julio. Sin embargo, varios países e instituciones europeas, como Alemania y Austria o la Comisión Europea, han manifestado que no asistirán para protestar por la situación de Timoshenko.

Las denuncias de Timoshenko

La líder ucraniana, que la principal rival del presidente Viktor Yanukovich, fue condenada a siete años de cárcel el pasado octubre por abuso de autoridad tras un juicio que Occidente asegura que se realizó motivos políticos. Ahora se encuentra en una prisión en la ciudad de Kharkivy se encuentra en huelga de hambre desde el 20 de abril en protesta para denunciar unos supuestos abusos de los funcionarios de prisiones de que la vigilan, una acusación que ha negado la administración penitenciaria.

La prensa ucraniana publicó la pasada semana fotos en las que se aprecian los moratones sufridos por Timoshenko supuestamente a manos de los funcionarios de prisiones, que le habrían propinado "un fuerte puñetazo en el estómago". Debido a sus problemas de espalda, la opositora no pudo asistir al comienzo del segundo juicio en su contra por presunta malversación de fondos y evasión de impuestos.

El presidente rumano, Traian Basescu, ha anunciado este jueves que se suma al boicot a Kiev en solidaridad con la líder opositora ucraniana , por lo que no participará en la cumbre de dirigentes centroeuropeos convocada para el 11 y el 12 de mayo en Yalta (Ucrania), aunque sin embargo ha querido distanciarse del boicot a la Eurocopa.

“El fútbol es espectáculo y debe continuar", ha dicho Basescu, quien se mostró partidario de "no politizar el fútbol".

Rusia ofrece tratamiento a la líder opositora

Por su parte, Rusia ha criticado la decisión tomada por los líderes europeos de boicotear la Eurocopa. "Creo que de ninguna manera se pueden mezclar la política, los negocios y otros asuntos con el deporte. Hay que dejar en paz el deporte", ha manifestado El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladimir Putin.

Además, Putina ha ofrecido tratamiento médico en su país a la encarcelada exprimera ministra y líder opositora, que padece una hernia discal.

"Si (Timoshenko) lo considera posible y las autoridades ucranianas (...) están de acuerdo, la recibiríamos en Rusia para darle tratamiento médico cuando mejor le convenga", ha dicho Putin, citado por la agencia Interfax

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1419