La prensa ucraniana publica fotos de las supuestas lesiones de Timoshenko en la cárcel

  • Presenta moratones en el estómago y lesiones en un brazo y codo
  • Acusa a miembros de la prisión de cometer abusos contra ella
  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha pedido una investigación
Ampliar fotoFormer Ukrainian PM Tymoshenko shows what she claims an injury in the Kachanivska prison in Kharkiv, in this undated handout picture

Una de las fotografía pubicadas en la prensa ucraniana en la que la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, muestra un moratón en la tripaSZH//gs

RTVE.es / Efe 

La prensa ucraniana publica este viernes fotos en las que se aprecian los moratones sufridos por la líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko, supuestamente a manos de los funcionarios de la prisión donde cumple siete años de condena por abuso de poder.

En dos de esas imágenes, tomadas el miércoles, la ex primera ministra presenta varios moratones y rasguños a la altura del estómago, donde asegura que recibió un "fuerte puñetazo" cuando los funcionarios la obligaron a ser trasladada a una clínica para seguir tratamiento médico.

También en sendas fotos aparece con lesiones en un brazo y un codo, que supuestamente le infligieron el pasado viernes tres hombres cuando se negó a abandonar la cárcel de la ciudad oriental de Járkov para someterse a rehabilitación por la hernia discal que padece.

Investigación sobre el caso

La defensora del pueblo ucraniana, Nina Karpachova, ha distribuído esas imágenes entre los embajadores de la Unión Europea (UE), que ha sido muy crítica con el trato dado por el Gobierno local a la carismática opositora.

En cambio, los expertos forenses mantienen que Timoshenko no pudo haber sufrido esas lesiones hace una semana y que las fotos no pueden ser utilizadas en ningún caso como prueba judicial.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró la víspera que ordenó a la Fiscalía General que investigue el presunto maltrato a Timoshenko. Con todo, la Fiscalía de Járkov declaró esta misma semana que no existe prueba alguna de que la ex primera ministra hubiese sido golpeada.

"La persona se vistió, se acostó en la cama y dijo: 'No voy a ninguna parte'. Según el Código Penal, los miembros del servicio penitenciario tienen derecho a recurrir a la fuerza: la cogieron en brazos, la llevaron en coche y la condujeron al hospital", dijo Víctor Pshonka, fiscal de Járkov.

Karpachova, quien visitó esta semana a Timoshenko acompañada de especialistas, ha exigido a las autoridades que incoen un proceso penal por ese incidente y que despidan a los responsables.

El estado de salud de Timoshenko

Un día después de que la UE exigiera a Kiev una investigación sobre las presuntas torturas, Alemania ha instado a Ucrania a actuar con urgencia ante el delicado estado de salud de Timoshenko.

Este jueves, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, decidió suspender una visita a Yalta (península ucraniana de Crimea) por el trato que recibe en prisión Timoshenko, decisión que fue tomada de acuerdo con la canciller federal, Angela Merkel.

En protesta por esos hechos y la persecución de la oposición por parte del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, la ex primera ministra se ha declarado en huelga de hambre.

Debido a sus problemas de espalda, la opositora no pudo asistir la pasada semana al comienzo del segundo juicio en su contra por malversación de fondos y evasión de impuestos. Según las autoridades, Timoshenko podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los p├║blicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los p├║blicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1419