La prensa ucraniana publica fotos de las supuestas lesiones de Timoshenko en la cárcel

  • Presenta moratones en el estómago y lesiones en un brazo y codo
  • Acusa a miembros de la prisión de cometer abusos contra ella
  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha pedido una investigación
Ampliar fotoFormer Ukrainian PM Tymoshenko shows what she claims an injury in the Kachanivska prison in Kharkiv, in this undated handout picture

Una de las fotografía pubicadas en la prensa ucraniana en la que la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, muestra un moratón en la tripaSZH//gs

RTVE.es / Efe 

La prensa ucraniana publica este viernes fotos en las que se aprecian los moratones sufridos por la líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko, supuestamente a manos de los funcionarios de la prisión donde cumple siete años de condena por abuso de poder.

En dos de esas imágenes, tomadas el miércoles, la ex primera ministra presenta varios moratones y rasguños a la altura del estómago, donde asegura que recibió un "fuerte puñetazo" cuando los funcionarios la obligaron a ser trasladada a una clínica para seguir tratamiento médico.

También en sendas fotos aparece con lesiones en un brazo y un codo, que supuestamente le infligieron el pasado viernes tres hombres cuando se negó a abandonar la cárcel de la ciudad oriental de Járkov para someterse a rehabilitación por la hernia discal que padece.

Investigación sobre el caso

La defensora del pueblo ucraniana, Nina Karpachova, ha distribuído esas imágenes entre los embajadores de la Unión Europea (UE), que ha sido muy crítica con el trato dado por el Gobierno local a la carismática opositora.

En cambio, los expertos forenses mantienen que Timoshenko no pudo haber sufrido esas lesiones hace una semana y que las fotos no pueden ser utilizadas en ningún caso como prueba judicial.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, aseguró la víspera que ordenó a la Fiscalía General que investigue el presunto maltrato a Timoshenko. Con todo, la Fiscalía de Járkov declaró esta misma semana que no existe prueba alguna de que la ex primera ministra hubiese sido golpeada.

"La persona se vistió, se acostó en la cama y dijo: 'No voy a ninguna parte'. Según el Código Penal, los miembros del servicio penitenciario tienen derecho a recurrir a la fuerza: la cogieron en brazos, la llevaron en coche y la condujeron al hospital", dijo Víctor Pshonka, fiscal de Járkov.

Karpachova, quien visitó esta semana a Timoshenko acompañada de especialistas, ha exigido a las autoridades que incoen un proceso penal por ese incidente y que despidan a los responsables.

El estado de salud de Timoshenko

Un día después de que la UE exigiera a Kiev una investigación sobre las presuntas torturas, Alemania ha instado a Ucrania a actuar con urgencia ante el delicado estado de salud de Timoshenko.

Este jueves, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, decidió suspender una visita a Yalta (península ucraniana de Crimea) por el trato que recibe en prisión Timoshenko, decisión que fue tomada de acuerdo con la canciller federal, Angela Merkel.

En protesta por esos hechos y la persecución de la oposición por parte del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, la ex primera ministra se ha declarado en huelga de hambre.

Debido a sus problemas de espalda, la opositora no pudo asistir la pasada semana al comienzo del segundo juicio en su contra por malversación de fondos y evasión de impuestos. Según las autoridades, Timoshenko podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1419