Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder

  • El juez cree que forzó el acuerdo entre Naftogaz y Rusia
  • "Mi lucha continuará", dice la ex primera ministra ucraniana
  • La política acusa al presidente Yanukovich de buscar venganza
RTVE.es / AGENCIAS 

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha sido condenada este lunes a siete años de prisión tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder.

La sentencia ha sido dictada por el magistrado Rodión Kiréyev en una audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana.

Además, Timoshenko ha sido inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la fiscalía, lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El juez ha declarado que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la corporación ucraniana Naftogaz pérdidas por 1.500 millones de grivnas, unos 187 millones de dólares al actual tipo de cambio.

Según el fallo, la exjefa de Gobierno tendrá que reembolsar esa suma, para lo que le será confiscada su vivienda.

Recurrirá ante el Tribunal Europeo

Timoshenko ha intentado interrumpir la lectura del fallo acusando al juez de "arrebatarle la libertad a Ucrania".

"La condena no me detendrá. Viva Ucrania!", dijo Timoshenko, quien por su parte ha adelantado que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha añadido: "No hay ninguna esperanza en nuestra justicia".

Desde el banquillo de los acusados la ex primera ministra ha denunciado durante todo el proceso que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos.

La acusación ha argumentado que Timoshenko, en prisión preventiva desde agosto pasado, se excedió en su atribuciones al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que las actuales autoridades consideran oneroso para los intereses nacionales.

El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Mientras, miles de partidarios de Timoshenko se han congregado junto al tribunal que ha sido acordonado por centenares de efectivos antidisturbios que ya han procedido a detener a algunos manifestantes.

Diversas denuncias

Antes de Kireyev comenzara a leer la sentencia, Timoshenko se ha dirigido al tribunal: "Saben muy bien que la sentencia no va a ser pronunciada por el juez Kireyev, sino por el presidente Yanukovich". "Cualquiera que sea la sentencia, mi lucha continuará, no cambiará nada", ha dicho, desafiante.

El juicio de la carismática líder opositora, que acusa a Yanukovich de buscar la venganza, ha tensado las relaciones entre la república exsoviética y la UE, uno de los principales socios comerciales de Ucrania, que ha advertido a Yanukovich que peligran los acuerdos económicos si Timoshenko entra en la cárcel.

Por su parte, el Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1419