El Gobierno regulará en breve la creación de 'bancos malos' para los activos inmobiliarios

  • Cada entidad tendría su propio "vehículo": no habría un gran 'banco malo'
  • De Guindos subraya que la creación de estas sociedades es voluntaria
  • Rubalcaba rechaza que el saneamiento se haga con fondos públicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el Gobierno regulará "en los próximos días o en las próximas semanas" las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. Es decir, que cada entidad financiera una podrá "crear su propio vehículo", lo que aleja el nacimiento de un gran 'banco malo', cuando cumpla con lo que establece la reforma del sistema aprobada en febrero.

De Guindos ya señaló este miércoles en Bruselas que el Ejecutivo iba a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español para que los bancos "se puedan dedicar a ser bancos y no inmobiliarias". Este jueves, en Barcelona, el ministro ha ido un poco más allá: ha anunciado que las reglas para la creación de estos "vehículos" (no ha usado el término 'bancos malos') estarán en breve.

El nacimiento de estas sociedades será voluntaria: la decidirá cada entidad financiera. Pero el ministro de Economía no ha aclarado los detalles: quién gestionará estos "vehículos" y qué sucederá si hay diferencias entre la valoración de un activo inmobiliario en el balance del banco y el precio de mercado.

"El Gobierno definirá las reglas en las próximas semanas", ha afirmado De Guindos, que ha remarcado que su objetivo es que "las entidades que tienen estos activos inmobiliarios los puedan ir sacando (de su balance), con ventas parciales o a través de sociedades, eso se irá viendo".

Habrá sociedad si se ha provisionado el 'ladrillo'

Asimismo, ha precisado que las entidades financieras podrán recurrir a estas sociedades más o menos "rápidamente" dependiendo de la agilidad con la que cumplan con las provisiones marcadas en el decreto de reforma financiera aprobado por el Gobierno en febrero.

"Algunas entidades ya han hecho los ajustes y lo podrán hacer rápidamente (crear estas sociedades), y otras tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso", ha afirmado el ministro, que ha recordado que estos activos inmobiliarios problemáticos suman unos 180.000 millones de euros.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, la provisión de fondos sería del 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo -lo que más preocupa en el Ministerio de Economía- y en un 65% para las promociones en curso. Las entidades tienen de plazo este año para hacerlo, salvo que estén inmersas en un proceso de fusión.

Activos a precios de mercado

De Guindos ha insistido en que los activos problemáticos se sacarán del balance de los bancos "a precios de mercado", y que por ello "la posibilidad de que entren compradores está siempre ahí".

En los mercados financieros, sin embargo, existen dudas acerca del valor real que pueden tener activos inmobiliarios como el suelo, a pesar de que el decreto del Gobierno obliga a provisionarlo en un 80%, según fuentes del sector.

El ministro de Economía también se mostró este miércoles más preocupado por el suelo que tienen la banca española que por el stock de viviendas.

El PSOE rechaza que se usen fondos públicos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que su partido rechazará que se financie con fondos públicos la gestión de los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

Así lo ha asegurado Rubalcaba, horas después del anuncio del ministro de Economía. El líder del PSOE ha dicho que prefiere esperar "a ver qué tiene el Gobierno en la cabeza" respecto a este asunto y "quién tiene en la cabeza para financiar esta operación".

No obstante, ha asegurado que los socialistas no respaldarán que el saneamiento se haga con fondos públicos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011