El Gobierno regulará en breve la creación de 'bancos malos' para los activos inmobiliarios

  • Cada entidad tendría su propio "vehículo": no habría un gran 'banco malo'
  • De Guindos subraya que la creación de estas sociedades es voluntaria
  • Rubalcaba rechaza que el saneamiento se haga con fondos públicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el Gobierno regulará "en los próximos días o en las próximas semanas" las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. Es decir, que cada entidad financiera una podrá "crear su propio vehículo", lo que aleja el nacimiento de un gran 'banco malo', cuando cumpla con lo que establece la reforma del sistema aprobada en febrero.

De Guindos ya señaló este miércoles en Bruselas que el Ejecutivo iba a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español para que los bancos "se puedan dedicar a ser bancos y no inmobiliarias". Este jueves, en Barcelona, el ministro ha ido un poco más allá: ha anunciado que las reglas para la creación de estos "vehículos" (no ha usado el término 'bancos malos') estarán en breve.

El nacimiento de estas sociedades será voluntaria: la decidirá cada entidad financiera. Pero el ministro de Economía no ha aclarado los detalles: quién gestionará estos "vehículos" y qué sucederá si hay diferencias entre la valoración de un activo inmobiliario en el balance del banco y el precio de mercado.

"El Gobierno definirá las reglas en las próximas semanas", ha afirmado De Guindos, que ha remarcado que su objetivo es que "las entidades que tienen estos activos inmobiliarios los puedan ir sacando (de su balance), con ventas parciales o a través de sociedades, eso se irá viendo".

Habrá sociedad si se ha provisionado el 'ladrillo'

Asimismo, ha precisado que las entidades financieras podrán recurrir a estas sociedades más o menos "rápidamente" dependiendo de la agilidad con la que cumplan con las provisiones marcadas en el decreto de reforma financiera aprobado por el Gobierno en febrero.

"Algunas entidades ya han hecho los ajustes y lo podrán hacer rápidamente (crear estas sociedades), y otras tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso", ha afirmado el ministro, que ha recordado que estos activos inmobiliarios problemáticos suman unos 180.000 millones de euros.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, la provisión de fondos sería del 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo -lo que más preocupa en el Ministerio de Economía- y en un 65% para las promociones en curso. Las entidades tienen de plazo este año para hacerlo, salvo que estén inmersas en un proceso de fusión.

Activos a precios de mercado

De Guindos ha insistido en que los activos problemáticos se sacarán del balance de los bancos "a precios de mercado", y que por ello "la posibilidad de que entren compradores está siempre ahí".

En los mercados financieros, sin embargo, existen dudas acerca del valor real que pueden tener activos inmobiliarios como el suelo, a pesar de que el decreto del Gobierno obliga a provisionarlo en un 80%, según fuentes del sector.

El ministro de Economía también se mostró este miércoles más preocupado por el suelo que tienen la banca española que por el stock de viviendas.

El PSOE rechaza que se usen fondos públicos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que su partido rechazará que se financie con fondos públicos la gestión de los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

Así lo ha asegurado Rubalcaba, horas después del anuncio del ministro de Economía. El líder del PSOE ha dicho que prefiere esperar "a ver qué tiene el Gobierno en la cabeza" respecto a este asunto y "quién tiene en la cabeza para financiar esta operación".

No obstante, ha asegurado que los socialistas no respaldarán que el saneamiento se haga con fondos públicos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011