De Guindos ve más "preocupante" el suelo que la vivienda terminada en los bancos

  • Está habiendo una "reducción de la vivienda terminada" en los bancos
  • El ministro descarta utilizar el fondo de rescates europeo para sanear la banca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado como más "preocupante" la situación de los activos del suelo en los balances de las entidades financieras españolas, y no las viviendas terminadas, de las que ha dicho, "están vendiendo muchas". Además, el titular de Economía ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescates europeo, para recapitalizarse.

De Guindos ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate sobre los requisitos de capital que se van a exigir a las entidades financieras en Europa.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo y en un 65% para las promociones en curso.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 53.000 y 54.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos y así los bancos "se centran en su negocio, en lo que saben hacer" y no en el sector inmobiliario.

Situación de la banca española

En esa operación de sacar los activos inmobiliarios del balance de las entidades, el Banco de España puede "establecer las reglas", ha asegurado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de crear algún tipo de sociedad, un 'banco malo' en el que segregar esos activos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. "Para que empiece a habar transacciones significativas de suelo se tiene que acabar primero con el stock de viviendas", ha señalado De Guindos.

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de Europa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:52930