De Guindos ve más "preocupante" el suelo que la vivienda terminada en los bancos

  • Está habiendo una "reducción de la vivienda terminada" en los bancos
  • El ministro descarta utilizar el fondo de rescates europeo para sanear la banca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado como más "preocupante" la situación de los activos del suelo en los balances de las entidades financieras españolas, y no las viviendas terminadas, de las que ha dicho, "están vendiendo muchas". Además, el titular de Economía ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescates europeo, para recapitalizarse.

De Guindos ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate sobre los requisitos de capital que se van a exigir a las entidades financieras en Europa.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo y en un 65% para las promociones en curso.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 53.000 y 54.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos y así los bancos "se centran en su negocio, en lo que saben hacer" y no en el sector inmobiliario.

Situación de la banca española

En esa operación de sacar los activos inmobiliarios del balance de las entidades, el Banco de España puede "establecer las reglas", ha asegurado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de crear algún tipo de sociedad, un 'banco malo' en el que segregar esos activos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. "Para que empiece a habar transacciones significativas de suelo se tiene que acabar primero con el stock de viviendas", ha señalado De Guindos.

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de Europa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:52930