De Guindos ve más "preocupante" el suelo que la vivienda terminada en los bancos

  • Está habiendo una "reducción de la vivienda terminada" en los bancos
  • El ministro descarta utilizar el fondo de rescates europeo para sanear la banca
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado como más "preocupante" la situación de los activos del suelo en los balances de las entidades financieras españolas, y no las viviendas terminadas, de las que ha dicho, "están vendiendo muchas". Además, el titular de Economía ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescates europeo, para recapitalizarse.

De Guindos ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate sobre los requisitos de capital que se van a exigir a las entidades financieras en Europa.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo y en un 65% para las promociones en curso.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 53.000 y 54.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos y así los bancos "se centran en su negocio, en lo que saben hacer" y no en el sector inmobiliario.

Situación de la banca española

En esa operación de sacar los activos inmobiliarios del balance de las entidades, el Banco de España puede "establecer las reglas", ha asegurado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de crear algún tipo de sociedad, un 'banco malo' en el que segregar esos activos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. "Para que empiece a habar transacciones significativas de suelo se tiene que acabar primero con el stock de viviendas", ha señalado De Guindos.

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de Europa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:52930