De Guindos ve más "preocupante" el suelo que la vivienda terminada en los bancos

  • Está habiendo una "reducción de la vivienda terminada" en los bancos
  • El ministro descarta utilizar el fondo de rescates europeo para sanear la banca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado como más "preocupante" la situación de los activos del suelo en los balances de las entidades financieras españolas, y no las viviendas terminadas, de las que ha dicho, "están vendiendo muchas". Además, el titular de Economía ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescates europeo, para recapitalizarse.

De Guindos ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate sobre los requisitos de capital que se van a exigir a las entidades financieras en Europa.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo y en un 65% para las promociones en curso.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 53.000 y 54.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos y así los bancos "se centran en su negocio, en lo que saben hacer" y no en el sector inmobiliario.

Situación de la banca española

En esa operación de sacar los activos inmobiliarios del balance de las entidades, el Banco de España puede "establecer las reglas", ha asegurado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de crear algún tipo de sociedad, un 'banco malo' en el que segregar esos activos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. "Para que empiece a habar transacciones significativas de suelo se tiene que acabar primero con el stock de viviendas", ha señalado De Guindos.

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de Europa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­
El delantero chileno del Celta de Vigo Pablo Hernández (d) marca de espuela ante el ururguayo Diego Godín

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:52930