De Guindos ve más "preocupante" el suelo que la vivienda terminada en los bancos

  • Está habiendo una "reducción de la vivienda terminada" en los bancos
  • El ministro descarta utilizar el fondo de rescates europeo para sanear la banca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado como más "preocupante" la situación de los activos del suelo en los balances de las entidades financieras españolas, y no las viviendas terminadas, de las que ha dicho, "están vendiendo muchas". Además, el titular de Economía ha descartado que la banca española necesite ayuda del fondo de rescates europeo, para recapitalizarse.

De Guindos ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate sobre los requisitos de capital que se van a exigir a las entidades financieras en Europa.

De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo y en un 65% para las promociones en curso.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 53.000 y 54.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos y así los bancos "se centran en su negocio, en lo que saben hacer" y no en el sector inmobiliario.

Situación de la banca española

En esa operación de sacar los activos inmobiliarios del balance de las entidades, el Banco de España puede "establecer las reglas", ha asegurado en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de crear algún tipo de sociedad, un 'banco malo' en el que segregar esos activos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. "Para que empiece a habar transacciones significativas de suelo se tiene que acabar primero con el stock de viviendas", ha señalado De Guindos.

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de Europa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930