España logra el apoyo mayoritario del G-20 sobre la expropiación de YPF

  • EE.UU. dice que sería como "ignorar un elefante en una habitación"
  • Madrid logra el respaldo de Washington, Bruselas, Berlín y Santiago de Chile
  • Argentina se queja porque asegura que se trata de un tema "bilateral"
RTVE.es / Efe 

España ha logrado este jueves un importante respaldo de la mayoría del G-20 frente a Argentina por la expropiación de YPF, hasta ahora filial de la española Repsol, durante la reunión ministerial de Comercio que se desarrolla en Puerto-Vallarta, ciudad del Pacífico mexicano.

El asunto ha sido discutido durante las negociaciones en sesión vespertina de este jueves y, al menos, los representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Perú y Chile han criticado la decisión de Argentina, según fuentes consultadas por Efe.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha ofrecido su respaldo en los foros internacionales al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el influyente diario Wall Street Journal ha pedido en un editorial que se excluya a Argentina del G-20.

Las conversaciones se prolongarán hasta este viernes con la presencia de representantes de una treintena de países, según los participantes en la reunión. El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ya anunció que el tema se trataría en esta reunión porque la decisión argentina es "frontalmente contraria" a los principios del G20.

Argentina se queja de que se trate el tema en el G-20 y EE.UU. responde que sería como no ver un elefante en una habitación

"El G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20" ha asegurado García-Legaz.

"Muy grave" para la UE

Aunque el asunto no fue abordado en la primera sesión según el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson -quien calificó esa cuestión como "bilateral"-, la expropiación de YPF sí ha ocupado la mitad de las deliberaciones vespertinas.

El representante europeo, Angelos Pangratis, ha calificado el asunto como "muy grave" y asegura que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras pedir a Argentina que rectifique, Pangratis ha advertido sobre posibles acciones que pueda emprender la Unión Europea por esta "decisión arbitraria".

La delegación alemana, encabezada por la secretaria de Estado de Economía y Tecnología, Anne Ruth Herkes, también ha criticado con dureza a Argentina por este tema, según señalan las mismas fuentes consultadas por Efe. Los representantes de Italia, Reino Unido, Perú y Chile se han sumado al respaldo a España.

Quejas de Argentina

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, ha tenido que replicar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y echar en cara a los presentes que no habían leído el proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF.

También ha señalado que se trata de una cuestión bilateral que no debería tratarse en esta reunión, a lo que el delegado de Estados Unidos, Michael Punke, ha ironizado diciendo que sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación. Al parecer, la UE está preparando un documento que recoja las posturas europeas presentadas en la reunión de este jueves.

Además de este asunto, los miembros del G20 analizaron asuntos vinculados con la Ronda de Doha, y métodos para generar más valor en la cadena global de producción. Este viernes está previsto que se analicen los vínculos entre el comercio y el empleo. Esta cita busca preparar temas de agenda para la cumbre del G20 que se desarrollará en el estado mexicano de Baja California Sur el próximo junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1011