España logra el apoyo mayoritario del G-20 sobre la expropiación de YPF

  • EE.UU. dice que sería como "ignorar un elefante en una habitación"
  • Madrid logra el respaldo de Washington, Bruselas, Berlín y Santiago de Chile
  • Argentina se queja porque asegura que se trata de un tema "bilateral"
RTVE.es / Efe 

España ha logrado este jueves un importante respaldo de la mayoría del G-20 frente a Argentina por la expropiación de YPF, hasta ahora filial de la española Repsol, durante la reunión ministerial de Comercio que se desarrolla en Puerto-Vallarta, ciudad del Pacífico mexicano.

El asunto ha sido discutido durante las negociaciones en sesión vespertina de este jueves y, al menos, los representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Perú y Chile han criticado la decisión de Argentina, según fuentes consultadas por Efe.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha ofrecido su respaldo en los foros internacionales al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el influyente diario Wall Street Journal ha pedido en un editorial que se excluya a Argentina del G-20.

Las conversaciones se prolongarán hasta este viernes con la presencia de representantes de una treintena de países, según los participantes en la reunión. El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ya anunció que el tema se trataría en esta reunión porque la decisión argentina es "frontalmente contraria" a los principios del G20.

Argentina se queja de que se trate el tema en el G-20 y EE.UU. responde que sería como no ver un elefante en una habitación

"El G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20" ha asegurado García-Legaz.

"Muy grave" para la UE

Aunque el asunto no fue abordado en la primera sesión según el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson -quien calificó esa cuestión como "bilateral"-, la expropiación de YPF sí ha ocupado la mitad de las deliberaciones vespertinas.

El representante europeo, Angelos Pangratis, ha calificado el asunto como "muy grave" y asegura que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras pedir a Argentina que rectifique, Pangratis ha advertido sobre posibles acciones que pueda emprender la Unión Europea por esta "decisión arbitraria".

La delegación alemana, encabezada por la secretaria de Estado de Economía y Tecnología, Anne Ruth Herkes, también ha criticado con dureza a Argentina por este tema, según señalan las mismas fuentes consultadas por Efe. Los representantes de Italia, Reino Unido, Perú y Chile se han sumado al respaldo a España.

Quejas de Argentina

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, ha tenido que replicar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y echar en cara a los presentes que no habían leído el proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF.

También ha señalado que se trata de una cuestión bilateral que no debería tratarse en esta reunión, a lo que el delegado de Estados Unidos, Michael Punke, ha ironizado diciendo que sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación. Al parecer, la UE está preparando un documento que recoja las posturas europeas presentadas en la reunión de este jueves.

Además de este asunto, los miembros del G20 analizaron asuntos vinculados con la Ronda de Doha, y métodos para generar más valor en la cadena global de producción. Este viernes está previsto que se analicen los vínculos entre el comercio y el empleo. Esta cita busca preparar temas de agenda para la cumbre del G20 que se desarrollará en el estado mexicano de Baja California Sur el próximo junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011