Enlaces accesibilidad

España y EE.UU. escenifican su unión contra la expropiación de YPF por parte de Argentina

  • Margallo y Clinton se reúnen en Bruselas para analizar la situación
  • El Gobierno estudiará este viernes las medidas a adoptar
  • "El viernes habrá una visión completa de qué es lo que queremos hacer"
  • Standard & Poor's rebaja la nota de Repsol hasta BBB-

Por
España y Estados Unidos trabajarán juntos para defender la legalidad internacional

España y EE.UU. han acordado colaborar a nivel internacional para tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF a Repsol.

"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", ha declarado el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una reunión que ha tenido lugar en Bruselas, donde se ha comprometido a estudiar "las propuestas" que le remitan España y la Unión Europea.

García-Margallo ha recordado que están sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles" y ha añadido que ambos países van a analizar "en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique".

Precisamente, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha tachado la expropiación de un "error" y algo "que no se debe hacer". Mientras, la decisión argentina será abordada durante la reunión de ministros de  Comercio del G-20 que tiene lugar en México, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, que ha tachado la expropiación de "frontalmente contraria" a los principios que defiende el G-20 y del que es miembro Argentina.

Agradecimiento a EE.UU.

El pasado martes, el ministro reconocía que esperaba un apoyo más "entusiasta" por parte de Estados Unidos dado que Washington tiene actualmente "intereses económicos" en el país.

Este jueves, Margallo ha agradecido a la secretaria de Estado la clara posición en contra la expropiación manifestada el miércoles por un portavoz del Departamento de Estado en Washington. Es "una declaración muy firme de respaldo inequívoco a España", ha afirmado el ministro en unas declaraciones tras su reunión con la responsable estadounidense.

Mañana habrá una visión completa de qué es lo que queremos hacer

El titular de Exteriores ha confirmado que el Consejo de Ministros va a analizar el viernes las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias, así como las peticiones que llevará a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

De todo ello dará cuenta junto al titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, en el Palacio de Santa Cruz. "(Entonces habrá) una visión completa de qué es lo que queremos hacer", ha afirmado.

Argentina defiende la expropiación

Mientras, este miércoles, la presidenta del país, Cristina Fernández, volvió a defender la medida. "Los argentinos estamos cambiando una historia que muchas veces no quisieron escribir y que lo hicieron otros por ellos", pero "no hay que echarle la culpa a nadie", manifestó durante un acto en Buenos Aires.

Los argentinos estamos cambiando una historia

La mandataria recordó además que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, dijo en 2003 que "el gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF". "Ahora se está recuperando ese instrumento estratégico", sostuvo la jefa de Estado.

La presidenta argentina hizo estas declaraciones tras dar luz verde el Senado del país al proyecto de ley y confirmar que la expropiación también incluirá la nacionalización de YPF Gas, en manos del grupo español.

Mientras, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado la nota de Repsol hasta BBB- y Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja la nota a largo plazo (Baa2) de la compañía.