Enlaces accesibilidad

La UE habla de "consecuencias" para Argentina por YPF y Rubalcaba apoya al Gobierno

Por
Cospedal dice que España dará "cumplida respuesta" a la expropiación de YPF

La Comisión Europea ha advertido a Argentina de que la expropiación del 51% de YPF, la filial de Repsol, por parte del Gobierno argentino enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

"Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal  muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar  seriamente el clima de negocios en Argentina", ha señalado el portavoz  europeo de Comercio, John Clancy, en declaraciones a Efe.

El Gobierno español ha dicho que esta decisión "rompe el clima de cordialidad y amistad que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre ambos países". Así lo ha manifestado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia conjunta con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Clancy ha expresado el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.

El Ejecutivo comunitario aboga en este sentido por encontrar una  "solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las  relaciones entre la UE y Argentina".

La semana pasada, la Comisión Europea dijo que está "del lado de  España" en esta polémica con Argentina, aunque ha reconocido que la UE  no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al  país latinoamerican.

Rubalcaba apoya al Gobierno y a Repsol

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado  su apoyo al Gobierno ante las decisiones que adopte tras la  intervención de YPF por parte de Argentina y ha hablado con el  presidente de Repsol, Antonio Brufau, para trasladarle también su apoyo a esta compañía.

Fuentes socialistas han informado de esa conversación con Brufau, que  ambos han mantenido después de que la presidenta argentina, Cristina  Fernández, anunciara la decisión.

Según estas fuentes, el PSOE está a la espera de conocer las  decisiones que tome el Gobierno español ante esta actitud de las  autoridades argentinas.

"Como ya ha dejado claro en los últimos días, el PSOE respalda al  Gobierno en las medidas que tenga que tomar en defensa de los intereses  de las empresas españolas", han añadido las mismas fuentes.

Durante el fin de semana, Rubalcaba ya había mantenido una  conversación con el presidente de Repsol en la que éste le había  trasladado que era optimista ante la evolución del conflicto en relación  con YPF.

Duran compara a Fernández con el "populismo" de Chávez

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha ofrecido su apoyo al Gobierno español para "defender políticamente y legalmente los intereses de Repsol YPF hasta donde haga falta" y ha comparado a Cristina Fernández con el "populismo" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Desde su cuenta personal en Twitter, Duran ha salido al paso de la decisión de la presidenta argentina y ha dicho: "La presidenta Cristina Fernández está en manos de un grupo radical marxista y confirma que sigue las huellas populistas de Chávez", ha denunciado Duran.

A su juicio, la expropiación es "arbitraria, ilegal y discriminatoria" y pone de relieve la "inseguridad jurídica de las inversiones en Argentina".

UPyD exige una respuesta del Gobierno y de la UE

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la decisión de Argentina genera  un problema de "inseguridad jurídica" a las empresas españolas y  europeas, por lo que ha exigido una respuesta del Gobierno y de la Unión  Europea (UE).

"No se puede consentir que a mitad del partido se cambien las reglas  del juego. Ni Argentina ni ningún otro país", ha subrayado Rosa Díez en  declaraciones a los medios.

Según ha dicho la portavoz de UPyD en el Congreso, es intolerable que  el Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, "no  respete" los compromisos contraídos después de declarar de utilidad  publica y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF.

Reacciones internacionales

México está a la espera de que España defina qué tipo de gestión puede hacer ante Argentina por el conflicto surgido con YPF y, de momento, considera prematuro definir si este tema tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Méxicanos (Pemex).

"Estos son temas que para nosotros tienen que manejarse de una forma muy cauta", ha dicho en una rueda de prensa el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari. El alto funcionario ha explicado que las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Energía están definiendo una respuesta sobre la petición de España de que México, presidente de turno del G20, pueda intervenir en este tema.

"Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo", agrega Ferrari.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha lamentado la decisión del Gobiero argentino y ha hecho "votos para que Argentina" rectifique una medida que ha calificado de "muy poco responsable y poco racional". La decisión, además de que es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", ha afirmado el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dicho que la decisión del Gobierno argentino generará debate y ha agregado que el éxito de la apertura del mercado de materias primas está demostrado. "Creo que va a ser una decisión ampliamente discutida. No voy a ofrecer una opinión porque no conozco los detalles (de la expropiación)", ha apuntado la jefa de la diplomacia estadounidense.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoya la decisión de Argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF y rechaza las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, según ha indicado el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Venezuela rechaza las amenazas o intentos de intimidación que desde Europa se han formulado contra la República Argentina y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", dice un comunicado leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.