Enlaces accesibilidad

El Wall Street Journal sugiere expulsar a Argentina del G-20 por la expropiación de YPF

  • En un editorial asegura que la presidenta argentina es "una matona"
  • Cree que el "colapso" de la economía del país latinoamericano es "inevitable"

Por

La expropiación a Repsol de casi toda su participación en la petrolera YPF es "un robo", según el diario estadounidense The Wall Street Journal (TWSJ), que también califica el comportamiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como el de "una matona". Por eso, como advertencia a Buenos Aires, este periódico sugiere que se expulse a Argentina del G-20.

"Cuando su presidenta quiera comportarse como una verdadera jefa de Estado y no como una matona, el país puede ser invitado de nuevo al club de los países serios", apunta TWSJ en uno de sus editoriales de este jueves.

Para este diario propiedad del Grupo Murdoch, Cristina Fernández "no es alguien que reconozca las cortes internacionales", lo que hace necesario medidas contundentes para rectificar su comportamiento, como la expulsión del grupo de países más ricos.

Según el diario económico, la decisión de expulsar a Repsol de YPF tampoco tiene sentido para Argentina, "dada la necesidad que tiene de obtener capital extranjero para explotar lo que se cree son vastas reservas de crudo y gas".

"El colapso parece inevitable"

Argentina -advierte TWSJ- "parece tener la intención de cumplir con todos los estereotipos económicos y políticos que han hecho a esa tierra bendecida mucho más pobre de lo que debería ser".

A juicio del diario conservador, con la expropiación de YPF, Fernández pretende "salvar su presidencia" en un momento en el que "el colapso parece inevitable".

"La economía se está desacelerando y las reservas internacionales se están acabando", continúa. Por eso, la presidenta apela "a los sentimientos nacionalistas", al tiempo que logra "el control político de las reservas de crudo".

The Wall Street Journal cree que esa actuación "alienta una mayor fuga de capitales": "después de generaciones de peronismo, el pueblo argentino sabe cómo esconder su efectivo en el extranjero".