China detiene a 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla"

  • El Gobierno lleva algunos años luchando contra el fraude alimentario
  • Crece la preocupación por la calidad y composición de muchos alimentos
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La policía china dijo que ha detenido a más de 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla" elaborado con grasa y sebo animal que una vez procesado se transforma en una nueva forma de aceite que se deriva al consumo humano.

Hasta ahora el aceite de alcantarilla se elaboraba a partir del aceite que retiran los restaurantes y que después de refinado es comercializado y reutilizado como aceite de cocina.

En la operación especial que llevo a cabo la policía, además de las detenciones se cerraron 13 talleres clandestinos y se decomisaron más de 3.200 toneladas de ese nuevo tipo de aceite.

Según las autoridades, a pesar de las campañas del gobierno contra el fraude en los alimentos, los especialistas han advertido de que sigue siendo muy difícil distinguir entre el aceite normal y el de alcantarilla puesto que los aparatos para procesar los aceites usados son cada vez más sofisticados.

El gobierno lleva desde hace algunos años planteando una autentica cruzada contra el fraude alimentario, de hecho el pasado enero decomisó más de 14.000 toneladas de sal industrial con insecticidas que había sido derivada para la alimentación. La sal industrial cuesta 100 yuanes por tonelada mientras que la sal para uso domestico está en 1400.   

Preocupación por la calidad de los alimentos

La preocupación en China por la calidad de muchos alimentos y su composición es tal que, por ejemplo y según se ha conocido recientemente, el equipo Olímpico de maratón que participará en Londres alimenta a sus propias gallinas.

Los deportistas quieren evitar consumir otras aves criadas en granjas avícolas sin control y que esto pueda suponerles un problema como el de Alberto Contador con la carne de vaca y el Clembuterol.

Los responsables de muchas federaciones deportivas han recomendado, también, a sus atletas que, en la medida de lo posible y ante la cita olímpica, coman diariamente en los comedores establecidos para los deportistas.

Recientemente la policía china descubrió otro nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se saldó con la detención de  55 personas. En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales falsas para enfermos de diabetes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1338