China detiene a 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla"

  • El Gobierno lleva algunos años luchando contra el fraude alimentario
  • Crece la preocupación por la calidad y composición de muchos alimentos
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La policía china dijo que ha detenido a más de 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla" elaborado con grasa y sebo animal que una vez procesado se transforma en una nueva forma de aceite que se deriva al consumo humano.

Hasta ahora el aceite de alcantarilla se elaboraba a partir del aceite que retiran los restaurantes y que después de refinado es comercializado y reutilizado como aceite de cocina.

En la operación especial que llevo a cabo la policía, además de las detenciones se cerraron 13 talleres clandestinos y se decomisaron más de 3.200 toneladas de ese nuevo tipo de aceite.

Según las autoridades, a pesar de las campañas del gobierno contra el fraude en los alimentos, los especialistas han advertido de que sigue siendo muy difícil distinguir entre el aceite normal y el de alcantarilla puesto que los aparatos para procesar los aceites usados son cada vez más sofisticados.

El gobierno lleva desde hace algunos años planteando una autentica cruzada contra el fraude alimentario, de hecho el pasado enero decomisó más de 14.000 toneladas de sal industrial con insecticidas que había sido derivada para la alimentación. La sal industrial cuesta 100 yuanes por tonelada mientras que la sal para uso domestico está en 1400.   

Preocupación por la calidad de los alimentos

La preocupación en China por la calidad de muchos alimentos y su composición es tal que, por ejemplo y según se ha conocido recientemente, el equipo Olímpico de maratón que participará en Londres alimenta a sus propias gallinas.

Los deportistas quieren evitar consumir otras aves criadas en granjas avícolas sin control y que esto pueda suponerles un problema como el de Alberto Contador con la carne de vaca y el Clembuterol.

Los responsables de muchas federaciones deportivas han recomendado, también, a sus atletas que, en la medida de lo posible y ante la cita olímpica, coman diariamente en los comedores establecidos para los deportistas.

Recientemente la policía china descubrió otro nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se saldó con la detención de  55 personas. En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales falsas para enfermos de diabetes.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Glamour en las cocinas de MasterChef

FERNANDO MACÍAS - Seis súper modelos internacionales visitan el plató.

Logotipo de La 1

MASTERCHEF

Arranca la competición

Los aspirantes llegan nerviosos y el jurado no les va a pasar ni media.

  • Esta noche a las 22.30 h. en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Radio 3 celebra el Día del Libro con la puesta en escena de Ricardo III de Shakespeare

'Ricardo III', el nuevo radioteatro de Radio 3

Celebra la Fiesta del Libro con la adaptación de la obra de Shakespeare.

­ ­ ­ ­
Hamás y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Hamás y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Cristiano llega a tiempo para el clásico de Europa

Ancelotti podrá contar con su jugador franquicia para vencer al Bayern. Los dos gigantes europeos se han cruzado en veinte ocasiones.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Poniatowska: "Soy una reportera que busca ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas"

La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Ejemplo de uso de FingerReader, el anillo que permite leer a los ciegos.

Un anillo desarrollado por el MIT permite leer a los ciegos

NACHO PALOU.- Dispone de una cámara y un sistema de reconocimiento de caracteres y convierte el texto escrito en voz. En el futuro podría funcionar como traductor de textos.

Espacio reservado para promoción
cid:1338