China detiene a 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla"

  • El Gobierno lleva algunos años luchando contra el fraude alimentario
  • Crece la preocupación por la calidad y composición de muchos alimentos
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La policía china dijo que ha detenido a más de 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla" elaborado con grasa y sebo animal que una vez procesado se transforma en una nueva forma de aceite que se deriva al consumo humano.

Hasta ahora el aceite de alcantarilla se elaboraba a partir del aceite que retiran los restaurantes y que después de refinado es comercializado y reutilizado como aceite de cocina.

En la operación especial que llevo a cabo la policía, además de las detenciones se cerraron 13 talleres clandestinos y se decomisaron más de 3.200 toneladas de ese nuevo tipo de aceite.

Según las autoridades, a pesar de las campañas del gobierno contra el fraude en los alimentos, los especialistas han advertido de que sigue siendo muy difícil distinguir entre el aceite normal y el de alcantarilla puesto que los aparatos para procesar los aceites usados son cada vez más sofisticados.

El gobierno lleva desde hace algunos años planteando una autentica cruzada contra el fraude alimentario, de hecho el pasado enero decomisó más de 14.000 toneladas de sal industrial con insecticidas que había sido derivada para la alimentación. La sal industrial cuesta 100 yuanes por tonelada mientras que la sal para uso domestico está en 1400.   

Preocupación por la calidad de los alimentos

La preocupación en China por la calidad de muchos alimentos y su composición es tal que, por ejemplo y según se ha conocido recientemente, el equipo Olímpico de maratón que participará en Londres alimenta a sus propias gallinas.

Los deportistas quieren evitar consumir otras aves criadas en granjas avícolas sin control y que esto pueda suponerles un problema como el de Alberto Contador con la carne de vaca y el Clembuterol.

Los responsables de muchas federaciones deportivas han recomendado, también, a sus atletas que, en la medida de lo posible y ante la cita olímpica, coman diariamente en los comedores establecidos para los deportistas.

Recientemente la policía china descubrió otro nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se saldó con la detención de  55 personas. En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales falsas para enfermos de diabetes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1338