China detiene a 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla"

  • El Gobierno lleva algunos años luchando contra el fraude alimentario
  • Crece la preocupación por la calidad y composición de muchos alimentos
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La policía china dijo que ha detenido a más de 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla" elaborado con grasa y sebo animal que una vez procesado se transforma en una nueva forma de aceite que se deriva al consumo humano.

Hasta ahora el aceite de alcantarilla se elaboraba a partir del aceite que retiran los restaurantes y que después de refinado es comercializado y reutilizado como aceite de cocina.

En la operación especial que llevo a cabo la policía, además de las detenciones se cerraron 13 talleres clandestinos y se decomisaron más de 3.200 toneladas de ese nuevo tipo de aceite.

Según las autoridades, a pesar de las campañas del gobierno contra el fraude en los alimentos, los especialistas han advertido de que sigue siendo muy difícil distinguir entre el aceite normal y el de alcantarilla puesto que los aparatos para procesar los aceites usados son cada vez más sofisticados.

El gobierno lleva desde hace algunos años planteando una autentica cruzada contra el fraude alimentario, de hecho el pasado enero decomisó más de 14.000 toneladas de sal industrial con insecticidas que había sido derivada para la alimentación. La sal industrial cuesta 100 yuanes por tonelada mientras que la sal para uso domestico está en 1400.   

Preocupación por la calidad de los alimentos

La preocupación en China por la calidad de muchos alimentos y su composición es tal que, por ejemplo y según se ha conocido recientemente, el equipo Olímpico de maratón que participará en Londres alimenta a sus propias gallinas.

Los deportistas quieren evitar consumir otras aves criadas en granjas avícolas sin control y que esto pueda suponerles un problema como el de Alberto Contador con la carne de vaca y el Clembuterol.

Los responsables de muchas federaciones deportivas han recomendado, también, a sus atletas que, en la medida de lo posible y ante la cita olímpica, coman diariamente en los comedores establecidos para los deportistas.

Recientemente la policía china descubrió otro nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se saldó con la detención de  55 personas. En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales falsas para enfermos de diabetes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1338