China detiene a 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla"

  • El Gobierno lleva algunos años luchando contra el fraude alimentario
  • Crece la preocupación por la calidad y composición de muchos alimentos
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La policía china dijo que ha detenido a más de 100 presuntos responsables de fabricar un nuevo tipo de "aceite de alcantarilla" elaborado con grasa y sebo animal que una vez procesado se transforma en una nueva forma de aceite que se deriva al consumo humano.

Hasta ahora el aceite de alcantarilla se elaboraba a partir del aceite que retiran los restaurantes y que después de refinado es comercializado y reutilizado como aceite de cocina.

En la operación especial que llevo a cabo la policía, además de las detenciones se cerraron 13 talleres clandestinos y se decomisaron más de 3.200 toneladas de ese nuevo tipo de aceite.

Según las autoridades, a pesar de las campañas del gobierno contra el fraude en los alimentos, los especialistas han advertido de que sigue siendo muy difícil distinguir entre el aceite normal y el de alcantarilla puesto que los aparatos para procesar los aceites usados son cada vez más sofisticados.

El gobierno lleva desde hace algunos años planteando una autentica cruzada contra el fraude alimentario, de hecho el pasado enero decomisó más de 14.000 toneladas de sal industrial con insecticidas que había sido derivada para la alimentación. La sal industrial cuesta 100 yuanes por tonelada mientras que la sal para uso domestico está en 1400.   

Preocupación por la calidad de los alimentos

La preocupación en China por la calidad de muchos alimentos y su composición es tal que, por ejemplo y según se ha conocido recientemente, el equipo Olímpico de maratón que participará en Londres alimenta a sus propias gallinas.

Los deportistas quieren evitar consumir otras aves criadas en granjas avícolas sin control y que esto pueda suponerles un problema como el de Alberto Contador con la carne de vaca y el Clembuterol.

Los responsables de muchas federaciones deportivas han recomendado, también, a sus atletas que, en la medida de lo posible y ante la cita olímpica, coman diariamente en los comedores establecidos para los deportistas.

Recientemente la policía china descubrió otro nuevo caso de fraude, en este caso con medicamentos, que se saldó con la detención de  55 personas. En esta ocasión los delincuentes fabricaban cápsulas medicinales falsas para enfermos de diabetes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1338