Enlaces accesibilidad

Contador, suspendido tras un control positivo por clembuterol en el Tour de Francia

  • La UCI encontró restos "extremadamente débiles" de esa sustancia dopante
  • El ciclista niega haberse dopado y alega una "contaminación" en su comida
  • El Tour de Francia esperará a la decisión definitiva de la UCI sobre Contador
  • Todas las noticias sobre Alberto Contador | Especial Tour de Francia 2010

Por
Contador da positivo

¿Qué es el clembuterol y para qué sirve?

El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador.

Este medicamento es utilizado frecuentemente por atletas y culturistas por su efecto anticatabólico (evita la pérdida de masa muscular) y termogénico (aumenta ligeramente la temperatura corporal y el consumo de calorías).

En veterinaria es usado para tratar alergias de caballos. Y por su propierdad para ganar peso, también se ha usado para el engorde del ganado, aunque está prohibido.

Alberto Contador ha dado positivo por una cantidad "muy pequeña" de clembuterol en un control realizado durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón, según la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo ha suspendido provisionalmente. El ciclista dice haber sido víctima de una "contaminación alimentaria".

La noticia la ha adelantado esta madrugada el agente del corredor a través de un comunicado, en el que ha empazado a los medios a una rueda de prensa este jueves.

Después, la UCI ha emitido otra nota en la que precisa que le fueron detectados "50 picogramos  (0,00000000005 gramos por mililitro)" y que esa cantidad es "400 veces menos de lo que deben detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".

[La frase referida a ese umbral mínimo ha sido difundida por varias agencias, pero no aparece en el comunicado publicado en internet por la UCI].

Esa cantidad, que el comunicado en inglés califica como "muy pequeña", fue confirmada en el contraanálisis (prueba B), por lo que en cumplimiento de las normas antidopaje, el corredor ha sido suspendido provisionalmente. La UCI añade que seguirá "investigando" en colaboración con la AMA. 

Por el momento, el Tour de Francia esperará a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tome una decisión definitiva sobre la suspensión del triple vigente campeón de la carrera, para tomar una decisión sobre su positivo en la última ronda gala.

A través de un breve comunicado, la empresa que organiza el Tour de Francia, Amaury Sport Organisation, aseguró que hay que "esperar a los resultados de análisis complementarios y la decisión definitiva de la UCI", tras la suspensión provisional del triple campeón de la prueba debido a unos resultados "anormales" el pasado 21 de julio.

Un Tour ajustado

El control positivo se refiere al día 21 de julio, que corresponde a la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, la víspera de la subida al Tourmalet, en la que el corredor de Pinto llegó a meta tras un épico mano a mano junto a Andy Schleck.

Alberto Contador ha dejado ganar la etapa a Schleck, pero tiene la victoria del Tour en la mano, a falta de la contrarreloj del sábado.

Tras esa etapa, la diferencia entre ambos era de ocho segundos en la general. El ciclista de Astana terminaría ganando la ronda gala por una diferencia de 39 segundos sobre el luxemburgés.

Según informa su responsable de prensa, Contador fue informado de dicha anomalía el pasado 24 de agosto, momento en el triple ganador del Tour  alegó  una contaminación  alimentaria como "única posible explicación",  teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado sin problemas en la  carrera.

Según el ciclista, esa "ínfima   cantidad detectada descarta cualquier otro origen o   intencionalidad". Contador, que en esa fecha ya había puesto fin a su temporada y fichado para la próxima por  el SaxoBank, dice que se puso inmediatamente en manos de las autoridades para aclarar este "gravísimo problema".

El madrileño ofrecerá este jueves, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, una  rueda de prensa en el Hotel Las Artes de Pinto, para dar  su versión de lo ocurrido.

Si la UCI confirma el dopaje, puede ser incluso desposeído de su título y sancionado con hasta dos años de suspensión.

Desde que en los años 90 se destapara el escándalo de dopaje en el equipo Festina, el Tour de Francia, la prueba más importante del calendario ciclista, apenas se ha despojado de esta sombra.