Enlaces accesibilidad

Contador sentencia el Tour en el Tourmalet

  • El español aguanta el ataque de Schleck en la subida al Tourmalet
  • Mantiene el amarillo, con ocho segundos de ventaja sobre el luxemburgués
  • Sólo tres etapas separan al corredor de Pinto de su tercer Tour de Francia

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por
Contador, a un paso de su tercer Tour

Clasificación de la etapa

1. Andy SCHLECK (LUX-SAXO BANK) 5h03:29

2. Alberto CONTADOR (ESP-ASTANA) m.t.

3. Joaquim RODRÍGUEZ (ESP-KATUSHA) a 01:18

4. Ryder HESJEDAL (CAN-GARMIN) a 01:27

5. Samuel SÁNCHEZ (ESP-EUSKALTEL) a 01:32

6. Denis MENCHOV (RUS-RABOBANK) a 01:40

7. Robert GESINK (HOL-RABOBANK) a 01:40

8. Chris HORNER (USA-RADIOSHACK) a 01:45

9. Jurgen VAN DEN BROECK (BEL-LOTTO) a 01:48

10. Roman KREUZIGER (CZE-LIQUIGAS) a 02:14

Clasificación general

1. Alberto CONTADOR (ESP-ASTANA) 83h32:39

2. Andy SCHLECK (LUX-SAXO BANK) a 08

3. Samuel SÁNCHEZ (ESP-EUSKALTEL) a 03:32

4. Denis MENCHOV (RUS-RABOBANK) a 03:53

5. Jurgen VAN DEN BROECK (BEL-LOTTO) a 05:27

6. Robert GESINK (HOL-RABOBANK) a 06:41

7. Joaquim RODRÍGUEZ (ESP-KATUSHA) a 07:03

8. Ryder HESJEDAL (CAN-GARMIN) a 09:18

9. Roman KREUZIGER (CZE-LIQUIGAS) a 10:12

10. Chris HORNER (USA-RADIOSHACK) a 10:37

Alberto Contador ha dejado practicamente sentenciado el Tour de Francia al aguantar el maillot amarillo en la mítica cima del Tourmalet, después de un duelo impresionante bajo la niebla con Andy Schleck, que buscó su última oportunidad de ganar la ronda gala en un valiente ataque a diez kilómetros de la meta, en la que acabó imponiéndose con la permisividad del líder.

El ciclista de Pinto ha superado el examen del Tourmalet y se ha metido medio Tour en el bolsillo, con sólo tres etapas por delante y con una contrarreloj en la que podrá apuntillar la ronda gala. Hoy sí, Contador fue aplaudido en el podio y felicitado, incluso, por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y por el mito del ciclismo español, Miguel Induráin.

Contador felicitado por Sarkozy

Andy Schleck rompió la carrera a falta de diez kilómetros después de la ayuda de su equipo. Cuando nadie lo esperaba, el maillot blanco decidió forzar a Contador muy pronto. El maillot amarillo se fue tras él, detrás de un cambio de ritmo brutal que destrozó al grupo de los mejores, pero que no pudo acabar con el español.

Ambos marcharon juntos en la última fase de la etapa decisiva. Bajo el fuerte ritmo de Schleck, Contador no le perdió la rueda con su clásico 'vaivén' sobre la bicicleta, entre un numerosísimo grupo de aficionados apostados en las cunetas de la carretera.

El corredor de Astana incluso probó a Schleck a falta de cuatro kilómetros para la meta con un demarraje bien respondido por el luxemburgués, que buscaba una y otra vez con su mirada a su amigo y rival. Los dos grandes del ciclismo mundial, frente a frente, rueda a rueda, en la mejor celebración posible para el centenario del Tourmalet.

Samuel Sánchez se mantiene en el podio

Por detrás, en un primer momento, Menchov y 'Purito' Rodríguez intentaron seguir la senda de los favoritos, pero su intento fue infructuoso y se conformaron con subir a su ritmo. Tras ellos, Samuel Sánchez consiguió reponerse del latigazo y reunirse con su máximo rival por el podio de París, el ruso del Rabobank, Denis Menchov. El ciclista de Euskaltel demostró haberse repuesto de su caída inicial y arrancar ocho segundos más sobre Menchov en la línea de meta.

El español Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi, tercer clasificado en la general del Tour de Francia, ha sufrido una fuerte caída en el kilómetro 24 de la decimoséptima etapa que se disputa entre Pau y el Col del Tourmalet, percance que no le ha impedido continuar en la carrera, sobre todo porque el pelotón, comandado por Alberto Contador, aflojó el ritmo. Sólo Carlos Sastre decidió seguir la carrera y atacar.

Hasta entonces, el Saxo Bank se había encargado de preparar la batalla final. Stuart O'Grady fue el primero en tensar la cuerda del pelotón, haciendo la primera selección. Tras él, Cancellara y Sorensen mantuvieron el ritmo, todavía a 13 kilómetros para la meta.

Poco a poco, la cola del grupo se fue desprendiendo de componentes, en un goteo continuo por el que pasaron corredores como Cadel Evans o Alexandre Vinokourov. Pero los 'gallitos' seguían fuertes, con la mira puesta en los últimos cinco kilómetros, donde se encontrarían las rampas más duras. Sin embargo, el luxemburgués no esperó para dinamitar la carrera. Pero detrás estaba el mejor ciclista del momento, Alberto Contador.

La aventura de Sastre

El duelo en cabeza ensombreció la aventura de la jornada, protagonizada por el ruso Kolobnev, que deshizo la escapada del día con dos fuertes tirones al comienzo de la ascensión al Tourmalet. Al primero le aguantó Burghadt, que desistió al segundo y dejó marchar al del Katiusha, que se aventuró en solitario hacia un sueño esfumado de un plumazo por Shcleck y Contador, que le pasaron enfilados hacia la cima.

El camino hacia el tramo final fue duro, sobre todo por el frío y la lluvia, que suplieron al al calor que ha predominado durante la mayor parte de la carrera. Con los 'miuras' reservando fuerzas para la batalla final, la etapa se animó con una larga escapada en la que se colaron Flecha y Rubén Pérez.

Por su parte, Carlos Sastre lo intentó pero marchó media etapa en tierra de nadie, sin conseguir en ningún momento 'cazar' al grupo de cabeza y desistiendo de su aventura a pocos kilómetros para el comienzo de la ascensión al Tourmalet.

Aventuras paralelas a la historia principal, que animaron una etapa histórica que terminó con un duelo que promete grandes tardes de ciclismo en los próximos años. Un duelo entre dos rivales y amigos, que llegaron abrazados a la cima del ciclismo mundial.