Enlaces accesibilidad

¿Qué es el clembuterol?

  • Es un fármaco utilizado como descongestionante y broncodilatador
  • Estados Unidos y Reino Unido no aprueban su uso como medicamento
  • Se puso de moda entre los deportistas en 1992

Por
¿Qué es el clembuterol?

El clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador.

Este medicamento es utilizado frecuentemente por atletas y culturistas por su efecto anticatabólico y termogénico, porque evita la pérdida de masa muscular y aumenta ligeramente la temperatura corporal y el consumo de calorías.

En veterinaria es usado para tratar alergias de caballos. Y por su propierdad para ganar peso, también se ha usado para el engorde del ganado, aunque está prohibido.

A pesar de que se usa para tratar enfermedades de tipo asmático en humanos, ciertos países no aprueban su uso, como por ejemplo Estados Unidos y Reino Unido, y no goza de demasiada popularidad en los tratamientos médicos.

Entre los efectos adversos de este fármaco se encuentran la taquicardia, el incremento de la presión sanguínea, dolor de cabeza, naúseas, temblores o calambres musculares.

Se trata de una sustancia química de síntesis que aparece en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por sus características estimulantes y anabolizantes.

Su uso se puso de moda entre los deportistas en 1992 después de que la velocista alemana Katrin Krabbe, campeona mundial de 100 y 200 metros en Tokio '91, diera positivo por esta sustancia.

Otros deportistas que dieron positivo por clembuterol

El reciente caso de Alberto Contador, suspendido tras un control por este fármaco en el Tour de Francia, no es el único. Existen otros casos de deportistas que han utilizado el clembuterol para obtener un mejor rendimiento físico.

La altleta española Josephine Onyia dió positivo por esta sustancia tras conseguir  la victoria en la prueba de 100 metros vallas, con una marca de 12.54 segundos, en la Final de Atletismo Mundial en Stuttgart, celebrada en septiembre de 2008.

Dos años de suspensión le costó el positivo por clembuterol a la lanzadora de bala bielorrusa Yanina Korolchik, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y campeona del mundo en Edmonton 2001.

La nadadora mexicana Nuria Diosdado ha perdido los seis oros conseguidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Puerto Rico este mismo año, tras dar positivo.

Deportes

anterior siguiente