La deuda pública acabará en el 79,8% del PIB y el pago de los intereses suponen 28.848 millones

  • El pago de los intereses de la deuda, más que la prestación por desempleo
  • Las emisiones brutas del Tesoro Público serán por valor de 186.100 millones
  • Financiar el pago a proveedores, uno de los motivos del incremento de la deuda
  • Los gastos para personal activo ascienden a 16.480,95 millones de euros

Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 establecen que el pago por los intereses de la deuda del Estado ascenderán a 28.848 millones de euros en 2012, lo que supone el 2,71% del PIB, de la riqueza nacional.

El dato signifca que esta partida de gasto se sitúa como la segunda más importante de todas, por delante incluso del gasto por desempleo (28.805,05 millones). Solo supera al pago de la deuda el dinero destinado a las pensiones, que asciende a 115.825 millones, y que acapara el 37,1% del PIB.

La cifra es mayor también al recorte establecido para cumplir con el objetivo de déficit y que se cuantifica en 27.300 millones si unimos la caída del gasto y las diferentes subidas de impuestos e ingresos.

El pago de intereses de la deuda se incrementan en un 5,3% respecto al año 2011, cuando fue de 27.400 millones. La diferencia, que en términos absolutos es de 1.484 millones de euros, se explica por dos motivos: el aumento del coste medio de la deuda, que repuntó en 2011 por el agravamiento de la crisis; y el incremento de deuda en circulación previsto, hasta casi el 80% del PIB.

Aumento de la deuda pública en un 11,3%

En concreto, el Gobierno espera que la deuda del total de las Administraciones Públicas supondrá en 2012 el 79,8% del Producto Interior Bruto, frente al 68,5% del PIB en el que cerró 2011. Este dato había sido adelantado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

Del porcentaje, la Administración Central acaparará el 60%, frente al 52,1% de 2011. El resto se lo repartirán las comunidades autónomas y las corporaciones locales, señala el texto de Presupuestos.

Las refinanciación de vencimientos y las nuevas necesidades financieras explican el aumento de la deuda pública en un 11,3%. A cargo de la deuda, por ejemplo, se financiarán los 1.500 millones que aportará el Estado al capital del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, así como las obligaciones contraídas con el fondo de rescate permantente europeo (MEDE) por valor de 1.929 millones.

Emisión de deuda en 2012

Además, se incluye la financiación del déficit de caja del Estado, que asciende a 33.397 millones de euros. Todos estos datos suman las necesidades de financiación neta, que ascienden a 38.826 millones.

Por otra parte, las amortizaciones de deuda del Estado para este año se estiman en unos 149.300 millones de euros que, sumado a lo anterior, obliga al Tesoro Público a realizar unas emisiones brutas en 2012 de 186.100 millones y una emisión neta de 36.800 millones (sobre todo en bonos y obligaciones del Estado).

Gasto por personal cae un 2,6%

La partida de los intereses de la deuda también es superior a la de los gastos para personal activo, que ascienden a 16.480,95 millones de euros. Esto supone un 2,6% menos que en el presupuesto del ejercicio anterior y se explica por dos motivos: la congelación de los sueldos del personal del sector público "y la reducción de las plantillas de personal", según los PGE.

Esta reducción se explicaría por la tasa no reposición de efectivos en términos generales, limitando la Oferta de Empleo Público a un 10% de los efectivos exclusivamente en los ámbitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal, por parte del Estado, que se amplía a Educación y Sanidad, en manos de las CC.AA.

Según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el Estado cuenta con 599.531 trabajadores; las comunidades autónomas tienen 1.347.835 empleados; las corporaciones locales ocupan a 646.627; y las universidades, a 103.383 personas. La cifra total, que incluye tanto funcionarios como empleados públicos, es de 2.690.099.

Gastos en bienes y servicios

Según establece el Presupuesto, los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a 3.021,80 millones de euros, descontados los 216,15 millones de
euros correspondientes a obligaciones de ejercicios anteriores. Disminuye un 10,7% en términos homogéneos respecto al año 2011. Todos los ministerios disminuyen sus dotaciones en este capítulo, a excepción del Ministerio de Justicia, que lo aumenta un 0,8%.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011