La deuda pública acabará en el 79,8% del PIB y el pago de los intereses suponen 28.848 millones

  • El pago de los intereses de la deuda, más que la prestación por desempleo
  • Las emisiones brutas del Tesoro Público serán por valor de 186.100 millones
  • Financiar el pago a proveedores, uno de los motivos del incremento de la deuda
  • Los gastos para personal activo ascienden a 16.480,95 millones de euros

Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 establecen que el pago por los intereses de la deuda del Estado ascenderán a 28.848 millones de euros en 2012, lo que supone el 2,71% del PIB, de la riqueza nacional.

El dato signifca que esta partida de gasto se sitúa como la segunda más importante de todas, por delante incluso del gasto por desempleo (28.805,05 millones). Solo supera al pago de la deuda el dinero destinado a las pensiones, que asciende a 115.825 millones, y que acapara el 37,1% del PIB.

La cifra es mayor también al recorte establecido para cumplir con el objetivo de déficit y que se cuantifica en 27.300 millones si unimos la caída del gasto y las diferentes subidas de impuestos e ingresos.

El pago de intereses de la deuda se incrementan en un 5,3% respecto al año 2011, cuando fue de 27.400 millones. La diferencia, que en términos absolutos es de 1.484 millones de euros, se explica por dos motivos: el aumento del coste medio de la deuda, que repuntó en 2011 por el agravamiento de la crisis; y el incremento de deuda en circulación previsto, hasta casi el 80% del PIB.

Aumento de la deuda pública en un 11,3%

En concreto, el Gobierno espera que la deuda del total de las Administraciones Públicas supondrá en 2012 el 79,8% del Producto Interior Bruto, frente al 68,5% del PIB en el que cerró 2011. Este dato había sido adelantado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

Del porcentaje, la Administración Central acaparará el 60%, frente al 52,1% de 2011. El resto se lo repartirán las comunidades autónomas y las corporaciones locales, señala el texto de Presupuestos.

Las refinanciación de vencimientos y las nuevas necesidades financieras explican el aumento de la deuda pública en un 11,3%. A cargo de la deuda, por ejemplo, se financiarán los 1.500 millones que aportará el Estado al capital del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, así como las obligaciones contraídas con el fondo de rescate permantente europeo (MEDE) por valor de 1.929 millones.

Emisión de deuda en 2012

Además, se incluye la financiación del déficit de caja del Estado, que asciende a 33.397 millones de euros. Todos estos datos suman las necesidades de financiación neta, que ascienden a 38.826 millones.

Por otra parte, las amortizaciones de deuda del Estado para este año se estiman en unos 149.300 millones de euros que, sumado a lo anterior, obliga al Tesoro Público a realizar unas emisiones brutas en 2012 de 186.100 millones y una emisión neta de 36.800 millones (sobre todo en bonos y obligaciones del Estado).

Gasto por personal cae un 2,6%

La partida de los intereses de la deuda también es superior a la de los gastos para personal activo, que ascienden a 16.480,95 millones de euros. Esto supone un 2,6% menos que en el presupuesto del ejercicio anterior y se explica por dos motivos: la congelación de los sueldos del personal del sector público "y la reducción de las plantillas de personal", según los PGE.

Esta reducción se explicaría por la tasa no reposición de efectivos en términos generales, limitando la Oferta de Empleo Público a un 10% de los efectivos exclusivamente en los ámbitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal, por parte del Estado, que se amplía a Educación y Sanidad, en manos de las CC.AA.

Según ha explicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el Estado cuenta con 599.531 trabajadores; las comunidades autónomas tienen 1.347.835 empleados; las corporaciones locales ocupan a 646.627; y las universidades, a 103.383 personas. La cifra total, que incluye tanto funcionarios como empleados públicos, es de 2.690.099.

Gastos en bienes y servicios

Según establece el Presupuesto, los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a 3.021,80 millones de euros, descontados los 216,15 millones de
euros correspondientes a obligaciones de ejercicios anteriores. Disminuye un 10,7% en términos homogéneos respecto al año 2011. Todos los ministerios disminuyen sus dotaciones en este capítulo, a excepción del Ministerio de Justicia, que lo aumenta un 0,8%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

El Barça aprieta la Liga a tres semanas del 'clásico'

M.J. CALEYA

El Madrid empató y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre los culés. El Valencia, el gran beneficiado del empate entre Sevilla y Atlético.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

Cómo sobrevivir en Hollywood (aunque fracases)

JESÚS JIMÉNEZ.- El director Julián Lara narra su experiencia en el libro 'Welcome to Hollywood': "Pagué un precio muy alto, pero nadie dijo que conseguir los sueños sea barato".

­ ­ ­ ­
El nuevo Lumia 640 4G de Microsoft

Lumia 640 y el 640 XL, los nuevos móviles de gama media de Microsoft

Microsoft ha apostado por teléfonos de gama media en Barcelona. La principal diferencia, el tamaño: pantallas de 5 y 5,7 pulgadas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011