Enlaces accesibilidad

El Gobierno recorta en 27.300 millones los presupuestos para cumplir con el 5,3% del déficit

  • El Ejecutivo modifica el impuesto de sociedades, pero no subirá el IVA
  • Contando con la subida del IRPF de diciembre espera recaudar 12.300 millones
  • Aprueba una "amnistía fiscal" con un tipo del 10% para rentas no declaradas
  • Establece el copago en Justicia para recurrir una sentencia, excepto en penal
  • Consulta las cifras de la presentación del los presupuestos de 2012

Por
Fuerte recorte en los presupuestos

El Gobierno ha presentado este viernes un ajuste de 27.300 millones en los presupuestos generales del Estado para 2012, los "más austeros de nuestra democracia" en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien califica el ajuste de "duro, muy duro". Los presupuestos asciende en total a 122.083 millones de euros para este año, un 9,6% menos que en 2011.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto que incluye un recorte del 16,9% en el gasto de los ministerios, una modificación del impuesto de sociedades para las grandes empresas para aumentar la recaudación, una amnistía fiscal para que aflore el dinero negro y el copago en justicia. El Gobierno no tocará el IVA, revalorizará las pensiones y mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios.

Los presupuestos incluyen un recorte de gasto de 17.800 millones y un aumento de los ingresos, vía impuestos, de 12.313 millones de euros, incluyendo la subida del IRPF que el Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre y que se aplica desde febrero.

El fin es alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% del PIB para 2012. "Hay que cumplir sí o sí", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la "situación crítica" en la que se encuentra, insiste el Gobierno, España.

Recorte del 16,9% del gasto en ministerios

El Gobierno recortará este año el gasto de los ministerios un 16,9%. Es una cifra superior a la anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de esta semana cuando habló de un ajuste de entre un 14-15%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este "ajuste drástico" porque nos encontramos ante una "situación límite de las cuentas públicas y el desempleo" y ha insistido en la necesidad de empezar por "casa".

De los 122.083 millones de euros que contemplan los presupuestos para 2012, a los ministerios se destinarán 65.803 millones frente a los 79.209 del presupuesto de 2011.

Los ministerios que sufren mayores recortes en términos relativos son el de Asuntos Exteriores y de Cooperación (-54,4%) debido al importante recorte en ayudas a cooperación y desarrollo; el de Fomento (-34,6%); Industria, Energía y Turismo (-31,9%); y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (-31,2%).

3.094 millones de euros menos en Fomento

En términos absolutos, la mayor reducción ministerial se la lleva Fomento, con un recorte de 3.094 millones.  Habrá una reducción global de 144 millones de euros en inversiones. Se rebajará en 360 la aportación para las autopistas de primera generación.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) recibirá 427 millones menos y ADIF, 287. Se recortará también en 211 millones los convenios para carreteras de competencia autonómica.

Las ayudas para el acceso de la vivienda quedará mermadas en 322 millones de euros y la subvención al transportes que reciben las personas que viven en Canarias y en Baleares, en 65 millones.

Ayuda a la cooperación, recortada en 1.389 millones

El recorte en Asuntos Exteriores obedece a la caída de la ayuda a la cooperación en 1.389 millones de euros. Se recortará en 594 millones de euros las transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) perderá 670 millones y el Fondo del Agua, otros 125 millones.

Menos dinero para empleo, dependencia y educación

Uno de los mayores recortes en términos absolutos es el que sufrirán las políticas activas de empleo aquellas encaminadas a promover la búsqueda de trabajo y la formación de los desempleados.

Esta partida, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se reducirá en 1.557 millones de euros. Se eliminarán además los 67 millones de euros del Fondo de Integración de Inmigrantes.

El presupuesto de Empleo es, aún así, el más elevado de todos los ministerios. Contará en 2012 con 20.924 millones a pesar de la reducción de un 7,4%.

El Gobierno elimina, dentro de Sanidad, la transferencia a las autonomías de 283 millones de euros destinados a la dependencia como consecuencia de la medida que se tomó en diciembre para retrasar en un año la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema.

En Educación reduce las transferencias en 530 millones de euros, excluidas las becas.

Modificación del impuesto de sociedades

El Gobierno modificará el impuesto de sociedades para grandes empresas para recaudar 5.350 millones de euros más y llegar a los 19.564. Según ha explicado Montoro no se tocarán los tipos actuales.

El incremento de la recaudación se conseguirá modificando las deducciones que existen y el sistema de pagos fraccionados.

El impuesto de sociedades establece un tipo general del 30% un gravamen especial de entre el 20-25%, pero en la práctica existen exenciones que reducen enormemente el dinero tributado.

El Gobierno, de forma indefinida, limitará la deducción de los gastos financieros hasta el 30% del beneficio y eliminará la libertad de amortización que se mantendrá para pymes que creen empleo.

De forma temporal, limitará del 5% al 1% la deducción del Fondo de Comercio, reducirá del 35% al 25% el límite máximo de aplicación de deducciones e introducirá un límite mínimo para el cálculo del pago fraccionado.

"Amnistía fiscal" para dinero negro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado un "gravamen especial" de entre el 8% y el 10% para que aflore el dinero negro no declarado tanto en España como en el extranjero y con el que espera recaudar 2.500 millones de euros.

A partir de 2013 se endurecerán las sanciones por  fraude fiscal para aquellos que no se hayan acogido a esta medida extraordinaria.

El Gobierno impondrá un tipo del 8% para los dividendos o las rentas derivadas de la venta de acciones en el extranjero para personas jurídicas que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

El  "gravamen especial" será el 10% para el dinero negro no declarado en el  impuesto de la IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta  de no Residentes. Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial hasta el 30 de noviembre de 2012.

El ministro ha señalado que le gusta "más o  menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que  hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos  indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria", informa Efe.

El IRPF aportará 4.100 millones más

El Gobierno prevé ingresar este año 4.100 millones de euros más con la subida del IRPF que anunció el 30 de diciembre y que se está aplicando en la nómina de los trabajadores desde el pasado mes de febrero.

En total, el impuesto de la renta reportará unos ingresos de 73.106 millones, antes de la cesión a las autonomías.

El Gobierno no tocará el IVA

Saber si finalmente el Gobierno tocaría o no el IVA era una de las grandes incógnitas de la jornada, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había descartado esta semana tocar los impuestos que gravan el consumo.

Los presupuestos prevén unos ingresos de 47.691 millones de euros a través del IVA, un 3,3% menos de lo que se recaudó en 2011 por la caída del consumo por la crisis.

Copago en Justicia para recurrir

El Gobierno ha anunciado este viernes una revisión "completa" de las tasas judiciales para los recursos en segunda instancia, excepto para los procesos penales. Afectará a los litigios civiles, los contencioso-administrativos y los sociales.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, quedan fuera de este copago los procesos penales. El objetivo, según Sáenz de Santamaría, es evitar los "abusos" y "mejorar la asistencia jurídica".

El Ejecutivo prevé incrementar la recaudación por tasas judiciales de los 174 millones de euros de 2010 a alrededor de 300 al año. En este ejercicio, en cualquier caso, al no empezarse a aplicar hasta ahora será de 214.

Cambios en el impuesto del tabaco

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado también un cambio en el sistema de tributación del tabaco para aumentar la recaudación de los impuestos especiales.

Se hará una "redistribución dentro del propio gravamen", según Montoro, para reducir el contrabando. Se reducirá el tipo proporcional y se aumentará el específico. En total, con esta medida se espera recaudar 150 millones más. En los presupuestos de 2011 la previsión era recaudar 8.274 millones de euros.

Pensionistas y funcionarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Congreso de Ministros, que los presupuestos generales del Estado de 2012 mantendrán la actualización de las pensiones.

Lo que se mantendrá congelado, como ya se anunció en diciembre, el salario de los funcionarios que llevan desde 2011 sin que se les actualice el sueldo después de la bajada media del 5% aplicada por el Gobierno de Zapatero en mayo de 2010.