Identificado el soldado que mató a 16 civiles en Afganistán

  • Se trata del sargento Robert Bales, casado y padre de dos hijos
  • Sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie en Irak
  • Aun así, fue enviado de nuevo al frente en Afganistán
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El sargento Robert Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos de tres y cuatro años, es el presunto asesino de 16 civiles afganos, nueve de ellos niños, en un fatal suceso ocurrido el pasado 11 de marzo, que ha puesto en jaque la misión de la OTAN en Afganistán y ha desatado la ira de los talibanes. El soldado ya ha llegado a la base militar Fuerte Leavenworth en Kansas donde estará en régimen de aislamiento.

"El Ejército confirma que el sargento Robert Bales ha sido trasladado al Fuerte Leavenworth en Kansas. Bales está encerrado en prisión preventiva", ha asegurado el Ejército en un comunicado, informa Reuters.

La misma agencia apunta que fuentes militares, bajo condición de anonimato, han revelado la identidad del soldado, que provenía de una base militar donde ya se ha inculpado a otros uniformados por casos de abusos contra la población afgana.

Bales, que aún no ha sido acusado formalmente, fue trasladado el pasado miércoles de Afganistán a Kuwait, donde ha estado en prisión preventiva para garantizar su integridad. Se espera que el sospechoso llegue este viernes a la base militar de Kansas, según ha adelantado a la cadena CNN su abogado, John Henry Browne.

Un historial "ejemplar"

El abogado ha señalado que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla, informa Efe.

Sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie en Irak. Aun así le volvieron a enviar al frente en Afganistán

"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", ha comentado el abogado, quien ha indicado que en sus conversaciones con los familiares dedujo que ellos no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo, y que el soldado no quería ir.

El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque "sentía que era su deber defender a los Estados Unidos".

Según la versión de un alto funcionario estadounidense al diario The New York Times, el soldado había estado bebiendo alcohol antes de producirse la matanza, y luchaba contra el estrés y las tensiones en su matrimonio, aunque de acuerdo con Browne no existían problemas en la pareja.

La esposa, en estado de "shock" tras el suceso, y los dos hijos del soldado han sido trasladados por motivos de seguridad a la base de Lewis-McChord, situada en el estado de Washington (costa oeste), a la que pertenece el militar.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Lionel Messi celebra el primer gol de su equipo ante el Getafe, anotado por él mismo.

El 'gigante' azulgrana zarandea a un paupérrimo Getafe

ANTONIO SERRANO

El Barça ha solventado el choque ante el Getafe con una goleada (6-0). Messi, Suárez -ambos con doblete-, Neymar y Xavi hicieron los tantos. El Barcelona está a tan solo cuatro 'finales' de cantar el alirón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una `visión en color¿ de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:1307