Identificado el soldado que mató a 16 civiles en Afganistán

  • Se trata del sargento Robert Bales, casado y padre de dos hijos
  • Sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie en Irak
  • Aun así, fue enviado de nuevo al frente en Afganistán
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El sargento Robert Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos de tres y cuatro años, es el presunto asesino de 16 civiles afganos, nueve de ellos niños, en un fatal suceso ocurrido el pasado 11 de marzo, que ha puesto en jaque la misión de la OTAN en Afganistán y ha desatado la ira de los talibanes. El soldado ya ha llegado a la base militar Fuerte Leavenworth en Kansas donde estará en régimen de aislamiento.

"El Ejército confirma que el sargento Robert Bales ha sido trasladado al Fuerte Leavenworth en Kansas. Bales está encerrado en prisión preventiva", ha asegurado el Ejército en un comunicado, informa Reuters.

La misma agencia apunta que fuentes militares, bajo condición de anonimato, han revelado la identidad del soldado, que provenía de una base militar donde ya se ha inculpado a otros uniformados por casos de abusos contra la población afgana.

Bales, que aún no ha sido acusado formalmente, fue trasladado el pasado miércoles de Afganistán a Kuwait, donde ha estado en prisión preventiva para garantizar su integridad. Se espera que el sospechoso llegue este viernes a la base militar de Kansas, según ha adelantado a la cadena CNN su abogado, John Henry Browne.

Un historial "ejemplar"

El abogado ha señalado que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla, informa Efe.

Sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie en Irak. Aun así le volvieron a enviar al frente en Afganistán

"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", ha comentado el abogado, quien ha indicado que en sus conversaciones con los familiares dedujo que ellos no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo, y que el soldado no quería ir.

El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque "sentía que era su deber defender a los Estados Unidos".

Según la versión de un alto funcionario estadounidense al diario The New York Times, el soldado había estado bebiendo alcohol antes de producirse la matanza, y luchaba contra el estrés y las tensiones en su matrimonio, aunque de acuerdo con Browne no existían problemas en la pareja.

La esposa, en estado de "shock" tras el suceso, y los dos hijos del soldado han sido trasladados por motivos de seguridad a la base de Lewis-McChord, situada en el estado de Washington (costa oeste), a la que pertenece el militar.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Aguinagalde lanza ante la defensa de Tej.

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1307