Identificado el soldado que mató a 16 civiles en Afganistán

  • Se trata del sargento Robert Bales, casado y padre de dos hijos
  • Sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie en Irak
  • Aun así, fue enviado de nuevo al frente en Afganistán
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El sargento Robert Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos de tres y cuatro años, es el presunto asesino de 16 civiles afganos, nueve de ellos niños, en un fatal suceso ocurrido el pasado 11 de marzo, que ha puesto en jaque la misión de la OTAN en Afganistán y ha desatado la ira de los talibanes. El soldado ya ha llegado a la base militar Fuerte Leavenworth en Kansas donde estará en régimen de aislamiento.

"El Ejército confirma que el sargento Robert Bales ha sido trasladado al Fuerte Leavenworth en Kansas. Bales está encerrado en prisión preventiva", ha asegurado el Ejército en un comunicado, informa Reuters.

La misma agencia apunta que fuentes militares, bajo condición de anonimato, han revelado la identidad del soldado, que provenía de una base militar donde ya se ha inculpado a otros uniformados por casos de abusos contra la población afgana.

Bales, que aún no ha sido acusado formalmente, fue trasladado el pasado miércoles de Afganistán a Kuwait, donde ha estado en prisión preventiva para garantizar su integridad. Se espera que el sospechoso llegue este viernes a la base militar de Kansas, según ha adelantado a la cadena CNN su abogado, John Henry Browne.

Un historial "ejemplar"

El abogado ha señalado que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla, informa Efe.

Sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie en Irak. Aun así le volvieron a enviar al frente en Afganistán

"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", ha comentado el abogado, quien ha indicado que en sus conversaciones con los familiares dedujo que ellos no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo, y que el soldado no quería ir.

El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque "sentía que era su deber defender a los Estados Unidos".

Según la versión de un alto funcionario estadounidense al diario The New York Times, el soldado había estado bebiendo alcohol antes de producirse la matanza, y luchaba contra el estrés y las tensiones en su matrimonio, aunque de acuerdo con Browne no existían problemas en la pareja.

La esposa, en estado de "shock" tras el suceso, y los dos hijos del soldado han sido trasladados por motivos de seguridad a la base de Lewis-McChord, situada en el estado de Washington (costa oeste), a la que pertenece el militar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1307