Obama considera que la matanza de Afganistán no debe precipitar la salida de sus tropas del país

  • El presidente de EE.UU. califica la matanza de "trágica" y "desgarradora"
  • El mandatario estadounidense dice que no hará ningún cambio en su estrategia
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado la "trágica" matanza del domingo en Afganistán, donde un soldado estadounidense mató a 16 civiles, aunque considera que no debe motivar una salida "precipitada" de las tropas del país.

En una serie de entrevistas con pequeñas cadenas de televisión desde la Casa Blanca, el mandatario ha subrayado que su Gobierno no hará ningún cambio en su estrategia en el país afgano ni acelerará la salida de las tropas, prevista para 2014.

Es importante que nos aseguremos de que salimos de forma responsable

"Es importante que nos aseguremos de que salimos del país de forma responsable, para que no tengamos que volver. Pero lo que no queremos hacer es irnos de una forma precipitada", ha Obama a la cadena KDKA de Pittsburgh (Pensilvania).

No obstante, el mandatario ha considerado también importante "asegurarse de que no estamos en Afganistán más tiempo del necesario", según ha matizado en otra entrevista con la cadena KCNC de Denver (Colorado).

El presidente ha calificado de "trágico y desgarrador" el crimen del domingo, en el que un soldado estadounidense disparó contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, donde murieron 16 de ellos.

Malestar entre la población afgana

El incidente ha agravado el malestar de la población afgana con las tropas de Estados Unidos, que hace unas semanas quemaron ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en suelo afgano.

Esa profanación -accidental, según el mando de la OTAN- causó un estallido de violencia y protestas anti estadounidense, con manifestaciones de protesta convocadas en distintos puntos de Afganistán y una treintena de muertos en disturbios relacionados.

No obstante, Estados Unidos mantiene el calendario de retirada acordado con la OTAN, y no cambiará su estrategia en el país "porque la razón por la que las tropas están en territorio afgano es para acabar con (la red terrorista) Al Qaeda, y eso no ha cambiado", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama expresó el domingo sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió una investigación sobre los hechos en una llamada telefónica al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aunque parece no haber sido suficiente para las autoridades afganas.

Mientras, los talibanes han prometido este lunes "vengar" la matanza, cuyo presunto autor, ya detenido, es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1329