Obama considera que la matanza de Afganistán no debe precipitar la salida de sus tropas del país

  • El presidente de EE.UU. califica la matanza de "trágica" y "desgarradora"
  • El mandatario estadounidense dice que no hará ningún cambio en su estrategia
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado la "trágica" matanza del domingo en Afganistán, donde un soldado estadounidense mató a 16 civiles, aunque considera que no debe motivar una salida "precipitada" de las tropas del país.

En una serie de entrevistas con pequeñas cadenas de televisión desde la Casa Blanca, el mandatario ha subrayado que su Gobierno no hará ningún cambio en su estrategia en el país afgano ni acelerará la salida de las tropas, prevista para 2014.

Es importante que nos aseguremos de que salimos de forma responsable

"Es importante que nos aseguremos de que salimos del país de forma responsable, para que no tengamos que volver. Pero lo que no queremos hacer es irnos de una forma precipitada", ha Obama a la cadena KDKA de Pittsburgh (Pensilvania).

No obstante, el mandatario ha considerado también importante "asegurarse de que no estamos en Afganistán más tiempo del necesario", según ha matizado en otra entrevista con la cadena KCNC de Denver (Colorado).

El presidente ha calificado de "trágico y desgarrador" el crimen del domingo, en el que un soldado estadounidense disparó contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, donde murieron 16 de ellos.

Malestar entre la población afgana

El incidente ha agravado el malestar de la población afgana con las tropas de Estados Unidos, que hace unas semanas quemaron ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en suelo afgano.

Esa profanación -accidental, según el mando de la OTAN- causó un estallido de violencia y protestas anti estadounidense, con manifestaciones de protesta convocadas en distintos puntos de Afganistán y una treintena de muertos en disturbios relacionados.

No obstante, Estados Unidos mantiene el calendario de retirada acordado con la OTAN, y no cambiará su estrategia en el país "porque la razón por la que las tropas están en territorio afgano es para acabar con (la red terrorista) Al Qaeda, y eso no ha cambiado", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama expresó el domingo sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió una investigación sobre los hechos en una llamada telefónica al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aunque parece no haber sido suficiente para las autoridades afganas.

Mientras, los talibanes han prometido este lunes "vengar" la matanza, cuyo presunto autor, ya detenido, es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1329