Obama considera que la matanza de Afganistán no debe precipitar la salida de sus tropas del país

  • El presidente de EE.UU. califica la matanza de "trágica" y "desgarradora"
  • El mandatario estadounidense dice que no hará ningún cambio en su estrategia
EFE 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado la "trágica" matanza del domingo en Afganistán, donde un soldado estadounidense mató a 16 civiles, aunque considera que no debe motivar una salida "precipitada" de las tropas del país.

En una serie de entrevistas con pequeñas cadenas de televisión desde la Casa Blanca, el mandatario ha subrayado que su Gobierno no hará ningún cambio en su estrategia en el país afgano ni acelerará la salida de las tropas, prevista para 2014.

Es importante que nos aseguremos de que salimos de forma responsable

"Es importante que nos aseguremos de que salimos del país de forma responsable, para que no tengamos que volver. Pero lo que no queremos hacer es irnos de una forma precipitada", ha Obama a la cadena KDKA de Pittsburgh (Pensilvania).

No obstante, el mandatario ha considerado también importante "asegurarse de que no estamos en Afganistán más tiempo del necesario", según ha matizado en otra entrevista con la cadena KCNC de Denver (Colorado).

El presidente ha calificado de "trágico y desgarrador" el crimen del domingo, en el que un soldado estadounidense disparó contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, donde murieron 16 de ellos.

Malestar entre la población afgana

El incidente ha agravado el malestar de la población afgana con las tropas de Estados Unidos, que hace unas semanas quemaron ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en suelo afgano.

Esa profanación -accidental, según el mando de la OTAN- causó un estallido de violencia y protestas anti estadounidense, con manifestaciones de protesta convocadas en distintos puntos de Afganistán y una treintena de muertos en disturbios relacionados.

No obstante, Estados Unidos mantiene el calendario de retirada acordado con la OTAN, y no cambiará su estrategia en el país "porque la razón por la que las tropas están en territorio afgano es para acabar con (la red terrorista) Al Qaeda, y eso no ha cambiado", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama expresó el domingo sus condolencias a las familias de las víctimas y prometió una investigación sobre los hechos en una llamada telefónica al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aunque parece no haber sido suficiente para las autoridades afganas.

Mientras, los talibanes han prometido este lunes "vengar" la matanza, cuyo presunto autor, ya detenido, es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1329