Soria anuncia que la luz subirá el próximo 1 de abril para cumplir con el auto del Supremo

  • El ministro no cuantifica la subida, que no afectará solo al consumidor
  • Afirma que buscan fórmulas mixtas, pero no especifica cuáles
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que el recibo de la luz subirá el próximo 1 de abril "para cumplir con el auto del Tribunal Supremo", pero no ha cuantificado el incremento que sufrirán los consumidores.

Soria ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha advertido también que "se equivocará" quien piense que todo va a ser a cuenta del consumidor y ha apuntado a una reducción de los costes regulados que se retribuyen con la tarifa, aunque tampoco ha espeficicado qué conceptos se verán repercutidos.

"En este momento el ministerio está trabajando en un mix de disminución de costes y aumento de los ingresos para cumplir el auto del Supremo y para no hacer recaer el cumplimiento en su totalidad sobre los consumidores", ha explicado Soria.

Precisamente el pasado martes el ministro de Industria avanzaba que no se descartaban incrementos de la tarifa eléctrica entre algunas de las medidas que el Gobierno baraja para atajar el déficit del sector.

La sentencia del Supremo

El Supremo aceptó en un auto conocido este miércoles las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra de la congelación de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero y reconoce la necesidad de que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que implica una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012.

La TUR, que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de una subasta denominada Cesur.

Cada uno de estos componentes supone la mitad de la factura. En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y supuso la congelación en la tarifa que pagan los consumidores acogidos a la TUR, una práctica que es la que el Supremo ha cuestionado ahora.

Soria: la controversia por Repsol "ha bajado de nivel"

Sobre el hecho de que dos provincias hayan tomado decisiones de revocación de permisos de exploración, Soria ha reconocido el hecho, pero ha querido destacar que la controversia "ha bajado de nivel" y el Gobierno argentino no ha tomado medidas en contra de YPF.

"He hablado con la empresa Repsol y me dicen que están en conversaciones con las autoridades provinciales", ha afirmado el ministro de Industria, que ha valorado "positivamente" la posición del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, que no ha adoptado medidas contrarias a la petrolera en las últimas semanas.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011