Enlaces accesibilidad

Soria anuncia que la luz subirá el próximo 1 de abril para cumplir con el auto del Supremo

  • El ministro no cuantifica la subida, que no afectará solo al consumidor
  • Afirma que buscan fórmulas mixtas, pero no especifica cuáles

Por
Soria anuncia que la luz subirá el próximo 1 de abril para cumplir con el auto del Supremo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que el recibo de la luz subirá el próximo 1 de abril "para cumplir con el auto del Tribunal Supremo", pero no ha cuantificado el incremento que sufrirán los consumidores.

Soria ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha advertido también que "se equivocará" quien piense que todo va a ser a cuenta del  consumidor y ha apuntado a una reducción de los costes regulados que se  retribuyen con la tarifa, aunque tampoco ha espeficicado qué conceptos se verán repercutidos.

"En este momento el ministerio está trabajando en un mix de disminución  de costes y aumento de los ingresos para cumplir el auto del Supremo y  para no hacer recaer el cumplimiento en su totalidad sobre los  consumidores", ha explicado Soria.

Precisamente el pasado martes el ministro de Industria avanzaba que no se descartaban incrementos de la tarifa eléctrica entre algunas de las medidas que el Gobierno baraja para atajar el déficit del sector.

La sentencia del Supremo

El Supremo aceptó en un auto conocido este miércoles las medidas  cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra  de la congelación de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero   y reconoce la necesidad de que se recojan los costes regulados   suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que implica   una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012.

La TUR, que se revisa cada  trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores,  está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes  regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía  que resulta de una subasta denominada Cesur.

Cada uno de estos  componentes supone la mitad de la factura. En enero, la variación al  alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y  supuso la congelación en la tarifa que pagan los consumidores acogidos a  la TUR, una práctica que es la que el Supremo ha cuestionado ahora.

Soria: la controversia por Repsol "ha  bajado de nivel"

Sobre el hecho de que dos provincias hayan tomado decisiones de revocación de permisos de exploración, Soria ha reconocido el hecho, pero ha querido destacar que la controversia "ha   bajado de nivel" y el Gobierno   argentino no ha tomado medidas en contra de YPF.

"He hablado con la empresa Repsol y me dicen que están en  conversaciones con las autoridades provinciales", ha afirmado el ministro de Industria, que ha valorado "positivamente" la posición del Ejecutivo de Cristina  Fernández de Kirchner, que no ha adoptado medidas contrarias a la  petrolera en las últimas semanas.