Soria anuncia que la luz subirá el próximo 1 de abril para cumplir con el auto del Supremo

  • El ministro no cuantifica la subida, que no afectará solo al consumidor
  • Afirma que buscan fórmulas mixtas, pero no especifica cuáles
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que el recibo de la luz subirá el próximo 1 de abril "para cumplir con el auto del Tribunal Supremo", pero no ha cuantificado el incremento que sufrirán los consumidores.

Soria ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha advertido también que "se equivocará" quien piense que todo va a ser a cuenta del consumidor y ha apuntado a una reducción de los costes regulados que se retribuyen con la tarifa, aunque tampoco ha espeficicado qué conceptos se verán repercutidos.

"En este momento el ministerio está trabajando en un mix de disminución de costes y aumento de los ingresos para cumplir el auto del Supremo y para no hacer recaer el cumplimiento en su totalidad sobre los consumidores", ha explicado Soria.

Precisamente el pasado martes el ministro de Industria avanzaba que no se descartaban incrementos de la tarifa eléctrica entre algunas de las medidas que el Gobierno baraja para atajar el déficit del sector.

La sentencia del Supremo

El Supremo aceptó en un auto conocido este miércoles las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en sendos recursos contra de la congelación de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero y reconoce la necesidad de que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa, lo que implica una revisión al alza del recibo eléctrico para 2012.

La TUR, que se revisa cada trimestre y a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está formada por dos componentes: los peajes que retribuyen las costes regulados del sector y que fija el Gobierno, y el precio de la energía que resulta de una subasta denominada Cesur.

Cada uno de estos componentes supone la mitad de la factura. En enero, la variación al alza en los peajes se compensó con la caída del coste de la energía y supuso la congelación en la tarifa que pagan los consumidores acogidos a la TUR, una práctica que es la que el Supremo ha cuestionado ahora.

Soria: la controversia por Repsol "ha bajado de nivel"

Sobre el hecho de que dos provincias hayan tomado decisiones de revocación de permisos de exploración, Soria ha reconocido el hecho, pero ha querido destacar que la controversia "ha bajado de nivel" y el Gobierno argentino no ha tomado medidas en contra de YPF.

"He hablado con la empresa Repsol y me dicen que están en conversaciones con las autoridades provinciales", ha afirmado el ministro de Industria, que ha valorado "positivamente" la posición del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, que no ha adoptado medidas contrarias a la petrolera en las últimas semanas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa. Ha intentado forzar el aplazamiento del juicio.

­ ­ ­ ­

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

A woman lies in the grass while reading a book, at Columbia University in New York

No sería quien soy sin los libros

ÓSCAR LÓPEZ (Página 2).- El Día del libro activa la zona más emotiva y sentimental de mi memoria: me he dejado guiar por Javier Marías, Ian McEwan, Vila-Matas o Coetzee.

­ ­ ­ ­
La Game Boy de Nintendo original, lanzada en 1989.

Game Boy, la videoconsola portátil de Nintendo, cumple 25 años

Fue la primera videoconsola portátil de Nintendo, y se llegaron a vender 150 millones de unidades en el mundo. La Game Boy revolucionó el mundo del ocio electrónico.

Espacio reservado para promoción
cid:1011