Industria no descarta una subida de la luz en abril

  • "No se ha planteado" una quita o descuento sobre la deuda de las eléctricas
  • La posible subida va a "depender mucho" de la evolución del precio del petróleo
  • Descartar incrementos de la tarifa "sería faltar a la verdad", ha dicho Manuel Soria

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.

Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluyen subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.

Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria "no se ha planteado" una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.

No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.

No todo va a caer en "las espaldas" de los consumidores pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.

Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.

"Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente", ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un "país serio".

Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten y ha recordado que no es un documento "vinculante".

Cuando tengamos decido el mix lo daremos a conocer

"Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer", ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.

"Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados", ha advertido.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011