Industria no descarta una subida de la luz en abril

  • "No se ha planteado" una quita o descuento sobre la deuda de las eléctricas
  • La posible subida va a "depender mucho" de la evolución del precio del petróleo
  • Descartar incrementos de la tarifa "sería faltar a la verdad", ha dicho Manuel Soria

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.

Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluyen subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.

Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria "no se ha planteado" una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.

No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.

No todo va a caer en "las espaldas" de los consumidores pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.

Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.

"Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente", ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un "país serio".

Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten y ha recordado que no es un documento "vinculante".

Cuando tengamos decido el mix lo daremos a conocer

"Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer", ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.

"Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados", ha advertido.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011