Industria no descarta una subida de la luz en abril

  • "No se ha planteado" una quita o descuento sobre la deuda de las eléctricas
  • La posible subida va a "depender mucho" de la evolución del precio del petróleo
  • Descartar incrementos de la tarifa "sería faltar a la verdad", ha dicho Manuel Soria

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.

Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluyen subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.

Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria "no se ha planteado" una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.

No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.

No todo va a caer en "las espaldas" de los consumidores pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.

Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.

"Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente", ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un "país serio".

Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten y ha recordado que no es un documento "vinculante".

Cuando tengamos decido el mix lo daremos a conocer

"Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer", ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.

"Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados", ha advertido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011