Industria no descarta una subida de la luz en abril

  • "No se ha planteado" una quita o descuento sobre la deuda de las eléctricas
  • La posible subida va a "depender mucho" de la evolución del precio del petróleo
  • Descartar incrementos de la tarifa "sería faltar a la verdad", ha dicho Manuel Soria

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.

Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluyen subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.

Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria "no se ha planteado" una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.

No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.

No todo va a caer en "las espaldas" de los consumidores pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.

Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.

"Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente", ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un "país serio".

Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten y ha recordado que no es un documento "vinculante".

Cuando tengamos decido el mix lo daremos a conocer

"Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer", ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.

"Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados", ha advertido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011