Industria no descarta una subida de la luz en abril

  • "No se ha planteado" una quita o descuento sobre la deuda de las eléctricas
  • La posible subida va a "depender mucho" de la evolución del precio del petróleo
  • Descartar incrementos de la tarifa "sería faltar a la verdad", ha dicho Manuel Soria

EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que no se descartan incrementos de la tarifa eléctrica, entre las medidas para atajar el déficit del sector, pero que no se ha planteado una quita o descuento sobre esta deuda.

Durante su intervención en las conferencias Intereconomía, Soria ha reconocido que sería "faltar a la verdad" decir que entre las medidas para acabar con este desfase -generado al ser insuficiente lo que pagan los consumidores para cubrir los costes del sistema- no se incluyen subidas del recibo de la luz, aunque ha señalado que aún no hay una decisión concreta para la próxima revisión de abril.

Por el contrario, ha afirmado que en el Ministerio de Industria "no se ha planteado" una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las eléctricas y que deben los consumidores.

No obstante, Soria ha insistido en que la solución al déficit de tarifa no va a recaer en una sola de las partes y que todos -operadores, consumidores y administraciones- deberán colaborar para acabar con este problema.

No todo va a caer en "las espaldas" de los consumidores pero tampoco en las de los operadores ni en las de la Administración y más en un contexto de déficit publico como el actual, ha puntualizado Soria.

Sobre el calendario de medidas para acabar con este problema, ha señalado que puede haber alguna medida coyuntural en abril pero que el conjunto de iniciativas tardará algo más.

"Queremos dotarnos de la seguridad jurídica suficiente", ha subrayado Soria, para quien es clave que los inversores sigan viendo en España un "país serio".

Sobre el informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha afirmado que se están estudiando las medidas planteadas, que muchas no se comparten y ha recordado que no es un documento "vinculante".

Cuando tengamos decido el mix lo daremos a conocer

"Cuando tengamos decido el mix de medidas las daremos a conocer", ha insistido Soria, tras cuestionar la oportunidad de que se haya publicado este documento con anterioridad.

"Adelantar medidas sin que formalmente hayan sido decididas da una señal errónea a los mercados", ha advertido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011