Ana María Llopis, la única presidenta del Ibex-35, defiende que las cuotas "son imprescindibles"

  • No serían necesarias, "si los procesos de selección fueran imparciales"
  • La presidenta de Dia defiende que "hay que buscar a las mujeres con talento"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

La unica mujer que dirige una empresa del Ibex-35, Ana María Llopis, defiende que las cuotas femeninas en los consejos de administración "son imprescindibles" porque si no "tardaremos 40 años en llegar" a la paridad.

Si hubiera imparcialidad en la selección, las cuotas no harían falta

Entrevistada en Los desayunos de TVE, la presidenta de Dia explica que "si hubiera imparcialidad en los procesos de selección, las cuotas no harían falta". También ha dejado claro que a todo el mundo que dirige una empresa "se le presupone una valía".

Llopis ha recordado que las empresas cotizadas tienen que explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, porqué no incorporar consejeras e insiste en que "hay mujeres con talento, pero hay que buscarlas". Considera que "sin un toque de atención" cuesta conseguir más representación femenina.

Cifra entre 160 y 280 los puestos de consejos de administración que cambian cada año, lo que significa unos 1.500 en cinco años, y se pregunta "cómo no pueden haber entrado más mujeres". Subraya que hay que orquestar "criterios de imparcialidad" y ha puesto como ejemplo la orquesta de Boston, en la que la presencia de mujeres se igualó con la de los hombres cuando colocaron un biombo en las audiciones que impedía ver al aspirante.

En su opinión, hay que "buscar ese biombo y evaluar currícula neutros, sin nombre, ni foto, al menos en los primeros pasos de los procesos de selección".

Conciliación, también para hombres

Llopis ha expuesto que el 75% de la fuerza laboral de Dia son mujeres y que la empresa acaba de firmar un plan de igualdad para "apoyar las medidas de conciliación" para todo el personal.

La presidenta de la cadena de supermercados afirma que "hay que potenciar que los hombres usen la posibilidad" de conciliar, aunque admite que las empresas "no están tan abiertas" a apoyar la conciliación masculina.

Defiende que la maternidad es "una decisión libre" y que no debería verse condicionada por su influencia sobre la carrera profesional. Acerca de la concentración de las mujeres en ciertos sectores, apunta que es porque "no se quieren dar de bruces contra la pared y eligen caminos donde la resistencia es menor".

Ideas4all

A nivel personal, Ana María Llopis dejó su cargo de vicepresidenta ejecutiva en Indra para cuidar durante seis meses de su padre con Alzheimer. De esa experiencia, en la que hablaba con su padre de toda su vida y de las ideas que se desperdician, surgió la red social de ideas Ideas4all (ideas para todos).

El objetivo de la red es cambiar la mentalidad de las empresas, con un software en la nube que permite compartir las ideas y propuestas de los empleados para que las mejores iniciativas se lleven a cabo. También se ofrece un premio a la innovación para las personas que propongan la mejor solución a un problema.

Con respecto a los sindicatos, señala que cubren "un papel fundamental" pero tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, porque "no pueden seguir en el siglo XX". También defiende que mantener el Estado del bienestar es posible pero "dependerá de las prioridades del Gobierno".

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011