Ana María Llopis, la única presidenta del Ibex-35, defiende que las cuotas "son imprescindibles"

  • No serían necesarias, "si los procesos de selección fueran imparciales"
  • La presidenta de Dia defiende que "hay que buscar a las mujeres con talento"
RTVE.es/TVE - MADRID 

La unica mujer que dirige una empresa del Ibex-35, Ana María Llopis, defiende que las cuotas femeninas en los consejos de administración "son imprescindibles" porque si no "tardaremos 40 años en llegar" a la paridad.

Si hubiera imparcialidad en la selección, las cuotas no harían falta

Entrevistada en Los desayunos de TVE, la presidenta de Dia explica que "si hubiera imparcialidad en los procesos de selección, las cuotas no harían falta". También ha dejado claro que a todo el mundo que dirige una empresa "se le presupone una valía".

Llopis ha recordado que las empresas cotizadas tienen que explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, porqué no incorporar consejeras e insiste en que "hay mujeres con talento, pero hay que buscarlas". Considera que "sin un toque de atención" cuesta conseguir más representación femenina.

Cifra entre 160 y 280 los puestos de consejos de administración que cambian cada año, lo que significa unos 1.500 en cinco años, y se pregunta "cómo no pueden haber entrado más mujeres". Subraya que hay que orquestar "criterios de imparcialidad" y ha puesto como ejemplo la orquesta de Boston, en la que la presencia de mujeres se igualó con la de los hombres cuando colocaron un biombo en las audiciones que impedía ver al aspirante.

En su opinión, hay que "buscar ese biombo y evaluar currícula neutros, sin nombre, ni foto, al menos en los primeros pasos de los procesos de selección".

Conciliación, también para hombres

Llopis ha expuesto que el 75% de la fuerza laboral de Dia son mujeres y que la empresa acaba de firmar un plan de igualdad para "apoyar las medidas de conciliación" para todo el personal.

La presidenta de la cadena de supermercados afirma que "hay que potenciar que los hombres usen la posibilidad" de conciliar, aunque admite que las empresas "no están tan abiertas" a apoyar la conciliación masculina.

Defiende que la maternidad es "una decisión libre" y que no debería verse condicionada por su influencia sobre la carrera profesional. Acerca de la concentración de las mujeres en ciertos sectores, apunta que es porque "no se quieren dar de bruces contra la pared y eligen caminos donde la resistencia es menor".

Ideas4all

A nivel personal, Ana María Llopis dejó su cargo de vicepresidenta ejecutiva en Indra para cuidar durante seis meses de su padre con Alzheimer. De esa experiencia, en la que hablaba con su padre de toda su vida y de las ideas que se desperdician, surgió la red social de ideas Ideas4all (ideas para todos).

El objetivo de la red es cambiar la mentalidad de las empresas, con un software en la nube que permite compartir las ideas y propuestas de los empleados para que las mejores iniciativas se lleven a cabo. También se ofrece un premio a la innovación para las personas que propongan la mejor solución a un problema.

Con respecto a los sindicatos, señala que cubren "un papel fundamental" pero tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, porque "no pueden seguir en el siglo XX". También defiende que mantener el Estado del bienestar es posible pero "dependerá de las prioridades del Gobierno".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1011