Enlaces accesibilidad

El BCE presta 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona euro

  • La cantidad es superior a la anterior subasta, cuando prestó 489.000 millones
  • También ha aumentado el número de entidades que han pedido dinero al BCE
  • Entre las dos subastas el BCE ha prestado más de un billón de euros

Por
El BCE presta 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha prestado 529.531 millones de euros a tres años a 800 bancos de la zona euro a un tipo de interés muy favorable del 1%. La cantidad prestada es superior en 40.341 millones a la efectuada el pasado mes de diciembre, cuando inyectó 489.000 millones a 523 entidades.

Entre las dos subastas extraordinarias de liquidez, el Banco Central Europeo ha prestado más de un billón de euros.

La entidad monetaria europea ha señalado que los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de algunos analistas, el 26 de febrero de 2015. Con esta medida, la mayor cantidad que ha prestado hasta ahora en una operación única, el BCE prentende facilitar el crédito a los bancos para que presten a los hogares y a las empresas.

Según señaló el presidente del BCE, Mario Draghi,  en enero, el préstamo de diciembre había propiciado que no se cerrara de forma total el grifo del crédito y que se colapsara el sistema financiero. "(Ha evitado) una contracción del crédito muy seria", dijo entonces Draghi, que en febrero reconocía que el BCE ha asumido más riesgos con estas medidas extraordinarias, unos riesgos calificados de "manejables".

La banca compra deuda soberana

Además, la inyección a tres años es la responsable de que se relaje, y mucho, la presión sobre la deuda de los países de   la periferia del euro.

El motivo, que los bancos reciben dinero al 1% y lo invierten en deuda pública a   intereses mucho más atractivos, lo que genera un beneficio de manera   sencilla para la banca y rebaja los intereses que ofrecen los Estados.

La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3% y de la italiana del 6,6%, señala Efe, que también apunta que lo bancos españoles compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior.

Asimismo los bancos italianos compraron en enero deuda soberana por valor de 20.500 millones de euros, un 8% más que el mes anterior, según cifras del BCE.

Desde la primera operación de refinanciación a tres años, a finales  de diciembre, Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de  financiación anuales y España, casi una tercera parte, según el Royal Bank  of Scotland.