Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior reconoce que pudo haber "algún exceso" policial en Valencia

Por
El ministro del Interior dará explicaciones sobre la actuación de la policía en Valencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por las cargas policiales de este lunes en Valencia en la manifestación de estudiantes del Instituto Lluís Vives, actuación en la que ha dicho que pudo haberse cometido algún "exceso".

Las cargas policiales se saldaron con 25 detenidos, de los que este martes solo permanecen 12 en dependencias policiales. La actuación policial ha provocado las críticas de la oposición, que ha pedido la comparecencia del ministro, y de la comunidad educativa que califica de "desmesurada" la protesta.

La delegada del Gobierno en Valencia ha anunciado la apertura de un expediente informativo para determinar si hubo "exceso policial" y "extralimitación" en las protestas estudiantiles, y ha anunciado que si fuera así "se depurarán responsabilidades".

"Estamos en democracia parlamentaria y si consideran que tengo que comparecer lo haré con mucho gusto e incluso lo pido yo mismo una vez esté finalizada la situación", ha afirmado el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Fernández Díaz ha recordado que los estudiantes "no hicieron caso a los requerimientos verbales policiales", lo que, a su parecer, creó "una dinámica que aprovecharon unos radicales", aunque ha admitido que pudo haber algún "exceso o situación desafortunada" por parte de algún agente.

"Estoy al lado de la policía pero actuaré en consecuencia si ha habido alguna actuación particular excesiva", ha añadido el ministro, quien ha prometido que estudiará la actuación policial.

Estas palabras han provocado las críticas del sindicato de policía SUP, que ha llamado "cobarde" al ministro y le ha instado a cesar a la delegada del Gobierno si ve excesos en los policías de Valencia.

Había "radicales y violentos" al lado de los estudiantes

Para Fernández Díaz, es "evidente que al lado de estos estudiantes había radicales y violentos que fueron los que crearon los problemas de orden público".

Sobre las declaraciones del jefe de la policía de Valencia, Antonio Moreno, en las que calificaba de "enemigos" a los estudiantes, Fernández Díaz ha dicho que fue un lapsus lingue: "Interpreto lo que quería decir, pero lo hizo de forma poco afortunada".

El ministro del Interior ha confiado en que se restaure pronto la calma en Valencia y ha negado que la policía tenga interés alguno en "reprimir", sino que el objetivo más inmediato es "enfriar" la situación

El PP valenciano dice que "es posible" que hubiera excesos

El secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha admitido este martes que "es posible" que haya habido algún exceso en la actuación de la policía durante las protestas estudiantiles y ha señalado que le gustaría que las protestas acabaran "cuanto antes, y si puede ser", ya.

Clemente ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, con la que ha analizado los incidentes ocurridos durante las protestas de los estudiantes de los últimos días.

El dirigente popular ha pedido a los manifestantes que, "si van a seguir manifestando su descontento, que lo hagan dentro de las formas adecuadas", y a la policía que "actúe dentro de las medidas que tiene que actuar, sin excederse lo más mínimo". 

Gallardón defiende la actuación de la Policía de Valencia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los incidentes ocurridos este lunes entre estudiantes y policías durante la cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia.

En declaraciones a RNE, Ruiz-Gallardón ha señalado que el Gobierno defenderá siempre el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación, por tratarse de derechos constitucionales.

No obstante, en el caso de los incidentes de Valencia, según el titular de Justicia, los agentes de la Policía Nacional ha sido "violentamente agredidos".

"No llevemos nuestras simpatías a los que atacan a los que hacen posible que usted y yo seamos personas libres en una nación libre", ha dicho.

Fabra pide evitar el "efecto llamada" de las protestas

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha abogado por intentar "apaciguar" las "violentas manifestaciones", que se están produciendo en la ciudad de Valencia, ya que durante las cuales "no se está respetando el Estado de Derecho", y ha considerado necesario "evitar el efecto llamada".

"Llevamos unos días donde existen ese tipo de violentas manifestaciones y debemos intentar apaciguar", ha dicho en una entrevista en la Cope Fabra, quien ha señalado que estamos en unos "momentos complicados" y hay que tomar "medidas concretas que van a generar protestas, pero estas no deben ser violentas".

Barberá dice que la izquierda se está radicalizando

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que la actuación de la izquierda no responde a un Estado de derecho y se ha preguntado sobre la "convicción democrática" de esta izquierda.

Barberá ha respondido así, en una rueda de presa posterior a la celebración de una junta municipal de Protección Civil, a los enfrentamientos y detenciones ocurridas en los últimos días en Valencia durante las protestas estudiantiles.

Tras asegurar: "yo estuve ahí", la alcaldesa ha subrayado que los manifestantes "no eran estudiantes" del Instituto Luis Vives y ha añadido que ella mismo vio como "los más mayores estimulaban a los más jóvenes".

Barberá ha asegurado que la izquierda "está muy reducida" y que al PSOE "le han crecido por la izquierda dos o tres grupos que se han radicalizado".

La alcaldesa de Valencia ha pedido a la izquierda "una reflexión importante" y ha asegurado que la situación política que se está viviendo es "la consecuencia de sucesivas decisiones democráticas", lo que a su entender ha dejado a la izquierda "muy reducida y fraccionada".