Enlaces accesibilidad

Gallardón defiende a la Policía en Valencia e insta a no "simpatizar" con quienes "la atacan"

  • Concede a los agentes la "presunción de actuación légítima"
  • Cree que violar la ley debe tener el mismo reproche para adultos y menores

Por
Gallardón defiende las cargas policiales de Valencia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido este martes la actuación de la Policía Nacional en Valencia en respuesta a las protestas estudiantiles y ha advertido de que no hay que "llevar nuestras simpatías a los que atacan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ha recordado que son los garantes del Estado de Derecho y los que permiten que haya ciudadanos libres "en una nación libre".

En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Gallardón ha subrayado que los agentes policiales, "que son quienes garantizan nuestra libertad", han sido "violentamente agredidos" y han actuado "obligados" por esa violencia de las protestas estudiantiles y les ha concedido la "presunción de actuación legítima" frente a las críticas que se han producido.

"El Estado democrático es el único capacitado para realizar una acción legítima de fuerza, porque todo lo que sea una acción de fuerza que no sea ejercida por el Estado democrático significa una vulneración de la ley, y tiene que dar respuestas equilibradas", ha afirmado el ministro, que está convencido de que "hay equilibrio", "al margen de los incidentes concretos".

El titular de Justicia también cree que los datos que ofrecerá la Policía Nacional podrían acabar por "desmentir" las denuncias de abuso de fuerza contra adolescentes y ha advertido de que no hay que "acostumbrarse" a que la voz derive en grito "y luego pase a la fuerza".

En este sentido, Gallardón ha apuntado que la "violación de la ley" debe tener el "mismo reproche" para un adulto que para un menor, al margen del "tratamiento penal distinto" que puede conllevar después.

El ministro ha quitado peso también a las declaraciones del jefe de la Policía de Valencia, que definió a los estudiantes como el "enemigo", y ha dicho que se estaría "reduciendo la gravedad de los hechos si nos quedásemos con una expresión", a la vez que ha insistido en que no se podía permanecer "indiferente" ante los ataques a la Policía.

Las reformas judiciales

Sobre las reformas emprendidas en su área, el ministro ha vuelto a defender la "despolitización" de la Justicia en los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional y ha rehazado que sea "retrógrado" volver al "consenso" que existía al respecto antes de la reforma del Gobierno de Zapatero. 

En este sentido, se ha preguntado si Felipe González también era "retrógrado", ya durante sus Gobiernos estaba instaurada la norma constitucional de que sean los jueces los que elijan a sus representantes en el CGPJ.

Gallardón ha evitado valorar la resolución judicial del Tribunal Supremo de inhabilitar al juez Baltasar Garzón, pero ha dicho compartir la "preocupación" manifestada por el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Dívar, respecto a que la decisión pueda obedecer a otros criterios que no sean estrictamente los de la aplicación de la ley.

El titular de Justicia también ha anunciado que modificarán la Ley de Acceso a la Abogacía para que los estudiantes de Derecho que iniciaron la carrera antes de la aplicación de la normativa europea que les obliga a realizar un máster, no tengan que hacerlo.

Respecto al resultado del 17 Congreso del PP celebrado en Sevilla este fin de semana, Gallardón ha asegurado que Esteban González Pons, nombrado vicesecretario de Estudios y Programas, es "un valor de futuro dentro del PP".

Sobre la Secretaría General del PP, que vuelve a ocupar María Dolores de Cospedal, ha dicho que es un cargo con "muchos elementos de ingratitud" y que, "más que despertar recelos, deberíamos darle las gracias". 

Noticias

anterior siguiente