Enlaces accesibilidad

Las cargas policiales en Valencia provocan las críticas de la oposición y la comunidad educativa

Enlaces relacionados

Por
La oposición pide responsabilidades a la Delegada del Gobierno en Valencia

Las cargas policiales de Valencia contra los estudiantes que protestan por los recortes educativos, que se saldaron con 25 detenidos, están provocando un aluvión de críticias entre la oposición, que ha pedido el cese del jefe de la policía y de la delegada del Gobierno, y de la comunidad educativa.

Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, ha reconocido que pudo cometerse "algún exceso" por parte de los agentes y ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados.

La delegada del Gobierno en Valencia ha anunciado la apertura de un expediente informativo para determinar si hubo "exceso policial" y "extralimitación" en las protestas estudiantiles, y ha anunciado que si fuera así "se depurarán responsabilidades".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "no son tolerables" algunas de las imágenes que  muestran la actuación de la Policía y ha pedido que el ministro del  Interior dé "explicaciones" por ello.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido este martes el "cese inmediato" del jefe superior de la Policía en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, por llamar "enemigo" a los ciudadanos, y de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, como responsable política de los incidentes en las protestas estudiantiles.

Alarte ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Sánchez de León, a la que ha pedido que se reúna con representantes de la Federación valencian de estudiantes (Faavem) y depure responsabilidades si algún agente del orden ha ejercido la fuerza "de forma desproporcionada".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  asegurado que "no son tolerables" algunas de las imágenes que  muestran la actuación de la Policía y ha pedido que el  ministro del Interior, José Fernández Díaz, dé "explicaciones" por  ello.

El PSOE pide la comparecencia del ministro en el Congreso

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido a los responsables del Ministerio del Interior que "inmediatamente den la cara" y expliquen la actuación policial.

En declaraciones a Telecinco, ha explicado que han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó para que expliquen lo ocurrido, como anunció que harían la número dos del partido Elena Valenciano este lunes.

La síndica de EUPV en las Cortes Valencianas y coordinadora de la  formación de izquierdas, Marga Sanz, ha reclamado este martes de  nuevo el cese de la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana,  Paula Sánchez de León.

No obstante, ha considerado que "solo estará  completo con el cese también del jefe superior de la Policía,  responsable de una actuación policial brutal y agresora, que ha  amenazado la convivencia pacífica de los valencianos y valencianas,  ha creado una tremenda alarma social y ha sembrado el terror en las  calles".

La Universitat de Valencia habla de "respuesta desmesurada"

La Universitat de Valencia (UV) ha lamentado la "respuesta desmesurada" de la policía ante las protestas estudiantiles y ha recordado que "la crítica y la  protesta social y cívica, expresada por medios pacíficos, es un  derecho constitucional de la ciudadanía".

En un comunicado ha pedido "la reconstrucción de puentes de diálogo para superar el actual clima de conflicto" ya que la "escalada de violencia" que se está viviendo puede tener "consecuencias imprevisibles".

En la nota explican que la Universitat de Valencia ha cedido las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia a los estudiantes para que pudieran celebrar una asamblea. El Rectorado se ha interesado, en varias ocasiones en los últimos días, ante la Delegación del Gobierno por los estudiantes detenidos durante las protestas.

La Confederación de Estudiantes pide una investigación

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) exigió este martes una rectificación pública por parte de la Policía Nacional y "una investigación para que se aclare lo ocurrido y se tomen las medidas correspondientes contra las actuaciones inapropiadas" de las fuerzas de orden.

Canae considera en un comunicado que "las agresiones indiscriminadas y los insultos hacia los manifestantes por parte de las fuerzas del orden no tienen justificación alguna en un Estado de derecho, especialmente si se producen contra menores de edad".

Los padres y madres exigen la dimisión de la delegada

La presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres  de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-Valencia), M José  Navarro, ha exigido "el cese inmediato" del jefe superior de la  Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno y la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de  León, por permitir la barbarie policial contra los alumnos del IES  Lluís Vives de Valencia".

"Estamos ante una situación de barbarie, nuestros hijos e hijas  están siendo agredidos día tras día por la policía solo porque  ejercen su derecho de manifestarse a favor de una educación pública y  de calidad", denuncia M José Navarro en un comunicado.

La Confederación Gonzalo Anaya de AMPAS de la Comunidad Valenciana  ha exigido este martes la depuración de responsabilidades en la  Delegación del Gobierno por las cargas policiales en los últimos  actos de protesta llevados a cabo por estudiantes y han expresado su  rechazo "de manera contundente" a la actuación de la Policía "contra  los alumnos, padres, profesores y ciudadanos en general".

UGT califica de "brutal" la agresión contra los jóvenes

La represión policial para frenar las jornadas de protesta en Valencia ha despertado la indignación de UGT, que la calificó de "brutal agresión contra jóvenes estudiantes". El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la detención de cerca de medio centenar de menores de edad es "exagerada". 

Por ello, el dirigente sindical insistió en que la actuación policial fue "desproporcionada" y que "se dedicaron a golpear fuertemente a menores de edad.