Enlaces accesibilidad

La delegada del Gobierno en Valencia abre expediente para ver si la Policía se extralimitó

  • Se determinará si hubo "exceso policial" y, si lo hubo, depurarán responsabilidades
  • La delegada lo ha analizado con PSPV-PSOE y PPCV y se reunirá con estudiantes
  • Sánchez de León ha apelado a la "serenidad" para que la situación "se normalice"
  • La policía aumenta su dotación en Valencia con 150 agentes antidisturbios

Por
El ministro del Interior dará explicaciones sobre la actuación de la policía en Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ordenado abrir expediente informativo para determinar si hubo "exceso policial" y "extralimitación" en las protestas estudiantiles, y ha anunciado que si fuera así "se depurarán responsabilidades".

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en una rueda de  prensa, tras reunirse con los secretarios generales del PSPV-PSOE y del  PPCV, con los que ha analizado los incidentes registrados en las  protestas estudiantiles de los últimos días.

La delegada ha anunciado que este mismo martes espera reunirse con el  portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert  Ordóñez, y ha asegurado que su empeño en estos momentos "difíciles" es  "recuperar la normalidad", por lo que ha apelado a la "serenidad" y a la  "cordura de todos" para que la situación "se normalice".

150 agentes reforzarán el dispositivo

La Policía Nacional va a reforzar en las próximas horas la seguridad en Valencia con el envío de tres nuevos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de 50 agentes cada uno, para hacer frente a las protestas estudiantiles que comenzaron la semana pasada y que se saldaron este lunes con 21 detenidos.

Así lo han confirmado a Efe fuentes policiales, que han explicado que se trata de tres grupos de agentes antidisturbios de la Policía procedentes de las bases de la UIP de Barcelona, Valladolid y Sevilla.

Estos 150 policías ayudarán a los agentes de la UIP que desde la semana pasada custodian las calles de Valencia y que, en muchos casos, se han visto obligados a doblar turnos de trabajo.

Además, se da la circunstancia de que el próximo jueves se juega en el estadio de Mestalla el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga de Europa, contra el Stoke City británico.

Se prevé que lleguen a Valencia cientos de aficionados ingleses sin entrada para asistir al partido, lo que podría también alterar el orden en la ciudad.

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia se saldó ayer con 21 detenidos, cinco de ellos menores.

Además se produjeron dieciséis heridos, todos ellos de carácter leve, de  los cuales once fueron policías, según confirmaron a EFE fuentes  policiales.