Anterior El PSOE confirma que se abstendrá en el CETA para cumplir el mandato del 39 Congreso Federal Siguiente El Supremo de EE.UU. permite la entrada en vigor de algunas partes del veto migratorio de Trump Arriba Ir arriba

Fabra pide apaciguar las "violentas manifestaciones" de estudiantes en Valencia

  • Denuncia que detrás de las protestas están quienes "han callado 8 años"

  • La manifestación del lunes se saldó con 25 detenidos y 16 heridos

  • Doce de los detenidos continúan en comisaría

|

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado partidario de tomar las medidas oportunas para "tratar de apaciguar" las "violentas manifestaciones" de estudiantes en Valencia e impedir el efecto llamada, "que no podemos consentir". La cuarta protesta contra los recortes educativos se saldó con 25 detenidos y 16 heridos, 11 de ellos policías.

En declaraciones a la Cope, Fabra ha reconocido que "estamos en unos momentos muy complicados", pero ha defendido que, frente a la crisis, "es preciso tomar medidas muy concretas que, aunque van a  generar protestas, nunca deben ser violentas".

 A su juicio, "llevamos tres días donde no se está respetando el derecho a la manifestación pacífica y tranquila, sino que se buscan otras cosas", y, en este sentido, reclamó "parar el efecto llamada, que no podemos consentir".

Para el presidente valenciano, detrás de las "violentas manifestaciones" están "aquellos que durante ocho años han estado en el más absoluto de los silencios" y que "quieren testimoniar ahora lo que a ellos no les gusta" pero que no les dieron las urnas. "Eso es lo que ha hecho el PP en cincuenta días", subrayó Fabra, "que ha adoptado más reformas que el PSOE en ocho años".

El jefe del Ejecutivo regional ha resaltado que este fin de semana tuvieron lugar otras manifestaciones pero "de forma pacífica, donde la gente busca denunciar lo que no le parece bien, pero es cierto que hay otras personas que sólo buscan desestabilizar e ir contra el Estado de derecho y generar una situación muy desagradable para todos".

Valcarcel cree que la respuesta estudiantil fue "desproporcionada"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó este martes en el programa Los Desayunos de TVE de "reacción totalmente desproporcionada" las protestas de los estudiantes valencianos en defensa de la educación pública. A su juicio, lo que sucede en Valencia "nos lleva a plantearnos que algo está fallando en el sistema y lo que está fallando es la educación en casa".

Valcárcel señaló que "se hace de la agresividad el componente único para dar respuestas a situaciones que, planteadas desde otras posiciones distintas, seguro que hasta la razón podría serle otorgadas a esas personas que protestan por algo por lo que parece que tienen derecho a protestar".

El presidente de Murcia ve una "reacción totalmente desprorcionada" en las protestas de los estudiantes valencianos

"Ahora bien", agregó, "cuando esta respuesta es desproporcionada, cuando se hace de la violencia el único recurso, se está perdiendo la razón". En este sentido, para el presidente murciano, la solución pasaría por el diálogo porque "dialogar sobre cualquier aspecto es fundamental".

Los seis menores detenidos, en libertad

Doce personas de las 25 que fueron detenidas este lunes por los incidentes producidos entre estudiantes y policías han pasado la noche en comisaría y continúan en las dependencias policiales. Fuentes policiales han informado a Efe de que los seis menores que fueron detenidos junto al resto de estudiantes fueron puestos anoche mismo en libertad.

Está previsto que los detenidos pasen en las dependencias policiales "el tiempo mínimo imprescindible" para tomarles declaración y hacer las diligencias oportunas, antes de pasar a disposición judicial.

Representantes del Sindicato de Estudiantes se encuentran a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia para convocar a los alumnos a una "jornada de lucha" el próximo jueves, día 23, con una concentración ante la Conselleria de Educación.

El objetivo de la protesta, como ha explicado un miembro del sindicato, Carlos Naranjo, es exigir la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como "responsables que son de la brutal represión policial" de estos días contra los estudiantes.

Naranjo ha informado también de que a la salida de los alumnos del citado centro se ha convocado una asamblea de profesores, padres y alumnos para analizar la situación, justo antes de la concentración de protesta contra los recortes y la actuación policial convocada a las puertas del instituto a las 15.30 horas.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV) ha convocado igualmente una reunión esta mañana a la que está previsto que acudan estudiantes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente