Cameron afirma en Davos que la tasa sobre las transacciones financieras es una "locura"

  • Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro de Davos
  • El primer ministro británico cree que favorecería la pérdida de empleos
RTVE.es 

El primer ministro británico David Cameron, ha afirmado que la tasa sobre las transacciones financieras, defendida por el eje franco-alemán, es "simplemente una locura". Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro Económico Mundial en la ciudad alemana de Davos.

"El hecho de considerar este impuesto en un momento en que debemos esforzarnos por asegurar el crecimiento de nuestras economías es simplemente una locura", ha asegurado ante los participantes en la 42º edición del Foro de Davos.

Según el premier británico, la CE debería elevar a 500.000 el número de empleos perdidos en la UE si esta tasa entra en vigor.

El impuesto sobre las transacciones financieras es uno de los temas que estará en la agenda el próximo 30 de enero durante la cumbre que reunirá a los líderes de los Veintisiete. Impulsado por París y Berlín, el presidente Nicolas Sarkozy anunció a principos de año que Francia "no esperará a que todos estén de acuerdo" para poner en marcha la tasa al considerar "inaceptable" que "las transacciones financieras sean las únicas exoneradas de todo impuesto".

Este es solo uno de los muchos puntos de desacuerdo entre Reino Unido y el resto de países de la UE. Londres ya se ha quedado fuera del nuevo tratado fiscal que impone más controles a los presupuestos nacionales y, en su defensa de la City, Cameron no está dipuesto a gravar las transacciones financieras.

El BCE "podría hacer más"

Ante los 2.600 delegados que asisten a la cita económica anual de Davos, el líder británico ha resaltado que las prioridades de la eurozona son Grecia, el sector bancario y los programas de rescate. El Banco Central Europeo "podría hacer más" para restaurar la confianza y la inversión a corto plazo, ha señalado, aunque ha reconocido que ya ha tomado algunas medidas extraordinadoras, como comprar deuda de Estados en problemas.

En un mensaje a sus homólogos europeos, Cameron les ha pedido que "sean más audaces" y ha sostenido que los esfuerzos de su gobierno para hacer frente al déficit han contribuido a que "Reino Unido haya ganado a la credibilidad y vaya por delante en los mercados".

La crisis de la eurozona "pesa sobre la confianza empresarial y de inversión" en toda Europa y los líderes de la UE tienen que "demostrar el liderazgo de nuestra gente está demandando", ha añadido.

El discurso de Cameron llega un día después de que las cifras oficiales revelen que la economía del Reino Unido se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011, lo que hace temer una posible retorno a la recesión. El Fondo Monetario Internacional también ha rebajado sus previsiones de crecimiento mundial a principios de esta semana.

El líder británico, que ha instado a Bruselas a reducir la burocracia, ha incidido en explorar nuevos acuerdos de libre comercio. En concreto, ha pedido a sus socios europeos superar la fallida ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial y buscar acuerdos por separado con EE.UU., África y otras países.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco de Belén Maya cumple 30 años

20.000 objetos de
'Star Wars' en Alicante

La muestra se puede ver en el Castillo de Santa Bárbara hasta 2015.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1409