Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador del Foro de Davos eligió su ubicación en 1971 por su idílica situación, un lugar tranquilo donde reflexionar. Esta semana es un hervidero y se transforma para acoger a miles de personas.  

El pueblo tiene unos 12.000 habitantes, que sufren y se benefician a partes iguales. Por un lado, les roba la tranquilidad y la rutina pero, a cambio, les deja mucho dinero en apenas cinco días.  Y no solo a ellos. Tiene un impacto en la economía suiza de 80 millones de euros. También un impacto medioambiental, que critican los activistas. Los aviones privados que van y vienen generan unas cifras de CO2 que chocan con los debates sobre sostenibilidad que se dan en el Foro.

Para acoger a miles de personas que vienen de todas partes del mundo, el pueblo de Davos se reinventa. Donde antes había un restaurante, ahora se debate sobre igualdad. En el paseo principal, alquilar un local de unos 80 metros cuesta unos 100.000 euros solo esta semana. Así se transforma esta localidad suiza durante la semana del Foro Económico Mundial. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

En Davos, la inteligencia artificial está protagonizando cada debate. Aunque el Foro pretende destacar lo positivo, los riesgos salen más a relucir. El informe económico del Foro Mundial avisa: la Inteligencia Artificial llega antes a las personas con rentas más altas. Esa una primera brecha pero no la única. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, defiende que se respete lo pactado en el diálogo social en la reforma laboral y no prevalezca el convenio autonómico frente al nacional, como pretende el PNV. Entrevistado en TVE, esgrime que "no puede ser que nos saltemos un acuerdo entre patronal y sindicatos" y explica que sería "una distorsión tremenda". Pone el ejemplo de un autónomo que trabaje en varias comunidades, recuerda la unidad de mercado y apunta que "va en contra de lo que ocurre en Europa".

En Davos se dan cita políticos, empresarios, periodistas o intelectuales de 120 países. Nadia Calviño estrena su liderazgo al frente del BEI y Pedro Sánchez interviene el miércoles. En esta localidad suiza, se abordará la crisis de seguridad mundial, con el foco en Ucrania y Gaza, sin olvidar la inteligencia artificial, las redes 5G, la desinformación o el cambio climático.

Mientras Berlín no se decide, Varsovia se muestra dispuesta a mandar sus Leopard a Ucrania. Estamos sobre el terreno con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero desde Zaporiya. Situación en Perú con Beatriz Viaño desde Lima. El gobierno argentino denuncia ante la ONU ser víctima de " lawfare". Entrevista sobre el auge de los discursos de ultraderecha y cómo seducen a los jóvenes en América Latina con Pablo Stefanoni, periodista, historiador e investigador de la Fundación Carolina.

El Foro Económico Mundial de Davos ha tenido como temas principales las consecuencias de la guerra en Ucrania y el cambio climático. Un encuentro en el que se ha constatado que muchos puestos clave están en manos de mujeres. Las conclusiones económicas de la presidenta del Banco Central Europeo y de la Directora del Fondo Monetario Internacional pusieron el punto y final a una edición en la que las mujeres han copado buena parte del protagonismo. Las élites económicas han estado pendientes de Christine Lagarde y de Kristalina Georgieva, y de lo que tenían que decir sobre inflación o sobre crecimiento global. La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, inauguraba el foro anunciando el plan verde industrial europeo. Por su parte, la directora de la Organización Mundial del Comercio señalaba que los países en vías de desarrollo no podrán competir si se empieza una carrera de subvenciones. La transición energética ha sido un tema clave dentro y fuera del Foro, donde ha habido protestas contra el uso de combustibles fósiles encabezas por Greta Thunberg.

Foto: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, junto a la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, han puesto el punto y final al Foro Económico Mundial de Davos. En esta edición se ha hablado mucho de política y economía, pero también de ecologismo, diversidad, pobreza, techos de cristal... y muchos otros temas que, hace solo unos años, hubieran sido impensable que entraran en la agenda. Foto: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Arancha González-Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de Sciences Po, ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde Davos, donde estos días se celebra la cumbre anual que reúne a figuras de primera línea del poder económico, político y social. Allí ha confesado que se percibe una mezcla de sensaciones, desde la preocupación al optimismo, "es un momento de confusión donde hay una mezcla de buenas y malas noticias" aunque se impone la cautela, ha asegurado. González-Laya ha puesto en valor la cooperación internacional, "esencial para impulsar respuestas a las grandes incógnitas".

Como exministra de exteriores, también ha valorado el tratado muy positivamente de amistad que Francia y España firmarán hoy en la cumbre bilateral de Barcelona, afirmando que "es una señal muy importante" porque "supone estructurar una relación enormemente amplia y rica, desde lo económico a lo cultural pasando por lo ciudadano". González-Laya ha señalado, además, dos temas importantes que ambos países deben trabajar unidos. El primero, la unión de la energía "para ser un espacio donde nuestras industrias tengan interés por no marcharse a otros lugares" y, el segundo, "la unión de la defensa", un espacio donde cree que "queda mucho por construir", siendo "la gran asginatura pendiente de la Unión Europea".

Respecto a la elección de Barcelona como sede de este importante encuentro, González-Laya ha puesto en valor su carácter mediterráneo y ha dejado claro que, en su opinión, "la vía unilateral está muerta".

Además, González-Laya también ha tenido palabras para la, hasta ahora, primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras el anuncio de su dimisión: "representaba una manera distinta de hacer política".

Se investigan las causas del accidente de helicóptero que ha causado 14 muertos cerca de Kiev, entre los que hay tres niños y el ministro del Interior del país, que viajaba con parte de su equipo a Járkov. Zelenski interviene en el Foro Económico Mundial de Davos y reclama celeridad en la entrega de armamento para frenar los avances de Rusia. Golpe del Supremo de Israel al gobierno de coalición de Netanyahu. Entrevista sobre el futuro judicial de Jair Bolsonaro con Raquel Lima, doctora en Derecho por la Universidad de do Rio Grande do Sul y miembro de la prestigiosa Fundación Getúlio Vargas. Y más cosas en el programa de hoy.

En Davos, Ucrania vuelve a centrar el debate. Otra vez por videoconferencia, el presidente ucraniano recordará a los líderes del mundo que Ucrania necesita la unidad internacional para seguir resistiendo. Ayer agradeció el envio de armamento Holanda y hoy pedirá apoyos al resto de Europa y del mundo.

FOTO:EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

La ciudad suiza de Davos acoge el Foro Económico Mundial, que reúne a los principales líderes políticos y financieros mundiales para exponer sus recetas económicas en un escenario político complejo y marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación. Jorge Onrubia, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA, afirma que "la pandemia y la guerra nos han hecho reflexionar sobre los límites de la globalización". Sobre la ley proteccionista de Estados Unidos con ayudas millonarias a las empresas que se intalen allí, cree que debemos mostrar una preocupación media-alta: "Modifica los precios que van a guiar a los inversores, a la localización de empresas y a la propia localización de las actividades de innovación". Considera que, tras estas posiciones de repliegue de los estados, radica la incertidumbre y la voluntad de no correr riesgos. Con todo, asegura que "es un buen momento para replantearse formas de llevar a cabo la globalización en que los estados tienen mucho que decir".

La ONG Oxfam insta en un informe a subir al 75 % los impuestos a las grandes fortunas, para reducir la creciente desigualdad y mitigar los efectos de una "policrisis" derivada de la subida de la inflación, los coletazos de la pandemia y los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones.
El documento se ha publicado este lunes al inicio del Foro Económico Mundial de Davos, y destaca que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un 1 % de la población mundial ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada, casi el doble que el 99 % restante.
Oxfam ha calculado que la fortuna de esa minoría privilegiada suma 2.700 millones de dólares (algo más de 2.500 millones de euros) cada día, en tanto que los salarios de cerca de 1.700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación.

Foto: AP Photo/Michal Dyjuk, archivo

La guerra de Ucrania ha sido un tema central en el Foro de Davos. La Casa de Rusia ha cambiado de nombre y objetivo, y pasa a denominarse la 'Casa de los Crímenes de Guerra', un lugar con una exposición formada por casi 5.000 fotografías que retratan el conflicto. Un espacio para crear conciencia, ya que "estos crímenes de guerra están sucediendo. Tenemos que dar voz a los que están sufriendo y no pueden hacerlo", indica el artista responsable de la obra.

Foto: EFE/ Isabel Saco

La energía ha sido uno de los temas centrales en la tercera jornada de Davos. El vicepresidente económico de la comisión europea ha insistido en que hay que llegar a un acuerdo y actuar sobre los hidrocarburos rusos. En los próximos días, Bruselas podría dar el visto bueno definitivo al tope del gas. En una entrevista para TVE, aquí en Davos, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha reconocido que el ahorro en la factura será menor de lo que en principio se había calculado y estará más cerca del 15 que del 30 por ciento. Ribera también ha contestado a las declaraciones del presidente de Iberdrola.

FOTO: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER