Enlaces accesibilidad

El BCE presta 489.000 millones de euros a los bancos en la primera subasta a tres años

  • 523 bancos europeos han recurrido a la subasta de liquidez
  • Las entidades sanearán balances y comprarán deuda
  • Fedea insta al gobierno del PP a hacer reformas

Por
El BCE presta una cifra récord de dinero a los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489.190,75 millones de euros a 523 bancos en su primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

La entidad monetaria europea ha señalado que los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses.

La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas que la situaban entre 160.000 y 300.000 millones. La próxima de estas operaciones de inyección de liquidez a largo plazo se producirá a finales de febrero de 2012.

Tipo de interés fijo

El BCE ha facilitado de nuevo liquidez a largo plazo a los bancos a unas condiciones muy favorables en un momento de tensiones en los mercados financieros debido a la crisis de deuda soberana de la zona del euro. Los bancos pagarán el interés al BCE una vez que venza la operación.

La operación se ha realizado con una subasta a tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1% pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Compras de deuda

Algunos expertos consideran que es posible que algunos bancos hayan tomado prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.

Se trataría de una especie de operación de carry trade  (tomar prestado barato para invertirlo donde la rentabilidad es mayor)  pero muchos bancos europeos, sobre todo los más grandes, actualmente  reducen sus exposiciones a la deuda soberana de los países periféricos.

En los mercados todavía pesa la amenaza de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's de bajar la calificación de la deuda soberana de los países de la zona del euro, incluso, de los que gozan de la triple A y también peligra la nota de Reino Unido, cuya moneda es la libra.

Hasta ahora el BCE había prestado liquidez a un plazo máximo de un año,  en 2009. A finales de junio de 2009 el BCE prestó a 1.121 bancos 442.240  millones de euros a un interés fijo del 1% con el fin de facilitar que  concedieran créditos a largo plazo y apoyar la reactivación de la  economía que atravesó la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del BCE, Mario Draghi,  recordó el lunes en el Parlamento europeo que en el primer trimestre del año vencen bonos bancarios por valor de 230.000 millones de euros. Los bancos de la zona del euro van a tener grandes necesidades de financiación el próximo año.

"No fluirá el crédito"

El economista e investigador de Fedea Tano Santos cree esta decisión ha sido la "última bala que tenía el BCE en la recámara"  para hacer frente a la crisis bancaria pero afirma que la liquidez no servirá para hacer llegar más crédito a las familias y a las empresas, sino para reducir el endeudamiento de las entidades.

Santos ha considerado que "el flujo crediticio tardará mucho en volver", ya que las entidades financieras utilizarán la liquidez facilitada por el BCE para reducir sus balances con recursos propios.

Considera que a partir de hoy, al nuevo Gobierno del PP se le abre una "ventana maravillosa" para hacer un montón de reformas, ya que "no tendrá una crisis de liquidez en los próximos tres años", aunque ha avisado de que 2012 será un año "durísimo" porque el proceso de reducción del déficit será "dolorosísimo y tremendo".