S&P amenaza con rebajar la nota a casi toda la zona euro, incluidos todos los países triple A

  • La agencia lo achaca a la falta de acuerdo entre los líderes europeos
  • Afectaría a Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La agencia de calificación Standard & Poor's ha puesto bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro, una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

La amenaza, que supone que existe un 50 % de probabilidades de que se rebaje la calificación de los países que comparten el euro en los próximos 90 días, incluye a las seis naciones de la eurozona que gozan de la máxima calificación de "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

El diario británico Financial Times (FT) adelantó unas horas el anuncio de la agencia en su edición digital, donde ha detallado que S&P considera que "la falta de progreso de los políticos europeos para controlar la propagación de la crisis financiera" refleja las debilidades estructurales en la toma de decisiones en el seno de  zona euro y de la Unión Europea."

"La decisión de hoy está motivada por nuestra creencia de que el estrés sistemático en la zona euro ha aumentado en las últimas semanas de tal modo que ahora puede presionar a la baja la calificación de la eurozona en su conjunto", explicó en un comunicado la agencia de calificación.

Aumento de las tensiones en la zona euro

S&P detalló que mantiene bajo análisis para una posible rebaja la deuda soberana a largo plazo de Chipre, como ya había anunciado el pasado 12 de agosto, y pone también desde este lunes bajo escrutinio sus bonos a corto plazo, mientras que Grecia es el único país que no está incluido en la decisión anunciada este lunes.

Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Holanda y Luxemburgo (seis de los cuales gozan de la nota "AAA", a excepción de Bélgica, que tiene "AA") podrían ver así su calificación rebajada en un escalón, mientras que los demás países afectados por la acción de este lunes podrían ser rebajados hasta en dos escalones.

El anuncio se debe al aumento de las tensiones crediticias en toda la zona euro, al marcado aumento de las primas de riesgo de un creciente número de países de ese área, incluidas algunas que actualmente gozan de la matrícula de honor "AAA", así como a los continuos desacuerdos entre los líderes europeos en cómo solventar la crisis de confianza en los mercados, detalla la agencia.

Por la falta de acuerdo de los líderes europeos

Añade además que esta acción se debe a la falta de acuerdo de los líderes europeos para asegurar una mayor convergencia económica, financiera y fiscal entre los miembros de la zona euro, una advertencia que se produce a tan solo cuatro días de que en Bruselas se celebre una importante y decisiva cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, S&P argumenta su decisión por el aumento de los niveles de endeudamiento de los gobiernos y las familias entre los países que adoptaron el euro como moneda única, así como el creciente aumento del riesgo de una recesión económica en toda la eurozona en 2012.

"Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad del 40 % de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto", añade la agencia de calificación en su comunicado.

La firma asegura que en su proceso de análisis de la calificación de esos 15 países se centrará entre tres factores clave que conforman su metodología para otorgar calificaciones, el político, el externo y el monetario.

"Esperamos concluir nuestro análisis de la nota de la deuda soberana de la zona euro lo más pronto posible después de la cumbre de la Unión Europea prevista para los próximos 8 y 9 de diciembre", detalló la agencia.

Tras la reunión de Merkel y Sarkozy

Poco después de que la agencia de calificación haya hecho su advertencia, Francia y Alemana han anunciado mediante un comunicado conjunto que tienen la voluntad de tomar "todas las decisiones necesarias" junto con sus socios e instituciones europeas para garantizar la estabilidad de la zona euro.

La agencia de calificación crediticia hace esta advertencia el mismo día en que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han instado a los países de la Unión Europea a reformar los Tratados, para permitir una mayor integridad fiscal que obligue a los países miembros a mantener su déficit por debajo del 3% del PIB.

S&P ha asegurado que estudiaría los logros, tanto políticos como económicos de cada país y en este sentido considera que "la coherencia global, la previsibilidad y la eficacia de la coordinación de políticas entre las instituciones de la zona euro se ha debilitado en un momento de graves problemas económicos y fiscales que han evolucionado en un grado mayor del imaginado".

La deuda soberana de Francia ha estado en varias ocasiones bajo el punto de mira de las agencias desde este verano, con consecuencias muy negativas para la cotización de los valores bancarios en la Bolsa, como por ejemplo, cuando el pasado 10 de agosto, los rumores sobre una posible degradación de la nota hicieron perder a la segunda mayor entidad financiera gala, Sociéte Genérale, más de un 14% de su valor.

Más recientemente, el pasado 10 de noviembre, la difusión "por error" de una rebaja de calificación a la deuda soberana francesa, hizo que su prima de riesgo registrase un récord de 170 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011