Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de Francia se dispara después de que S&P anunciara "por error" una rebaja

  • El rumor propagado por la agencia añade presión a la deuda europea
  • La rentabilidad del bono italiano ha estado otro día por encima del 7%
  • Las bolsas europeas cierran la sesión con pocas variaciones

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por
La prima de riesgo de Francia se dispara después de que S&P anunciara "por error" una rebaja

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron.

El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”. La Comisión Europea se ha pronunciado en términos parecidos, aunque apenas ha tomado iniciativas en ese sentido.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos

dependen de la importancia que le den los inversores.

La difusión "por error" de una rebaja de la calificación de Francia por parte de la agencia Standard & Poor's ha añadido aún más presión al mercado de deuda de la eurozona y ha propiciado un récord en la prima de riesgo de ese país (170 puntos básicos), además de alterar el tramo final de la sesión en las bolsas del continente. El regulador de los mercados galo ha abierto una investigación.

Con todo, los mercados de valores han cerrado sin grandes cambios. El interés ha vuelto a estar otra jornada más en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono italiano a diez años ha estado  parte de la jornada, y por segundo díapor encima del 7% (nivel al que otros países europeos pidieron el rescate).

La prima de riesgo, la diferencia de rentabilidad que exigen los inversores por el bono de un país a diez años con respecto al alemán,  ha rozado los máximos de la víspera (ha vuelto a cotizar por encima de 570 puntos básicos) aunque al final se ha relajado (por la tarde Y en el mercado primario, Roma ha tenido que elevar notablemente el interés para colocar su emisión de bonos.

Por la tarde, el foco se desplazaba a Francia. En los mercados corría el rumor de una rebaja de la calificación de la deuda de este país. Justo después del cierre de las bolsas, S&P ha admitido que durante la sesión (no ha especificado cuándo) había enviado "por error" esa información a "algunos" de sus abonados, aunque ha precisado que era completamente falsa y que ni siquiera respondía a que esté en proceso de revisar su nota, que de momento es la máxima: AAA con perspectiva estable.

Con todo, el diferencial con la deuda de la otra gran economía de la eurozona que mantiene esa calificación, Alemania, se ha elevado durante el día y ha alcanzado a las 17.50 (hora peninsular española) los 170,2 puntos, un récord histórico, según la agencia France Presse.

El Gobierno francés ha pedido a las autoridades europeas que abran una investigación sobre lo ocurrido y esta misma tarde, el regulador francés, la Autoridad de los Mercados Financieros, ha anunciado que ya trabaja en ello.

Mientras, la prima de riesgo de España ha tocado los 424 puntos básicos, otro máximo histórico de la era euro, y por la tarde ha bajado: tras el cierre de las bolsas se situaba en 408 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,83%, aún lejos del máximo que alcanzó en agosto de este año, del 6,264%. Para el cálculo de la prima de riesgo se toma la referencia del bono alemán a diez años, que se situaba en torno al 1,75%.

Las bolsas, muy volátiles

Entre tanto, las bolsas han vivido entre el rojo y el verde toda la sesión. Finalmente, el Ibex-35, principal indicador del parqué madrileño, ha acabado con un descenso del 0,36%, con lo que el selectivo se sitúa en los 8.310,9 puntos.

La prima de riesgo de Francia marca un récord y las bolsas cierran sin grandes cambios

Fráncfort ha ganado un 0,66% y Milán, tras su fuerte retroceso de la víspera, un 0,97%. Por el contrario, Londres, ha caído un 0,29% y, París ha bajado un 0,34%, es decir, la segunda peor plaza del día tras la española, y que se ha dado la vuelta tras el rumor sobre la rebaja de su calificación.

Durante la jornada, los inversores han estado atentos al informe de la Comisión Europea que ha rebajado su previsión de crecimiento para el grupo y para España en 2012, debido al parón económico desde el segundo trimestre del año y a que el agravamiento de la crisis de deuda se ha contagiado a la economía real.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido su tendencia a la baja y hacia las 17.10 hora peninsular española se cambiaba en 1,3584 dólares, frente a los 1,3590 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del miércoles.