Enlaces accesibilidad

Antena 3 anuncia su fusión por absorción con La Sexta

  • La integración, mediante una fusión por absorción de La Sexta por Antena 3
  • Los accionistas de La Sexta tendrán un 7% del capital social de la entidad
  • Antena 3 anuncia una ampliación de capital para hacer frente al canje

Por

Antena 3 y la Sexta se fusionan. La integración de ambas sociedades será mediante una fusión por  absorción de La Sexta por parte de Antena 3, que adquirirá en  consecuencia por sucesión universal la totalidad del patrimonio de La Sexta con la consiguiente extinción de la personalidad jurídica de ésta. Así lo ha comunicado la primera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

En la fusión por absorción una de las sociedades (la que absorbe, en este caso Antena 3), conserva su  personalidad jurídica, mientras que la otra (La Sexta) queda disuelta, al aportar a la fusión todos sus activos y pasivos.

En la comunicación a la CNMV, señala que, una vez ejecutada la fusión, los accionistas de La Sexta tendrán un 7% del capital social. Adicionalmente, los accionistas de La Sexta tendrán otro 7% del capital social de Antena 3, una acción condicionada al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del Grupo Antena 3.

Además, Antena 3 ha precisado que efectuará una ampliación de capital para atender al canje. 

La ejecución de la fusión y de los acuerdos complementarios está condicionada a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y de competencia.

Cotización en Bolsa de Antena 3

Las acciones de Antena 3 han cerrado la jornada con un descenso del 0,69%, hasta situarse en los 4,330 euros. La CNMV decidió suspender la cotización de Antena 3 a las 10.45 hora peninsular de este miércoles para levantar esa limitación 45 minutos más tarde.

Antena 3, cotiza en bolsa, por lo que cualquier movimiento tiene que ser remitido previamente a la CNMV. Planeta controla el 44,58% de la cadena de televisión.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha mostrado su "plena satisfacción" por el acuerdo, un pacto en unos "términos absolutamente favorables" para las dos partes. "Los socios de la cadena nos uniremos al Grupo Antena 3 con lealtad, confianza y abierto espíritu de colaboración", ha asegurado en una nota de prensa Contreras, quien ha recordado que La Sexta y sus gestores han sido siempre "profundos defensores" de las fusiones en el sector.

Los anunciantes lo rechazan

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha expresado su "rechazo contundente" a la absorción de la Sexta por Antena 3, por considerar que abrirá una "situación alarmante" de control de la inversión publicitaria por parte de los dos gigantes de la televisión en España, Mediaset y Antena 3.

"Agravará la ya deteriorada competencia en el sector, llegándose a poner en manos de dos grupos de comunicación nada menos que el 85,6% de la inversión publicitaria en el medio televisión, con las nefastas consecuencias que cualquier falta de competencia aporta a un mercado", señaló la asociación en un comunicado.

La AEA afirma que con el nuevo matrimonio mediático, España será "uno de los países europeos de mayor concentración en inversión publicitaria en televisión", con el 85,6%, muy distante de países como Alemania (77%), Francia (59,6%), y Reino Unido (66,4%) y "peligrosamente similar al modelo Italiano (84,9%)".

Las marcas confían en que se frene finalmente la fusión y "se restaure un escenario de libre competencia entre las cadenas privadas y una vuelta limitada y sostenible de la publicidad a TVE, que contribuiría a reforzar la capacidad económica para relanzar un consumo que se retrae por la situación de recesión actual".