Francia, Bélgica y Luxemburgo vuelven al rescate de Dexia y garantizan la deuda que emita el banco

  • Garantizarán hasta 45.000 millones para que el banco salga a financiarse
  • El mecanismo es temporal, hasta que Bruselas acepte la división de Dexia
RTVE.es / AGENCIAS 

El banco Dexia, que ha sido rescatado dos veces en los últimos tres años, ha anunciado este lunes que ha obtenido un acuerdo de garantía de financiación temporal por valor de 45.000 millones de euros por parte de Francia, Bélgica y Luxemburgo. En un comunicado, el banco ha señalado que el proyecto se presentará a la Comisión Europea para que dé su visto bueno.

La garantía, que expira a finales de mayo de 2012, tiene como objetivo que Dexia pueda acudir a los mercados a buscar financiación en los próximos tres años. La distribución de la cantidad que van a garantizar los Estados "sigue siendo el mismo", ha afirmado Dexia: Bélgica asume el 60,5% de la garantía; Francia, el 36,5%; y Luxemburgo, el 3% restante.

El pasado día 10 de octubre, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron la partición en tres de ese banco para salvarlo de la quiebra, así como la creación de un "banco malo" para aislar los activos tóxicos que originaron las dudas sobre su situación.

La suma debería garantizar las necesidades de financiación del grupo en el periodo cubierto por la garantía temporal y reducir la dependencia de una refinanciación por parte de los bancos centrales, precisa el comunicado. La garantía cubrirá los contratos y los títulos o instrumentos financieros a corto y medio plazo.

Garantías para acceder al crédito rápidamente

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el jueves que espera de los datos de Francia, Bélgica y Luxemburgo antes de dar luz verde a las garantías de estos estados a Dexia. "Estamos listos para adoptar una decisión tan pronto como sea posible acerca de Dexia, pero por ahora no tenemos esa información", aseveró Almunia.

Los tres estados habían llegado a un acuerdo a principios de octubre para garantizar la financiación de Dexia hasta 90.000 millones de euros y así permitir que el banco franco-belga completara su desmantelamiento. Este dispositivo ya fue votado y aprobado por el Parlamento francés, pero tenía que ver el visto bueno de Bruselas.

Para que Dexia pueda pedir prestado en el mercado antes del dictamen de la Comisión, Bélgica, Francia y Luxemburgo han accedido a un mecanismo temporal, como el que se creó en el otoño de 2008 durante el primer rescate de la institución.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1011