Francia, Bélgica y Luxemburgo vuelven al rescate de Dexia y garantizan la deuda que emita el banco

  • Garantizarán hasta 45.000 millones para que el banco salga a financiarse
  • El mecanismo es temporal, hasta que Bruselas acepte la división de Dexia
RTVE.es / AGENCIAS 

El banco Dexia, que ha sido rescatado dos veces en los últimos tres años, ha anunciado este lunes que ha obtenido un acuerdo de garantía de financiación temporal por valor de 45.000 millones de euros por parte de Francia, Bélgica y Luxemburgo. En un comunicado, el banco ha señalado que el proyecto se presentará a la Comisión Europea para que dé su visto bueno.

La garantía, que expira a finales de mayo de 2012, tiene como objetivo que Dexia pueda acudir a los mercados a buscar financiación en los próximos tres años. La distribución de la cantidad que van a garantizar los Estados "sigue siendo el mismo", ha afirmado Dexia: Bélgica asume el 60,5% de la garantía; Francia, el 36,5%; y Luxemburgo, el 3% restante.

El pasado día 10 de octubre, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron la partición en tres de ese banco para salvarlo de la quiebra, así como la creación de un "banco malo" para aislar los activos tóxicos que originaron las dudas sobre su situación.

La suma debería garantizar las necesidades de financiación del grupo en el periodo cubierto por la garantía temporal y reducir la dependencia de una refinanciación por parte de los bancos centrales, precisa el comunicado. La garantía cubrirá los contratos y los títulos o instrumentos financieros a corto y medio plazo.

Garantías para acceder al crédito rápidamente

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el jueves que espera de los datos de Francia, Bélgica y Luxemburgo antes de dar luz verde a las garantías de estos estados a Dexia. "Estamos listos para adoptar una decisión tan pronto como sea posible acerca de Dexia, pero por ahora no tenemos esa información", aseveró Almunia.

Los tres estados habían llegado a un acuerdo a principios de octubre para garantizar la financiación de Dexia hasta 90.000 millones de euros y así permitir que el banco franco-belga completara su desmantelamiento. Este dispositivo ya fue votado y aprobado por el Parlamento francés, pero tenía que ver el visto bueno de Bruselas.

Para que Dexia pueda pedir prestado en el mercado antes del dictamen de la Comisión, Bélgica, Francia y Luxemburgo han accedido a un mecanismo temporal, como el que se creó en el otoño de 2008 durante el primer rescate de la institución.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011