Francia, Bélgica y Luxemburgo vuelven al rescate de Dexia y garantizan la deuda que emita el banco

  • Garantizarán hasta 45.000 millones para que el banco salga a financiarse
  • El mecanismo es temporal, hasta que Bruselas acepte la división de Dexia
RTVE.es / AGENCIAS 

El banco Dexia, que ha sido rescatado dos veces en los últimos tres años, ha anunciado este lunes que ha obtenido un acuerdo de garantía de financiación temporal por valor de 45.000 millones de euros por parte de Francia, Bélgica y Luxemburgo. En un comunicado, el banco ha señalado que el proyecto se presentará a la Comisión Europea para que dé su visto bueno.

La garantía, que expira a finales de mayo de 2012, tiene como objetivo que Dexia pueda acudir a los mercados a buscar financiación en los próximos tres años. La distribución de la cantidad que van a garantizar los Estados "sigue siendo el mismo", ha afirmado Dexia: Bélgica asume el 60,5% de la garantía; Francia, el 36,5%; y Luxemburgo, el 3% restante.

El pasado día 10 de octubre, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron la partición en tres de ese banco para salvarlo de la quiebra, así como la creación de un "banco malo" para aislar los activos tóxicos que originaron las dudas sobre su situación.

La suma debería garantizar las necesidades de financiación del grupo en el periodo cubierto por la garantía temporal y reducir la dependencia de una refinanciación por parte de los bancos centrales, precisa el comunicado. La garantía cubrirá los contratos y los títulos o instrumentos financieros a corto y medio plazo.

Garantías para acceder al crédito rápidamente

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el jueves que espera de los datos de Francia, Bélgica y Luxemburgo antes de dar luz verde a las garantías de estos estados a Dexia. "Estamos listos para adoptar una decisión tan pronto como sea posible acerca de Dexia, pero por ahora no tenemos esa información", aseveró Almunia.

Los tres estados habían llegado a un acuerdo a principios de octubre para garantizar la financiación de Dexia hasta 90.000 millones de euros y así permitir que el banco franco-belga completara su desmantelamiento. Este dispositivo ya fue votado y aprobado por el Parlamento francés, pero tenía que ver el visto bueno de Bruselas.

Para que Dexia pueda pedir prestado en el mercado antes del dictamen de la Comisión, Bélgica, Francia y Luxemburgo han accedido a un mecanismo temporal, como el que se creó en el otoño de 2008 durante el primer rescate de la institución.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011