Francia, Bélgica y Luxemburgo vuelven al rescate de Dexia y garantizan la deuda que emita el banco

  • Garantizarán hasta 45.000 millones para que el banco salga a financiarse
  • El mecanismo es temporal, hasta que Bruselas acepte la división de Dexia
RTVE.es / AGENCIAS 

El banco Dexia, que ha sido rescatado dos veces en los últimos tres años, ha anunciado este lunes que ha obtenido un acuerdo de garantía de financiación temporal por valor de 45.000 millones de euros por parte de Francia, Bélgica y Luxemburgo. En un comunicado, el banco ha señalado que el proyecto se presentará a la Comisión Europea para que dé su visto bueno.

La garantía, que expira a finales de mayo de 2012, tiene como objetivo que Dexia pueda acudir a los mercados a buscar financiación en los próximos tres años. La distribución de la cantidad que van a garantizar los Estados "sigue siendo el mismo", ha afirmado Dexia: Bélgica asume el 60,5% de la garantía; Francia, el 36,5%; y Luxemburgo, el 3% restante.

El pasado día 10 de octubre, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron la partición en tres de ese banco para salvarlo de la quiebra, así como la creación de un "banco malo" para aislar los activos tóxicos que originaron las dudas sobre su situación.

La suma debería garantizar las necesidades de financiación del grupo en el periodo cubierto por la garantía temporal y reducir la dependencia de una refinanciación por parte de los bancos centrales, precisa el comunicado. La garantía cubrirá los contratos y los títulos o instrumentos financieros a corto y medio plazo.

Garantías para acceder al crédito rápidamente

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el jueves que espera de los datos de Francia, Bélgica y Luxemburgo antes de dar luz verde a las garantías de estos estados a Dexia. "Estamos listos para adoptar una decisión tan pronto como sea posible acerca de Dexia, pero por ahora no tenemos esa información", aseveró Almunia.

Los tres estados habían llegado a un acuerdo a principios de octubre para garantizar la financiación de Dexia hasta 90.000 millones de euros y así permitir que el banco franco-belga completara su desmantelamiento. Este dispositivo ya fue votado y aprobado por el Parlamento francés, pero tenía que ver el visto bueno de Bruselas.

Para que Dexia pueda pedir prestado en el mercado antes del dictamen de la Comisión, Bélgica, Francia y Luxemburgo han accedido a un mecanismo temporal, como el que se creó en el otoño de 2008 durante el primer rescate de la institución.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011