Francia, Bélgica y Luxemburgo vuelven al rescate de Dexia y garantizan la deuda que emita el banco

  • Garantizarán hasta 45.000 millones para que el banco salga a financiarse
  • El mecanismo es temporal, hasta que Bruselas acepte la división de Dexia
RTVE.es / AGENCIAS 

El banco Dexia, que ha sido rescatado dos veces en los últimos tres años, ha anunciado este lunes que ha obtenido un acuerdo de garantía de financiación temporal por valor de 45.000 millones de euros por parte de Francia, Bélgica y Luxemburgo. En un comunicado, el banco ha señalado que el proyecto se presentará a la Comisión Europea para que dé su visto bueno.

La garantía, que expira a finales de mayo de 2012, tiene como objetivo que Dexia pueda acudir a los mercados a buscar financiación en los próximos tres años. La distribución de la cantidad que van a garantizar los Estados "sigue siendo el mismo", ha afirmado Dexia: Bélgica asume el 60,5% de la garantía; Francia, el 36,5%; y Luxemburgo, el 3% restante.

El pasado día 10 de octubre, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron la partición en tres de ese banco para salvarlo de la quiebra, así como la creación de un "banco malo" para aislar los activos tóxicos que originaron las dudas sobre su situación.

La suma debería garantizar las necesidades de financiación del grupo en el periodo cubierto por la garantía temporal y reducir la dependencia de una refinanciación por parte de los bancos centrales, precisa el comunicado. La garantía cubrirá los contratos y los títulos o instrumentos financieros a corto y medio plazo.

Garantías para acceder al crédito rápidamente

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el jueves que espera de los datos de Francia, Bélgica y Luxemburgo antes de dar luz verde a las garantías de estos estados a Dexia. "Estamos listos para adoptar una decisión tan pronto como sea posible acerca de Dexia, pero por ahora no tenemos esa información", aseveró Almunia.

Los tres estados habían llegado a un acuerdo a principios de octubre para garantizar la financiación de Dexia hasta 90.000 millones de euros y así permitir que el banco franco-belga completara su desmantelamiento. Este dispositivo ya fue votado y aprobado por el Parlamento francés, pero tenía que ver el visto bueno de Bruselas.

Para que Dexia pueda pedir prestado en el mercado antes del dictamen de la Comisión, Bélgica, Francia y Luxemburgo han accedido a un mecanismo temporal, como el que se creó en el otoño de 2008 durante el primer rescate de la institución.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1011