Enlaces accesibilidad

Italia aclara por escrito a la UE los ajustes económicos que tomará para salir de la crisis

  • La Comisión había solicitado a Italia la concreción de sus reformas económicas
  • Estas reformas son las propuestas por Berlusconi, aprobadas el fin de semana
  • Bruselas niega presiones para crear gobiernos de unidad en Roma y Atenas

Por

Italia ha respondido "a tiempo" y de manera "completa" al cuestionario que hace una semana le envió la Comisión Europea (CE) para que Roma aclarara las reformas económicas a las que se había comprometido con sus socios de la zona euro y que fueron anunciadas por el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el pasado 26 de octubre. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.

"El pasado sábado, el ministro de Finanzas (Giulio) Tremonti, envió aclaraciones sobre los compromisos que anunció el ex primer ministro", ha informado Amadeu Altafaj. "Estamos examinando estas respuestas, que llegaron a tiempo y fueron muy completas y requieren ahora mucho trabajo de los servicios de la CE", ha añadido.

El Ejecutivo comunitario prepara una evaluación en profundidad de las medidas con vistas a que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pueda presentar un primer informe sobre esta cuestión al Eurogrupo "más adelante en este mes", ha explicado el portavoz.

Las reformas ya han sido aprobadas

El ex primer ministro italiano había remitido el pasado 26 de octubre una carta a los socios europeos en la que enunciaba las medidas de ajuste que pensaba tomar su Gobierno para recuperar la confianza en los mercados y acabar con la crisis. Si bien la misiva mencionaba ciertas reformas relacionadas con las pensiones, no incluía todos los elementos necesarios ni un calendario de actuación preciso, por lo que la UE le solicitó más detalles.

Estas son las reformas que primero fueron ratificadas por el Senado y que, después, fueron refrendadas por la Cámara de los Diputados el domingo. Incluyen, entre otras medidas, la venta de terrenos agrícolas e inmuebles públicos, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2026, la liberalización de servicios públicos y la desgravación contributiva del 100% a los empresarios que contraten jóvenes.

La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea. Tras la aprobación está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.

Ambas votaciones provocaron la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y la designación de Mario Monti como su sucesor.

Europa vigila a Roma

Altafaj ha recordado que, desde la semana pasada, una misión de la CE -que también incluye a expertos del Banco Central Europeo- examina sobre el terreno las medidas a tomar y ha considerado que este análisis resulta "decisivo" para aclarar las reformas anunciadas por Berlusconi.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseveró durante el G-20 que este control externo servirá para reforzar la credibilidad de Roma y que "asegurar la credibilidad de todos nuestros miembros es importante no solo para estabilidad de la zona euro, sino de todo el mundo".

Eso sí, la Comisión Europea ha negado haber presionado a Italia o a Grecia en la formación de los nuevos ejecutivos de unidad nacional. "El establecimiento de gobiernos es una cuestión nacional, la CE no se implica", ha afirmado en la rueda de prensa diaria la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrekilde. "Los nuevos primeros ministros han sido nombrados por los jefes de Estado y lo importante es que cuenten con un amplio respaldo democrático en el Parlamento", ha recalcado.