La prima de riesgo de Italia se dispara en otra jornada de gran tensión en las bolsas

  • El diferencial italiano con el bono alemán sube a 488 puntos básicos
  • En cambio, la bolsa de Milán sube tras los rumores de dimisión de Berlusoni
  • La bolsa europea que más ha caído ha sido Madrid, un 1,4%

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Italia está en el punto de mira de los mercados, que se han mostrado muy nerviosos una jornada más, pendientes de las noticias (y rumores) que llegaban desde Roma, y también desde Atenas. La prima de riesgo italiana ha escalado hasta los 488 puntos. Mientras, las únicas bolsas que han cerrado al alza, precisamente, han sido la de Milán y la griega. La de Madrid ha sido la que más ha perdido, un 1,4%.

La banca ha tirado hacia abajo del principal índice del parqué español, que durante toda la jornada ha sido el peor de todo el Viejo Continente, y donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a permitir la cotización del Banco de Valencia, entidad que ha reconocido que el Banco de España le está inspeccionando y que necesitará recapitalizarse, y que se ha desplomado un 8,05%.

Italia marca la jornada

La prima de riesgo de Italia ha llegado a marcar este lunes un nuevo máximo de 490 puntos básicos, con el rendimiento de los bonos italianos a 10 años en el 6,66% por primera vez, por la situación política que vive el país transalpino; por el hecho de que FMI y Comisión Europea revisarán sus cuentas; y la incertidumbre que se vive en la zona euro. Todo esto provocó también que la Bolsa de Milán abriera con grandes pérdidas, superiores al 2%.

Al mediodía, sin embargo, la prima de riesgo se relajaba y la Bolsa de Milán se daba la vuelta. El motivo: los rumores de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá en breve. "Que Silvio Berlusconi está a punto de dimitir está claro: es una cuestión de horas, algunos dicen que de minutos", ha dicho Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio. A pesar de que el propio Berlusconi ya lo ha desmentido, el mercado de Milán ha cerrado ganando un 1,32%. Finalmente, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 488 puntos.

El resto de bolsas, que en un primer momento siguieron la tendencia de Milán, regresaron a los números rojos. Pero las pérdidas, que rondaban el 2% en la apertura, han sido mucho más moderadas gracias, entre otras cosas, al plan anunciado por Francia para aumentar sus esfuerzos de contención fiscal en los próximos años y ahorrar 100.000 millones de euros hasta 2016.

Así, tras el descenso de Madrid (que con su retroceso del 1,4% ha cerrado en los 8.476,40 puntos), se situaban el resto de las principales plazas: París se ha dejado un 0,64%; Fráncfort, un 0,63%; y Londres, un 0,30%. Lisboa acababa casi plana, con una subida del 0,21%. Atenas, al margen, ha consolidado sus ganancias y se anota un 1,39%.

Primas de riesgo

España, como Italia, también ha sufrido la presión de los mercados, que ha provocado la intervención en el mercado secundario del BCE, informa TVE. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a sus homólogos alemanes, que ha llegado a ser de 392 puntos básicos, se ha relajado hasta los 377 puntos, pero ha acabado en los 385 puntos básicos.

En cuanto a la prima de riesgo de los países intervenidos, la de Grecia se situaba al inicio de la sesión en 2.262 puntos básicos, más calmada que el viernes, sin duda como reacción a la dimisión de Papandréu. Portugal, por su parte, amanecía con un riesgo país de 953 puntos, por debajo de los 973 del viernes, mientras que Irlanda se situaba en 605 puntos básicos frente a los 617 previos.

Mientras, Berlín ha vuelto a demostrar que no pasa apuros para financiarse. Alemania ha colocado en una subasta cerca de 3.800 millones de euros en bonos a seis meses a un tipo de interés del 0,08%, su mínimo desde la entrada en vigor del euro. Es el interés "más bajo pagado nunca en este segmento".

Hace pocos días, Italia efectuó una operación similar, pero tuvo que paga un interés del 3,535%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1011