Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición acuerdan crear un gobierno de unidad en Grecia sin Papandréu

  • Papandréu y el líder de la oposición volverán a reunirse este lunes
  • Ambos discutirán quién encabezará ese nuevo gobierno de unidad
  • Las elecciones podrían celebrarse el 19 de febrero, informa Reuters

Por
Papandréu cede el poder tras acordar un gobierno de coalición transitorio

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, han llegado este domingo a un acuerdo para formar un gobierno de unidad en el que Papandréu no será el primer ministro y que pretende impulsar la aprobación parlamentaria del plan de rescate de la zona euro acordado el pasado día 26 de octubre en Bruselas.

Según un comunicado de la Presidencia griega tras la reunión mantenida por Papandréu y Samarás con el presidente heleno, Carolos Papulias, "se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas".

Este lunes los dos líderes hablarán sobre "la determinación de las obligaciones y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", según añade el comunicado.

También habrá contactos entre Papandréu y Samarás sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno", según dice el comunicado y, al mismo tiempo, Papulias "convocará este lunes un nuevo encuentro con todos los líderes políticos".

Elecciones en febrero

El primer ministro griego, Yorgos Papandréuiba a renunciar a su cargo una vez se haya alcanzado el acuerdo para formar un gobierno de unidad, según aseguraban este domingo fuentes del partido socialista, al que pertenece.

"Debemos alcanzar una solución hoy o mañana será un infierno", añadía la fuente, según Reuters. El portavoz socialista señalaba que el nuevo ejecutivo debe incluir a políticos y a tecnócratas.

Asimismo, apuntaban que no se convocarán las elecciones hasta que Grecia cumpla las obligaciones que tiene con la UE, algo que no pasará hasta enero o febrero.

Según declaraciones realizadas esta madrugada por el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, los grandes partidos griegos están de acuerdo en que la fecha más adecuada para las elecciones es el próximo 19 de febrero, informa Reuters.

La renuncia de Papandréu, exigencia de Samarás

La renuncia de Papandréu es una de las exigencias de principal partido de la oposición para sentarse a negociar. "Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite", señalaba este domingo Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

"Mientras Papandréu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", insistía el líder del principal partido de la oposición este domingo tras reunirse con el presidente del país, Carolos Papulias.

El jefe del Estado, por su parte, instaba a los líderes políticos del país a poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión.

"Hay que terminar con este asunto pendiente", decía Papulias al recibir a Samarás en el Palacio presidencial. El jefe del Estado apelaba al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer "una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego".

Los medios griegos especulan con que el actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría sustituir a Papandréu en la jefatura del gobierno. También señalan como posible sustituto de Papandréu al ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE),  Lucas Papademos.

Se espera que el ministro de Finanzas en funciones, Evangelos Venizelos, represente este lunes a Grecia en la reunión del Eurogrupo y que mantenga tanto el cargo de primer ministro como el de vicepresidente en el nuevo gobierno.