Enlaces accesibilidad

Continúan en Grecia las consultas para formar un gobierno de cohesión

  • Papulias convoca al líder de la oposición para analizar la situación
  • Papandréu reune esta tarde a su gabinete para seguir avanzando
  • Bruselas cree necesario formar un Gobierno de unidad

Por
La oposición griega rechaza un gobierno de cohesión y exige elecciones anticipadas

Los líderes políticos de Grecia continúan este domingo las consultas para lograr la formación de un gobierno de cohesión, con amplia mayoría para poder aprobar la implementación del último rescate financiero pactado con los socios de la zona euro para evitar la bancarrota del país.

El presidente de la República, Carolos Papulias, ha convocado para el mediodía de este domingo a Antonis Samarás, líder del partido Nueva Democracia (ND), que con 85 de los 300 escaños parlamentarios, es la mayor fuerza de la oposición.

El jefe del Estado recibió este sábado al primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, quien ha convocado para esta tarde (17.00 hora española) una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros.

La oposición exige elecciones anticipadas

Esa convocatoria ha sido publicada por la oficina del jefe del Gobierno anoche, cuando había quedado claro que Papandréu encuentra una fuerte resistencia por parte de la oposición, que exige su dimisión antes de pactar una alianza para formar un eventual gobierno transitorio, así como elecciones anticipadas lo antes posible.

Por eso, los observadores no descartan que Papandréu pueda dimitir, dado que él mismo ha dado a entender que estaría dispuesto a ceder el poder, después de haber sobrevivido a un ajustado voto de confianza en el Parlamento el viernes.

Hasta ahora, Samarás ha rechazado la oferta de Papandréu de crear un gobierno de pocos meses, hasta febrero, con la participación de todas las fuerzas políticas para dar un amplio respaldo a las dolorosas e impopulares medidas de austeridad que debe cumplir el país para seguir obteniendo ayuda exterior, en el marco de la adopción de los acuerdos alcanzados en Bruselas a fines de octubre.

Los mismos incluyen una condonación del 50 % de la deuda griega y un segundo rescate gigantesco. El modelo defendido hasta ayer por Samarás es el de un gobierno de técnicos, sin Papandréu, que apruebe de inmediato dichos acuerdos y convoque elecciones anticipadas ya para el 4 de diciembre.

Ni un minuto que perder

Según los medios griegos, ambos partidos estudian los puntos de convergencia para tratar de llegar a un compromiso debido a que el país no puede quedar con un vacío de poder en los próximos meses.

"Tenemos por delante sólo siete semanas (para cumplir con obligaciones) y ni un minuto que perder", ha destacado el portavoz gubernamental Ilias Mosialos en un comunicado publicado el sábado, tras conocerse el rechazo de la oposición a la propuesta inicial del primer ministro.

"Los socios europeos no nos esperarán (..) y el Parlamento debe negociar con la 'troika' (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) las condiciones y las medidas del nuevo rescate y votarlas hacia fines de diciembre", añadió Mosialos.

La nota ha recordado asimismo que los Presupuestos de 2012 "deben estar en trámite antes del 20 de noviembre y aprobados antes del 22 de diciembre, al igual que el sexto tramo de ayuda crediticia internacional de 8.000 millones de euros (del primer rescate exterior, concedido en 2010) debe de cobrarse hacia el 15 de diciembre".

Gobierno provisional

Al precisar la postura del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandréu, Mosialos insiste en que el deseado gobierno de cohesión debe tener un mandato hasta febrero.

"Hacia fines de 2011 tienen que haber concluido las negociaciones sobre la participación de la banca en un nuevo rescate para Grecia, para que los socios europeos entreguen a Grecia unos 80.000 millones a principios de 2012 para cubrir sus obligaciones de pago", ha explicado.

"Nada de esto puede estar expuesto a una duda o puede ser retrasado, debido a que sería extremadamente peligroso para el país", concluye el portavoz.

La Comisión Europea ha señalado este sábado que desde Bruselas se considera "la opción ideal" un gobierno de unidad nacional para Grecia.