Enlaces accesibilidad

Bruselas considera que lo ideal para Grecia es un gobierno de unidad nacional

  • Pide un gobierno fruto de las negociaciones iniciadas por Papandréu
  • Sobre el resultado del voto de confianza: "Nada sustancial ha cambiado"

Por

La Comisión Europea ha señalado este sábado que desde Bruselas se considera "la opción ideal" un gobierno de unidad nacional para Grecia fruto de las negociaciones iniciadas este mismo sábado por el primer ministro Yorgos Papandréu.

"El presidente (José Manuel Durao Barroso) considera que la opción ideal es un gobierno de unidad que sea capaz de implementar lo antes posible las medidas adoptadas en la cumbre del 26 de octubre", ha dicho el portavoz de la CE Patrizio Fiorilli.

El Ejecutivo comunitario no ha querido reaccionar formalmente al resultado del voto de confianza ganado este viernes por Papandréu porque "el resultado es que nada sustancial ha cambiado y él sigue siendo primer ministro".

Papandréu prometió al Parlamento, y este sábado al presidente de la República, Carolos Papulias, iniciar las consultas con los líderes de los demás partidos para formar un nuevo ejecutivo.

Ya este viernes en Cannes (Francia), en la clausura de la cumbre del G-20, y horas antes de la votación, Barroso pedía a las principales fuerzas griegas un consenso para aprobar el plan de rescate adoptado en la cumbre de la semana pasada y a que aclaren rápido cuál será su proceso de adopción.

El plan de salvamento es condición "sine quanon" para que Atenas sigue recibiendo ayuda financiera internacional, comenzando por el último tramo pendiente del rescate de 8.000 millones de euros.