Enlaces accesibilidad

La oposición griega insiste en que para negociar Papandréu tiene que dimitir

  • "Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite"
  • El Gobierno no lo descarta y se muestra confiado en alcanzar un acuerdo
  • Papulias pide evitar la incertidumbre y encontrar una solución para Grecia
  • El primer ministro adelanta a las 15.00 la reunión con su gabinete

Por

El líder opositor griego, Antonis Samarás, insiste en la dimisión del primer ministro, Yorgos Papandréu, como condición para que su formación, Nueva Democracia, participe en una solución que ponga fin al estancamiento político actual, según informa la televisión pública NET.

"Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite", ha señalado. Samarás ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente griego, Carolos Papulias, quien ha instado por su parte a los líderes políticos del país poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión.

"Hay que terminar con este asunto pendiente", ha dicho Papulias al recibir a Samarás en el Palacio presidencial. El jefe del Estado ha apelado al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer "una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego".

"Comprendemos la ansiedad del pueblo y cada uno debe asumir sus responsabilidades", ha respondido por su parte Samarás, que ya dejó claro este sábado que para negociar el primer ministro debe marcharse y convocar elecciones anticipadas.

"Mientras Papandréu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", ha insistido el líder del principal partido de la oposición.

Mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución

El Gobierno no descarta la dimisión

El portavoz gubernamental, Ilias Mosialos, se ha mostrado confiado en que las fuerzas políticas alcancen este domingo un acuerdo sobre la formación de un gobierno de cohesión nacional, y ha reconocido la posibilidad de que Papandréu no integre ese nuevo gabinete.

"Las consultas deben de avanzar hoy para obtener el nombre del primer ministro que estará al frente de un gobierno de cohesión nacional", ha dicho Mosialos a NET.

"Papandréu no se empeña en mantenerse en el poder, pero el proceso debe garantizar que el país no se quedará ni un minuto sin primer ministro", ha precisado el portavoz. Los medios griegos especulan con que el actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría sustituir a Papandréu en la jefatura del gobierno.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para este domingo por Papandréu ha sido adelantada en dos horas, por lo que se espera se inicie a las 15.00 (hora española) en el Parlamento de Atenas.