Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea solicita por escrito a Italia que concrete más sus reformas económicas

  • La crisis griega amenaza directamente a Italia, en el punto de mira
  • La situación de Roma y Atenas serán tratada en el Eurogrupo
  • Cómo fortalecer el nuevo fondo de rescate, punto clave del día

Ver también: Especial crisis de deuda en Europa

Por
El Eurogrupo estudia concretar de forma urgente el plan de rescate europeo pactado en octubre

La Comisión Europea (CE) ha remitido a Italia un cuestionario para que aclare las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro. "Es esencial que Italia respete sus compromisos presupuestarios e intensifique las reformas", ha declarado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, antes de comenzar la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, en Bruselas.

Según ha explicado el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, con ese cuestionario se busca principalmente más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas" propuestas.

La Comisión quiere saber más sobre el calendario y el impacto de las medidas

Además, un equipo de expertos del Ejecutivo comunitario estará esta semana en Roma para analizar esas reformas, según ha indicado el portavoz en una rueda de prensa, tal y como se había acordado en la cumbre del G-20. Esa misión redactará un informe que será posteriormente presentado por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al Eurogrupo, antes de que acabe el mes de noviembre.

Los expertos europeos operarán de forma "independiente", pero Bruselas se mantendrá en "estrecho contacto" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también tiene la misión de supervisar la economía italiana.

La reunión de los responsables de Finanzas de la zona euro de este lunes se va a centrar en las herramientas para evitar el contagio de la crisis de deuda a Italia, cuyo Gobierno está siendo criticado por la falta de credibilidad. La prima de riesgo de Italia, el diferencial que mide la rentabilidad extra que un país debe pagar por sus títulos a 10 años en relación con los alemanes al mismo plazo, ha alcanzado este lunes un máximo histórico de 497 puntos básicos.

Bruselas quiere detalles de Roma...

Antes de todo eso, Europa buscará obtener de Roma más detalles en la reunión del Eurogrupo de este lunes. "Italia será parte de las discusiones hoy en el Eurogrupo", ha recordado Altafaj, que ha confiado en que el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, explique "cuándo y cómo piensan implementar las medidas" incluidas en la carta remitida por el primer ministro, Silvio Berlusconi, a sus socios europeos.

Preguntado por los rumores sobre una posible dimisión de Berlusconi, desmentida por el propio dirigente italiano, la Comisión Europea (CE) ha dejado claro que ésta no cambiaría su análisis de la economía del país transalpino.

Además, Altafaj ha rechazado "contundentemente cualquier analogía entre Grecia e Italia", recordando que Roma ha tomado medidas que le permiten cumplir con sus objetivos presupuestarios, mientras que Grecia es un país que depende de la ayuda exterior.

...y que Grecia se aclare

Después de una semana de vértigo por el anuncio del referéndum en Grecia (que provocó el desplome en las bolsas, motivó la congelación de la entrega del sexto tramo de ayuda al país de 8.000 millones  de euros y obligó al primer ministro griego a dar marcha atrás), la  calma está aún más lejos de llegar a Grecia y a la zona de euro.

Papandréu superó el viernes con escaso margen una moción de confianza  en el Parlamento y se concentra ahora en la formación de un Gobierno de  coalición, en el que no será no será el primer ministro, para asegurar la continuidad de las medidas de ajuste y el desarrollo del controvertido plan de rescate de Grecia.

Sobre la descongelación de la ayuda helena, la Comisión ha pedido a  Grecia "claridad" en su postura para "luego" decidir. "Primero  necesitamos claridad sobre los acontecimientos políticos y económicos en  Atenas, y luego procederemos a la entrega del sexto tramo", ha señalado  Altafaj.

Reunión del Eurogrupo

Todo esto lo tratará el Eurogrupo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, que intentarán este lunes desarrollar y concretar el plan europeo contra la crisis, cuyas líneas generales fueron acordadas en la cumbre del 26 y 27 de octubre, con el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como punto principal para evitar que la inestabilidad económica y financiera se siga extendiendo por el Viejo Continente, especialmente a Italia y España.

En la reunión de octubre se acordó una quita del 50% para la deuda griega y un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros, la recapitalización de la banca europea y el refuerzo del nuevo fondo de rescate. Por aquí empezarán los 17 porque este es el elemento principal que debe convertirse en el cortafuegos a la extensión de la crisis de deuda.

De hecho, la Comisión Europea (CE) ha pedido que se aceleren los trabajos en este sentido por la gran volatilidad de los mercados. "Los acontecimientos, la evolución de los mercados de deuda muestran incluso la necesidad de acelerar el trabajo sobre el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del FEEF", ha señalado el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.

Reforzar el fondo de rescate

Dotado en la actualidad de 440.000 millones de euros, el objetivo es que tenga una potencia de más del doble: un billón de euros. Para que esto sea posible, sin poner más dinero encima de la mesa, hay que lograr que sea capaz de apalancarse, de endeudarse.

Para ello hay dos modelos, que además podrían combinarse. El primero sería utilizar el FEEF para garantizar en el mercado primario parte de las pérdidas sobre los bonos soberanos de países vulnerables. El segundo, crear una agencia de inversión para atraer fondos públicos y privados, principalmente de países emergentes, que podría funcionar en colaboración con el FMI.

Sin embargo, los países emergentes dejaron claro en la reunión del G-20 de Cannes (Francia) que aún es demasiado pronto para comprometerse a ayudar de forma directa a la UE y le demandaron que ponga en marcha de manera creíble y viable la ayuda a Grecia. Pero el G-20 sí que se mostró dispuesto a colaborar a través del FMI.

España "no ha salido tan mal parada"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado este lunes que España "no ha salido tan mal parada en los mercados financieros" por haber seguido las recomendaciones de Bruselas en materia económica.

Rehn se pronunció así durante su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) para evaluar y debatir el llamado primer "semestre europeo", que contenía una serie de directrices en las áreas de consolidación fiscal y reformas económicas para los gobiernos nacionales.

"España ha seguido las recomendaciones específicas para el país en muy gran medida, y no ha salido tan mal parada en los mercados financieros, a pesar de las grandes incidencias que la crisis ha tenido en su empleo y en la economía nacional", dijo el comisario.

El comisario ha citado a España como "ejemplo concreto" de los efectos positivos del semestre europeo, aunque añadió que "es un poco temprano" para evaluar el impacto total que dicha estrategia ha tenido en las economías de los estados miembros.

En términos generales, Rehn admitió que la aplicación de las directrices del semestre europeo provocó "muchas reacciones nacionales ante la cuestión de la transferencia de soberanía" a Bruselas.