Enlaces accesibilidad

Los precios suben tras cuatro meses de bajadas y la inflación se sitúa en septiembre en el 3,1%

  • El IPC sube dos décimas en septiembre por el alcohol, el tabaco y el transporte
  • La tasa interanual del Indice de Precios de Consumo (IPC) sube una décima

Por

La inflación subió en septiembre después de cuatro meses de bajadas. El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en  septiembre  en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las  rebajas,  mientras que se elevó una décima respecto al mismo mes de 2010, hasta  el 3,1%, según ha informado este  martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de septiembre.

El organismo estadístico ha achacado la evolución de la inflación  interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte,   cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%,  respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa  de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.

También ha contribuido al incremento interanual de los precios el  grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas,  que han elevado su tasa anual  una décima, hasta el 2,3%, por la subida de los precios del pescado  fresco y otros productos lácteos.

En cuanto al alza mensual de dos décimas, se debió principalmente al vestido y calzado (con una tasa del 3,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), transporte (0,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%). Los únicos grupos con descenso mensual fueron el de ocio y cultura (2,4%) y el de hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

Sube la inflación subyacente y el IPCA

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente,  que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los  alimentos no elaborados, se situó en septiembre en el 1,7%, una  décima más que en agosto. 

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA)  situó en septiembre su tasa anual en el 3%, tres décimas por encima  de la registrada el mes anterior.

Por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual respecto al mes pasado. El mayor aumento de la variación anual corresponde a la comunidad autónoma de Illes Balears (2,8%), con un incremento de tres décimas.

Por su parte, las comunidades autónomas cuya tasa anual aumenta con menor intensidad son Principado de Asturias (3,4%), Canarias (2,6%), Cantabria (3,3%), Comunitat Valenciana (3,0%), Castilla-La Mancha (3,5%) y La Rioja (3,5%), con un incremento de una décima. Estas dos últimas CC.AA. son las que acumulan una mayor inflación.

En términos mensuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares, donde se mantuvieron estables. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas del 0,4%. Por encima de la media nacional (del 0,2%) se situaron Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco: registraron subidas del 0,3%.

Con incrementos iguales a la media nacional, 0,2%, se situaron: Asturias, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra mientras que Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja contabilizaron aumentos del 0,1%. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios registraron aumentos del 0,6% en ambos casos.