Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden investigar las supuestas indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia

  • Según varios medios, directivos han cobrado hasta 8 millones de finiquito
  • Novacaixagalicia fue intervenida la semana pasada por el Banco de España

Por

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia (NCG) han pedido una una investigación sobre las supuestas indemnizaciones otorgadas a altos directivos de la entidad que abandonaron sus puestos tras la intervención de la entidad la semana pasada. Las cifras, que ofrecen varios medios en términos coincidentes, se suman al caso similar de la CAM, también intervenida por el Banco de España.

Según estas informaciones no confirmadas oficialmente, varios ejecutivos de la caja  gallega, entre ellos el exdirector general de la entidad, José Luis  Pego, podrían haber recibido indemnizaciones por despido de hasta 8  millones de euros. La entidad podría haber destinado, en total, unos 20 millones de euros a pagar la salida de cuatro directivos.

Tras la publicación de estas informaciones durante la jornada del lunes en diversos medios de difusión nacional, el sindicato CIG-Banca ha pedido una investigación, CC.OO. ha exigido una explicación y UGT ha considerado, además, que se trata de datos "escandalosos", informa Europa Press.

Además, CIG-Banca y UGT han lamentado que el salario de los directivos de banco no sea público, tal y como recoge la Ley de Cajas de Ahorro, pactada en el Parlamento de Galicia, por PSOE y PP, que no hace obligatoria la publicación de los salarios ni las condiciones de salida fijadas en los contratos. 

El viernes, el Banco de España inyectó dinero en la caja, resultado de la fusión de las dos grandes entidades gallegas, por un montante que le otorgó el control del 93,16% de su capital. Inmediatamente, nombró nuevos gestores y los antiguos pidieron su jubilación, que llevarían aparejadas estos suculentos finiquitos.

El caso de la CAM

Precisamente este lunes, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación tiene la intención de poner en manos de la Fiscalía este tipo de indeminzaciones, "por si hubiera responsabilidades penales de sus responsables".

Llamazares hacía una referencia genérica a las cajas cuando se estaban publicando las informaciones de este último caso, y hacía referencia explícita a lo ocurrido en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde la exdirectora de la entidad, María Dolores Amorós, se asignó una renta vitalicia de cerca de 370.000 euros tras la intervención de la caja por el Banco de España.