Enlaces accesibilidad

La recapitalización financiera cuesta 7.551 millones y el FROB nacionaliza tres cajas

  • Controla el 100% de Unimm, NCG Banco al 93% y CatalunyaCaixa al 90%
  • Ordóñez afirma que "todas las entidades cumplen los requisitos"
  • Afirma que los depositantes de la CAM "pueden estar tranquilos"

Por
El Estado destina 7.551 millones de euros a recapitalizar y sanear las cajas de ahorro

La recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según las cifras facilitadas por el Banco de España, que ha hecho balance del proceso el día en que se cierra el plazo para que las entidades alcancen los umbrales de capital exigidos.

Además, como resultado de ese proceso, el FROB controla a partir de hoy otras tres entidades, Unimm, NCG Banco y CatalunyaCaixa, en el primer caso con el 100% del capital, mientras que en las otras dos cajas maneja el 93% y 90%, respectivamente. Ninguna de estas tres cajas ha conseguido captar suficiente capital privado y el Estado entra en su accionariado para garantizar que disponen del core capital o capital básico mínimo que exije el decreto aprobado en febrero, un 8% para los bancos y un 10% para quienes no tengan participación privada, como la mayoría de las cajas.

"Hoy, a 30 de septiembre, se ha completado el proceso, se ha cumplido el calendario exigido y todas las entidades cumplen con el nivel exigido", ha apuntado en rueda de prensa el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. La única excepción son las entidades Marenostrum y Liberbank (cuyo core capital supera el 9%), que han obtenido un aplazamiento de 25 días para conseguir más capital por parte de inversores privados.

Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones de euros para cumplir sus exigencias de capital, lo que eleva a 13.389 millones el coste total de reestructuración. Esta cifra se sitúa por debajo de los 15.152 millones calculados inicialmente, dado que la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir sus exigencias de capital principal, que ya no son del 10%, sino del 8%.

Balance positivo

Ordóñez ha hecho un "balance positivo" de la reestructuración del sector financiero español, especialmente en el ámbito de las cajas de ahorro, que se han reducido a 15 entidades, así como de la salida a Bolsa de las entidades fusionadas que han optado por ese camino para recapitalizarse, ya que se ha producido "en el peor momento de los mercados financieros de los últimos 70 años".

El gobernador del banco supervisor también ha subrayado, en relación a las tensiones de los mercados en las últimas semanas, que el foco de los inversores no está en las cajas de ahorro españolas, sino en los problemas de los grandes bancos europeos, y que "evidentemente, la prioridad es resolver el problema de la deuda soberana".

Por ello, ha calificado de "muy buena noticia" la aprobación por parte del Parlamento alemán de la ampliación del fondo de rescates de la Unión Europea, como síntoma de que hay avances en la lucha contra los ataques al euro.

La gestión de la CAM ha sido "escandalosa"

Con respecto a la administración de la CAM, cuya directora se fijó una pensión millonaria, Ordóñez ha señalado que "como persona humana" le parece "escandaloso", aunque como gobernador recuerda que todas las acciones deben ajustarse a derecho y hay que tener "un cuidado exquisito" con el expediente y las sanciones. La CAM es la tercera entidad financiera intervenida durante la crisis financiera de los últimos tres años, después de Caja Castilla La Mancha (en marzo de 2009) y Cajasur (en mayo de 2010).

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha considerado que la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sido "escandalosa" y ha asegurado que el organismo abrirá expedientes si procede.

"Si me pregunta como persona, me parece escandaloso, pero el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo que tienen que hacer es ajustarse a derecho en el tratamiento de todos estos temas", ha dicho en la rueda de prensa para dar cuenta de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero.

Los clientes "pueden estar tranquilos"

El gobernador ha incidido en que es fundamental estabilizar la caja, echar a los administradores y estudiar si procede abrir expediente, con un "cuidado exquisito". Según consideró "si reaccionas con las tripas" en este tipo de asuntos "no lo harás bien", aunque dijo comprender que la gente se escandalice respecto a la gestión de la caja intervenida.

Sobre la valoración de la entidad alicantina, Fernández Ordóñez eludió dar detalles amparándose en que atraviesa un proceso de adjudicación tras ser intervenida el pasado 22 de julio por el Banco de España, pero ha sostenido que "cuanto peor es una caja, vale menos, y la CAM es lo peor de lo peor".

Respecto a la posibilidad de que el Estado no logre recuperar la inyección de 2.800 millones de euros destinada a capitalizar la entidad, el gobernador se ha afanado en recalcar que "lo importante es que el Banco de España está administrando la entidad, por lo que los depositantes pueden estar tranquilos".

Fernández Ordóñez no ha querido detallar el proceso de subasta de la CAM y su posible resolución y se ha limitado a afirmar que "las posibilidades son todas", en alusión a que la adjudicación quede finalmente desierta, pero ha expresado  su confianza en que finalmente se adjudicará a una "entidad seria".

Blanco: "Se va a recuperar el flujo de crédito"

Al proceso de reestructuración también se ha referido el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras el Consejo de Ministros, destacando que con la reestructuración de las cajas "el sector financiero es más solvente, más eficiente y más transparente". Además, ha subrayado que con la recapitalización "se va a recuperar el flujo de crédito hacia la economía real, las empresas y las familias".

El sector financiero es más solvente, eficiente y transparente

Blanco también ha hecho hincapié en que con estas medidas "España se anticipa al proceso de refinanciación que ahora se lleva a cabo en otros países de la Unión Europea".

Blanco ha señalado que de las trece entidades que necesitaban capital, "todas van a cumplir" con el nuevo requisito de capital y ha destacado que "tan solo cuatro van a recibir capital público" y "va a tener poco coste para el contribuyente".

En esos cuatro casos -en alusión a la intervenida CAM, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Unnim- el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establece que el dinero aportado se pueda recuperar en un plazo de 5 años, recordó Blanco.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que para "salvaguardar los intereses del contribuyentes", el FROB designará a consejeros en los órganos de gobierno de las entidades.

Las cajas, que pasaron de 45 a 15, han triplicado su tamaño, mejorado su eficiencia y facilitado su capitalización al traspasar su actividad a un banco y ello, en su opinión, permitirá mantener la obra social.

Noticias

anterior siguiente