Enlaces accesibilidad

Banca Cívica cierra su debut en Bolsa con el mismo valor, en una jornada muy volátil

  • El precio de la acción estaba fijado en 2,70 euros
  • Bankia, en su debut, también logró cerrar sin depreciarse

Por
BANCA CÍVICA SALE A BOLSA
Los copresidentes de Banca Cívica brindan con el presidente de la Bolsa. EFE EFE/Mondelo

Banca Cívica, el grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, ha debutado en la Bolsa española con una caída del 1,1%, al marcar un primer precio de 2,67 euros por acción, frente a los 2,70 euros de su salida. La entidad bancaria ha logrado recuperarse durante la sesión y ha terminado con el mismo precio, 2,70 euros.

Banca Cívica es la segunda entidad fruto de una fusión de cajas que debuta en bolsa, después de Bankia, que cerró en tablas su primer día en el parqué. La jornada de debut de banki, al igual que la salida a Bolsa de banca Cívica, está marcada por las ganancias. El Ibex 35 sube más de un 2% pasadas las 15.00 horas y la prima de riesgo española, diferencial que mide la desconfianza de los inversores en la deuda soberana, se ha relajado a 303 puntos.

Con esta operación, Banca Cívica ha captado casi 700 millones de euros, después de sacar a la venta 222,14 millones de acciones, ampliables hasta 248,80 millones.

Banca Cívica ha aplicado un descuento del 60% sobre su valor en libros. El debut bursátil a 2,70 euros implica valorar la entidad en 1.342,3 millones y garantiza que el control de Banca Cívica siga estando en manos de las cuatro cajas que integran el grupo.

Según se indicaba en su folleto de salida, Banca Cívica destinaba la mitad de su oferta a grandes inversores, mientras que un 2% se reservaba a sus empleados y el 48% restante a inversores minoritarios, en su mayoría clientes de sus cajas.

Aumentar el beneficio

El copresidente de Banca Cívica Enrique Goñi ha asegurado tras el campanazo que da la bienvenida de la entidad en Bolsa que el nuevo grupo cotizado se centrará en aumentar su beneficio recurrente para crear valor para el accionista.

Cotizan los valores de transparencia y participación

Goñi sostiene que este es "un día feliz", porque con el salto al parqué cotizan los valores de "transparencia y participación" ciudadana que enarbola la entidad, junto a la innovación social y "mucho coraje".

El otro copresidente de la entidad, Antonio Pulido, subraya que la salida a bolsa se ha producido en un entorno muy complicado, gracias a la confianza del equipo directivo y de los trabajadores en el proyecto de Banca Cívica. "El empeño y el convencimiento de que salir a cotizar es lo mejor, para Banca Cívica, para el sistema financiero y para la economía española nos han aupado a este podium", apunta.

Noticias

anterior siguiente