Enlaces accesibilidad

Novacaixagalicia, primera caja que podría aceptar la entrada del FROB en su capital

  • Pretende limitar a dos años la presencia del Estado en su accionariado
  • Quiere seguir en solitario y mantener mayoría de capital gallego

Por

Novacaixagalicia (NCG) podría convertirse en la primera caja que confirma que aceptará la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para alcanzar el nivel de solvencia exigido por el Gobierno y el Banco de España.

La decisión final debe tomarla el consejo de administración de la entidad que se reúne este jueves. Allí se debe dar luz verde al plan de viabilidad elaborado por la dirección, que apuesta por que Novacaixagalicia siga en solitario recurriendo a una combinación de financiación público-privada y a un esquema de protección de activos para segundas pérdidas que la Xunta de Galicia y el FROB avalarían al 50%.

Este Esquema de Protección de Activos (EPA) supone que el Estado actúe como aval para el  caso de que las pérdidas esperadas de la caja se materialicen.

De esta forma, la caja gallega seguirá como un proyecto "individualizado y en solitario", lo que implica apostar por que sus órganos de decisión continúen en Galicia y que la mayoría del capital sea gallego, capitalizando la entidad a través de un banco.

Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa después de abordar el futuro de la caja gallega con los líderes de PSdeG y BNG, Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez, respectivamente. Feijóo les ha trasladado la decisión de la entidad que le comunicó el copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, y que es "compartida por la Xunta", según ha subrayado.

Recurso a la entrada del FROB como accionista

Durante una intervención en el pleno del Parlamento gallego, la consejera de Economía, Marta Fernández Currás, ha afirmado que la disposición transitoria  cuarta de la ley de cajas -a través de la que las fusiones de cajas catalanas pidieron una  segunda tanda de ayudas al FROB 1 y a la que también querría acogerse  la caja gallega- unida al EPA "minoraría las necesidades de  capital" de Novacaixagalicia.

Asimismo, Fernández Currás ha considerado que esta vía permitiría que "no todo el  capital llegue de fuera de Galicia", sin perjuicio de que la entidad  recurra a "una parte" de dinero del FROB 2 --con el que el Estado entraría como  accionista en el nuevo banco que está creando la caja--, con una  salida pactada en dos años, momento en que Novacaixagalicia  recompraría al Estado las acciones adquiridas, según la opción  defendida por el Gobierno gallego.

Sin embargo, a la salida de su encuentro con el presidente de la Xunta, el secretario general del PSdeG ha  asegurado que el FROB aportará los 2.622  millones de euros que necesita en estos momentos Novacaixagalicia, de cuyo  accionariado saldrá de forma pactada a los dos años.

La caja gallega es la segunda caja que mayor cantidad de capital necesita -después del grupo Bankia- para alcanzar el mínimo de solvencia exigido por el Gobierno.