Enlaces accesibilidad

Bruselas propone una tasa financiera para recaudar 55.000 millones anuales

  • Durao Barroso ha presentado la propuesta en el pleno de la Eurocámara
  • Considera que el sector financiero tiene que devolver las ayudas

Por
Durao Barroso propone la creación de un impuesto para las operaciones bancarias internacionales

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, que recaudará 55.000 millones de euros al año, según sus cálculos.

"La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras. Es un texto muy importante, que si se aplica, podría generar unos ingresos de 55.000 millones al año", ha anunciado Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

"En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", ha subrayado.

Justicia e ingresos

El presidente del Ejecutivo comunitario ha justificado su iniciativa por una cuestión de justicia, para que el sector financiero contribuya a la recuperación, y también por la necesidad de generar ingresos en el actual periodo de crisis.

"Es una cuestión de justicia. Si nuestros agricultores, si nuestros trabajadores, si todos los sectores de nuestra economía, desde la industria a los servicios, pagan su contribución a la sociedad, el sector bancario debe también aportar su contribución a la sociedad", ha alegado Barroso.

"Si necesitamos consolidación fiscal, si necesitamos más ingresos, la cuestión es de dónde van a venir esos ingresos. ¿Vamos a gravar el empleo? ¿Vamos a gravar el consumo más? Creo que es justo gravar las actividades financieras que en algunos Estados no pagan una contribución proporcionada a la sociedad", ha resaltado el presidente de la Comisión.

Proyecto "sólido y factible"

"Con esta propuesta, la Unión Europea se convierte en el precursor en la   implementación de la tasa a las transacciones financieras", según el   comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Según el comisario, el proyecto es "sólido y factible" y además dará a los ciudadanos de la UE lo que esperaban: "una contribución justa del sector financiero". "Confío en que nuestros socios del G20 vean el interés de seguir este camino", añade en un comunicado.

Las propuestas sobre fiscalidad son tradicionalmente difíciles de sacar adelante en la UE porque requieren unanimidad de los estados miembros y la tasa ya cuenta con la oposición de Reino Unido.  La alternativa que se estudia es implantarla únicamente en la eurozona,  ya que, según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado,  cuenta con el apoyo de los grandes países como Alemania, Francia o  España.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también ha expresado su rechazo a esta medida por considerar que provocará una deslocalización de las actividades financieras fuera de la UE.

A Obama: "Nos bastamos"

Barroso, ha dicho sentirse "herido" por "los consejos paternalistas" del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la crisis de la zona euro. "Me hiere cuando me dicen con consejos paternalistas que hacemos las cosas mal", ha señalado Barroso ante las afirmaciones del pasado domingo de Obama cuando señaló que "la crisis europea asusta al mundo".

Gracias por los consejos pero nos bastamos

"Gracias por los consejos pero nos bastamos", ha afirmado Barroso, que ha llamado a los ciudadanos de la Unión a "sentir el orgullo de ser europeos".

"No vamos a pedir disculpas por nuestro sistema democrático europeo", ha dicho, en respuesta a las críticas de Obama, que dijo que en Europa "se toman decisiones, pero no con la rapidez necesaria".