Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas, muy volátiles, recuperan los números verdes con la apertura de Wall Street

  • El Ibex 35 sube un 3,56%, la mayor subida desde enero y recupera los 8.200
  • El fuerte rebote de Wall Street devuelve ganancias a los parqués
  • Los mercados registran mucha volatilidad con fuertes alzas y pérdidas
  • La prima de riesgo de España, se relaja hasta los 268 puntos

Por
Las bolsas terminan con fuertes subidas, impulsadas por Wall Street, en una jornada de gran volatilidad

La volatilidad marca esta jornada en las bolsas europeas, que han abierto con fuertes subidas, se han dado la vuelta en apenas una hora lastradas de nuevo por las dudas sobre el sector financiero, en especial el francés y han cerrado la sesión con ganancias importantes tras la apertura de Wall Street. Desde las 11.30 hora peninsular, los parqués se han mantenido en una continua montaña rusa y han pasado del verde al rojo y de nuevo al verde en cuestión de minutos.

El desplome sufrido el miércoles, causado por el temor a que Francia tuviera problemas para reducir su  déficit y estuviera cerca de ver rebajada su calificación crediticia, contagió a Wall Street, que se ha hundido esta pasada noche más de un 4%. El principal índice de Nueva York ha rebotado este jueves y cierra con un repunte del 3,79%, mientras que el Nasdaq tecnológico se ha disparado un 4,57%.

Los mercados europeos parecían obviar esas caídas y, a las 11.00 hora peninsular, las ganancias eran en apariencia sólidas. Entonces el rebote parecía claro en todos los grandes mercados: el Ibex-35, subía un 3,74%, París se revalorizaba un 2,49%; Fráncfort, un 2,93%; Milán, un 3,42%; Londres, 2,30%; Ámsterdam, 1,41%; Lisboa, un 1,97%; y Atenas, un 0,07%.

La volatilidad es tal que el Ibex-35 ha caído un 4% en apenas una hora

En las horas siguientes los parqués europeos profundizaban en la senda de la volatilidad. Así al cierre de la sesión bursátil, el principal selectivo español, el Ibex-35 ha recuperado el nivel de los 8.200 puntos y sube un 3,56%, después de registrar en la jornada anterior su mayor caída este año, con un desplome superior al 5%. Se trata de la mayor subida de la bolsa de Madrid desde el pasado mes de enero.

Todas las plazas europeas han cerrado con fuertes ganancias, encabezadas por Milán, que ha escalado un 4,10%. La bolsa italiana caía un 2,37% tras presentar el Gobierno italiano las líneas maestras de su nuevo plan de ajuste, con el que pretende llegar al déficit cero en 2013.

Londres ha subido un 3,11%; Fráncfort, un 3,28%; Lisboa, un 2,71%; Ámsterdam un 2%; y Atenas, en cambio cierra con un ligero descenso del 0,59%.

Mientras, París, que en las primeras horas arrastraba la desconfianza del día anterior, ha conseguido un avance del 2,89%El Banco de Francia ha tenido que salir en defensa de su sector financiero ante los crecientes rumores que, pese a ser una y otra vez desmentidos, provocaron fuertes pérdidas en los valores y en la Bolsa de París en la última jornada.

Primas de riesgo

La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, se ha relajado hasta los 268 puntos, su nivel más bajo en un mes.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años se sitúa en el 5,006%, mientras que el bund se posiciona en el 2,316%.

El diferencial español continúa sintiendo el efecto de la adquisición  de sus títulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha  alejado a los especuladores del mercado de deuda, y ha permitido al  diferencial alejarse de la frontera de los 400 puntos básicos que visitó  la pasada semana.

Esto ha ocurrido tras mejorar y alcanzar los 279 puntos básicos al comienzo de la jornada después de terminar el miércoles en 284.

En cuanto a los países rescatados de la zona del euro, los tres veían subir sus primas de riesgo en comparación con Alemania. Portugal se quedaba en 789 puntos básicos, mientras que la prima  de riesgo irlandesa se situaba en 725 puntos básicos. Y el riesgo país  de Grecia se situaba en 1.273 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar  y al  inicio de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba  fijado en  1,4228 unidades. El barril de Brent para septiembre cae a 106 dólares y  el Texas a 82,5.

Los bonos italianos intentaban han terminado con una rentabilidad del 5,018%, con lo que su diferencial se ha quedado en los 270 puntos básicos.