Enlaces accesibilidad

La negociación en la bolsa sube en agosto al calor de la crisis y animada por los especuladores

  • Las negociaciones de renta variable suben un 70% respecto a agosto de 2010
  • El volumen acumulado en siete sesiones supera los 33.000 millones
  • Sube la compraventa de deuda pública española por la intervención del BCE

Por
Gráfica que indica la evolución del Ibex-35
Evolución del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid.

El volumen de negociación se ha disparado en la bolsa española durante las primeras jornadas del mes de agosto al calor de la crisis de deuda soberana que sufre Europa, la rebaja de la nota de EE.UU. , y el miedo a que la economía mundial sufra una nueva recesión. El letargo de los grandes gestores de fondos está siendo aprovechado por acciones especulativas mediante las que, comprando y vendiendo activos en un breve espacio de tiempo, se busca la mayor rentabilidad. Esta situación explicaría gran parte de la volatilidad que están viviendo los mercados europeos.

Tradicionalmente, agosto es un mes en el que se mueve poco dinero en la bolsa, lo que provoca grandes oscilaciones en el Ibex-35. Sin embargo, este 2011 las cosas son diferentes porque la volatilidad que se vive está sustentada en un sólido negociado. En las siete primeras sesiones se han negociado un total de 33.362 millones, un 69,8% más que en el mismo periodo de 2010 (19.649 millones), según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recogidos por RTVE.es.

Según las fuentes consultadas, detrás de estas cifras estarían las actividades de trading, que consiste en comprar y vender activos por cuenta propia, generalmente  a muy corto plazo (a veces minutos), con el objetivo de obtener beneficios rápidos, aunque  sean pequeños. Un ejemplo sería comprar acciones de un valor a 5 euros; venderlas cuando lleguen a los 5,15; volver a comprarlas cuando bajen a 4,90... y así durante toda la sesión al calor del miedo generalizado a vivir una nueva recesión.

Detrás de estas operaciones, los  brokers de las sociedades que funcionan como intermediarios financieros, que trabajan para sus clientes o para ellas mismas. Y que ganan peso estos días en los que las grandes gestoras de fondos paralizan casi su actividad -aproximadamente, del 15 de julio al 1 de septiembre-.

Importantes volúmenes de negociación

La media del capital negociado en la Bolsa de Madrid este mes de agosto es de 4.766 millones de euros diarios, con un máximo de 6.112 el pasado 8 de agosto, cuando el Ibex-35 cayó un 2,44% y los parqués europeos y mundiales se desplomaron. Frente a estos datos, los 2.807 millones de media negociados en las siete primeras sesiones del mes de agosto de 2010.

En total, esos 33.362 millones de euros suponen que, solo en los nueve primeros días de agosto se ha negociado un volumen que supone un tercio de las compraventas de julio. Entonces, la bolsa española negoció en renta variable un total de 104.599  millones de euros, en el que fue el mejor mes en este aspecto (104.599) desde noviembre de 2010 (114.856).

Hay que tener en cuenta, no obstante, que fue en julio cuando debutaron en el parqué varios valores. Entre ellos la cadena de alimentación Día y las entidades financieras Bankia y Banca Cívica. Las cajas de ahorros salieron a los mercados en busca de financiación y han sido dos de los protagonistas del pasado mes en la bolsa.

Negociado de la deuda pública española

Pero no solo la renta variable está viviendo fuertes movimientos: también la deuda pública. Según datos del Boletín de Deuda Pública, que elabora diariamente el Banco de España, y recogidos por Efe, las compraventas al contado de títulos españoles han alcanzado los 6.378,54 millones de euros en los dos últimos días, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a adquirir bonos en el mercado secundariolo que ha rebajado el riesgo país.

El lunes 8 de agosto se alcanzaron los 4.379,15 millones de euros, el máximo desde el 17 de febrero de 2011. La negociación disminuyó el martes al pasar a 1.999,39 millones, una cifra que también es elevada si se comparan con el resto de sesiones del mes de agosto (el miércoles 3 se movieron 550,7 millones de euros y el viernes, 842,28).

Las compraventas solo crecieron sustancialmente el jueves, hasta 1.738,13 millones, coincidiendo con la peor jornada para la deuda soberana de España desde la creación del euro (en esa sesión la prima de riesgo tocó el récord de 398,46 puntos básicos).

En cualquier caso, los datos del Banco de España recogen sólo la negociación de deuda pública controlada por Iberclear, el depositario central de valores de España, a lo que habría que añadir las operaciones realizadas a través de las plataformas de liquidación extranjeras como Euroclear y Clearstream. Además, a esas cifras habría que sumar las operaciones en los mercados no regulados (OTC).