Enlaces accesibilidad

El G20 se plantea una declaración para intentar calmar a los mercados financieros

  • Tratará de disminuir el impacto tras la rebaja de la deuda de EE.UU.
  • El G7 se reunirá este lunes antes de que abran los mercados asiáticos

Por
Mañana se teme una caída generalizada en las bolsas

El G20 estudia emitir una declaración conjunta para tratar de disminuir el impacto en los mercados de la rebaja de la nota de la deuda estadounidense por parte de la agencia Standard & Poor's, ha asegurado el Ministerio de Finanzas surcoreano.

El viceministro de esta Cartera surcoreana, Choi Jong-ku, ha sido uno de los participantes de la teleconferencia urgente celebrada a las 07.30 hora peninsular española, en la que se ha debatido la elaboración del documento.

"Aunque aún no está confirmado, (los países del G20) están estudiando la divulgación de una declaración conjunta antes de la apertura de los mercados financieros asiáticos", ha dicho un funcionario del Ministerio de Estrategia y Finanzas surcoreano a la agencia local Yonhap.

"Si la declaración se emite de manera que aumente la confianza de los inversores hacia los bonos estadounidenses, eso podría contribuir a la estabilización del mercado", ha agregado.

Durante la teleconferencia, se ha analizado el impacto del recorte de la calificación crediticia de EE.UU. por S&P este viernes, tras el cierre de los mercados, así como la crisis de la deuda en la zona del euro, según el Ministerio.

Los participantes se han comprometido a "buscar maneras de alimentar la confianza de los inversores a través del marco del G20", indicó el representante del Ministerio surcoreano.

Durante la teleconferencia, los representantes de EE.UU. destacaron el hecho de que las otras dos principales agencias de calificación crediticia, Moody's y Fitch, mantienen sin cambios la nota de los bonos estadounidenses, lo que podría impedir una caída en picado de los mercados, aseguró el funcionario.

Conversaciones del G7

Altos cargos de Finanzas del G7 han acordado este domingo la necesidad de que sus titulares de dicha cartera mantengan conversaciones sobre la estabilidad de los mercados ante los problemas de deuda en EE.UU.  y Europa, según ha informado la agencia japonesa Kyodo.

Tras el contacto telefónico de este domingo a nivel viceministerial se espera que los responsables de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 -EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón- mantengan una teleconferencia que se celebraría este lunes, a primera hora de Japón, según han explicado fuentes conocedoras de los planes a Kyodo.

Las fuentes han indicado que la teleconferencia tendría lugar probablemente antes de que abran los mercados financieros asiáticos.

También han señalado que la reunión podría cerrarse con la publicación de una declaración conjunta que intente aplacar las tensiones en los mercados por la degradación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poor's y por los persistentes problemas de deuda soberana en la zona del euro.

Durante el encuentro telefónico, cabría la posibilidad de que Japón informe a sus socios del G7 sobre su intervención unilateral del pasado jueves en el mercado de divisas para debilitar al yen, sobre la cual no han facilitado todavía datos concretos ni el ministerio de Finanzas nipón ni el Banco Central de Japón (BOJ).

Francia, que preside este año el G7 y el G20, se ha negado hasta ahora a comentar las teleconferencias ya celebradas o programadas entre altos cargos de Finanzas y banqueros centrales este fin de semana.